Barrios: Barrios Virtual

Descripcion: 

¿Qué es Barrios y Barrios Virtual?

Barrios es un proyecto que utiliza la fotografía como medio de investigación, tanto de la historia de un territorio como de las vivencias de quienes lo habitan. Es concebido como un espacio de intercambio de experiencias y dinámicas grupales, que busca indagar sobre las fronteras de lo barrial, sobre lo afectivo y el  sentido de identidad y pertenencia.

El comienzo de la pandemia en marzo de 2020 abrió la posibilidad de explorar nuevas modalidades. De esta forma surge una nueva versión del proyecto al que llamamos Barrios Virtual, proponiendo el encuentro a distancia a través de la plataforma Zoom entre vecinos y vecinas de distintos barrios de Montevideo, generando una interacción que resalta y a la vez disuelve los límites geográficos.

Este año el proyecto Barrios virtual convoca a personas de diferentes barrios a trabajar diversas temáticas relacionadas a lo barrial, territorial y comunitario en el contexto de la emergencia sanitaria. Tendrá una frecuencia semanal, realizándose 10 encuentros con dos horas de duración cada uno, en donde los activadores propondrán una serie de consignas. Se trabajará con diversos dispositivos e imágenes y se pensará en un producto final que tenga soporte digital (plataformas web, redes sociales, etc). Cupo máximo: 15 personas.

¿Quiénes pueden participar?

Personas de todas las edades, que residan en cualquier barrio de Montevideo. No es necesario tener conocimiento previo sobre fotografía.

¿Cómo funciona?

Proponemos distintas actividades a partir de las cuales surgirán imágenes para componer un relato colectivo.

¿Qué tipos de imágenes utilizaremos?

Fotografías realizadas con celulares y cámaras, archivos fotográficos, álbumes de familia, documentos, cartas, correos electrónicos, objetos, dibujos, planos etc.

¿Cómo puedo participar?

Proyecto Barrios Virtual inicia el miércoles 12 de mayo.
Las reuniones se llevarán a cabo los días miércoles de 19:30 a 21:30 h a través de Zoom.
Debido a que esta es una actividad con cupos limitados, confirmaremos la obtención del cupo mediante correo electrónico con un enlace para ingresar a las reuniones.

Los/as vecinos/as de Montevideo interesados podrán inscribirse hasta el 6 de mayo a través de este formulario. 
 
Activadores
Maximiliano Sánchez y Nicolás Vidal

Los activadores fotográficos son fotógrafos con experiencia en el desarrollo de proyectos, cuyo papel es el de generar dinámicas de acción creativa. El activador busca activar al individuo y al grupo hacia una creciente autonomía, de modo que la dedicación de cada participante hacia el proyecto y su propio barrio, vaya adquiriendo vida propia.

 

Para ver la edición 2020 de Barrios y Barrios Virtual haga click aquí.

 

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200