Presentación del libro "Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica"

Descripcion:

Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica, con autoría de José Antonio Navarrete, es el primer volumen de la colección “Reflexiones sobre fotografía latinoamericana: textos fundamentales”, que el Centro de Fotografía inaugura dentro de su programa de ediciones. Con esta iniciativa el CdF busca fomentar el intercambio de producciones realizadas en América Latina, facilitando el acercamiento a obras de autores que continúan en actividad. Una plataforma teórica y discursiva para ampliar el conocimiento sobre nosotros mismos y desde allí, continuar avanzando en el desarrollo del pensamiento y la reflexión sobre la fotografía en el continente.

La versión revisada y ampliada del libro que ponemos en circulación, cuya primera edición data de 2009, reúne 13 textos sobre fotografía latinoamericana del siglo XIX y comienzos del XX complementados con 62 ilustraciones procedentes de colecciones privadas y acervos institucionales de Europa, Estados Unidos y América Latina. En los textos, su autor despliega los resultados de una investigación sostenida en el tiempo acerca de los modos en que la fotografía de la etapa estudiada participa en la elaboración y difusión de discursos acerca de los problemas de nación, raza y clase en las emergentes naciones del área, algunos de ellos desestimados en los estudios históricos, así como traza la genealogía en ésta de específicas tradiciones de la representación visual.

Este libro no es ni foto-historia o historia analizada a partir de la fotografía, ni historia de la fotografía como el recuento de los movimientos y dinámicas sufridos por un medio de producción visual en el tiempo, aunque se conecte con una y otra. En los textos de Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica, una metodología plural conduce al lector a través de la comprensión de la fotografía como un dispositivo que proporciona una específica forma de información: la visual, sobre procesos sociales, políticos y culturales que se despliegan en el espacio público. Los productos de este dispositivo se comunican, relacionan, entrecruzan y acompañan con las formas discursivas más variadas, desde la oratoria y la pintura hasta la fotografía como producción artística, y participan en las luchas que en torno a estos discursos despliegan los actores sociales en pugna.

Ver libro en PDF

PATROCINAN
Patrocinadores