Laboratorio de reflexión con los colectivos Archivo de la Memoria Trans e YVY Mujeres de la imagen

Descripcion: 
¿Hacía dónde van las conversaciones? Laboratorio de reflexión a cargo del Archivo de la Memoria Trans e YVY Mujeres de la imagen.

El Archivo de la Memoria Trans e YVY Mujeres de la imagen, invitan a un espacio de reflexión para abordar juntas algunas temáticas en las que confluye el trabajo de ambos colectivos: el territorio, los cuerpos, el desplazamiento y la crítica de la imagen. Se propondrá un diálogo con los participantes en torno a las siguientes interrogantes ¿cómo se ejerce la discriminacion en proyectos culturales? ¿de qué hablamos cuando pensamos en la noción sobre curaduría expandida? ¿Cómo se desplaza un archivo que no se constituye como institución fija e inmutable?

YVY Mujeres de la Imagen es una iniciativa que reúne a mujeres** que usan la imagen como una forma de vida, trabajo y expresión. Comenzó en 2016 en Curitiba, reúne a representantes de varias regiones de Brasil y busca fortalecer, defender y articular sus ideas y luchas a través de imágenes y investigaciones. Nuestro objetivo es resaltar el desempeño y las subjetividades de las mujeres en la imagen.

** Somos una pluralidad de voces, incluidas las mujeres cis, trans, travestis, queer, no binarias e intersexuales. 

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) posee en su entidad la noción de devenir.
El proyecto se dispone como una plataforma de investigación estética y política que posee como eje transversal el lenguaje fotográfico.
Actualmente el Archivo contiene un fondo de 8000 imágenes; se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los años 90´. Su acervo -el AMT posee tres tipos de acervo: analógico, analógico-digital y nacido digital- conserva una colección que incluye principalmente fotografías, pero también diversos documentos: pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas y diarios personales.
La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina. La visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans. La política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las persones trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social.

Laboratorio de reflexión

Fecha: sábado 14 de marzo
Hora: 10h
Lugar: Sede CdF (Av. 18 de Julio 885)

Actividad con entrada libre y capacidad limitada para 25 personas.
 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200