Jornadas 11: Fotografía en tránsito

Descripcion: 

Del 5 al 7 de diciembre de 2016, tuvo lugar la undécima edición de las Jornadas sobre Fotografía, que el CdF organiza desde el año 2005. En el 2016 el tema fue Fotografía en tránsito, donde se estudiaron tres distintos aspectos del tránsito –o movimiento continuo –en la fotografía desde sus inicios.

Cierre de inscripciones a las Jornadas 11: 30 de noviembre de 2016.

Programa completo de las Jornadas 11: Fotografía en tránsito.

Talleres:
Rita Leistner (CA): Fotografía, control y entorno: Montevideo a través de tus ojos
Fernando Osorio (MX): Gestión y sustentabilidad para imágenes físicas: Taller de conservación de negativos fotográficos
Fernando Osorio (MX): La Tecnología de la fotografía estereoscópica: procesos, materiales y conservación

Seminarios:
Ángela Ferreira (PT): Los territorios de la fotografía y sus múltiples prácticas curatoriales
Vivian Galban (AR): La fotografía como arte contemporáneo
Leopoldo Plentz (BR): Homenaje a Niépce / Investigación en fotograbado

Laboratorio:
Ananké Asseff (AR): ¿Cómo construimos nuestros proyectos?

 

Jornadas 2016

Desde su aparición pública en 1840 la fotografía ha mantenido su esencia en tanto captura mecánica del mundo real. Sin embargo, desde sus inicios la práctica fotográfica alentó avances y descubrimientos en materia tecnológica y de equipamiento (a la vez que se adaptó a las novedades de las primeras industrias) y fue transformando sus formas y sus canales de circulación de acuerdo a los grandes cambios sociales y culturales experimentados por sus distintos públicos consumidores. En estos casi ciento ochenta años, el “tránsito” -la circulación en distintos soportes, el intercambio interpersonal e intercultural, la difusión en medios masivos de comunicación- ha sido una constante inherente a la fotografía.

En el siglo XXI esta condición alcanzó manifestaciones novedosas a través de la veloz expansión de la fotografía digital y la proliferación de redes que concentran y replican la producción fotográfica de todo el mundo. En la medida que autores, imágenes e información dispar y fragmentaria circulan de manera instantánea y global sin la necesidad de intermediarios, este fenómeno supone una relación paradójica entre la conquista de mayor democratización y la sobresaturación mediática pautada por pasajes efímeros. Si desde su esencia reproducible la fotografía ha sido siempre ubicua y polisémica, en el siglo XXI, bajo el signo del “tránsito” constante, se agrava particularmente el tradicional problema de la disociación de su contexto de producción.

Para reflexionar de manera crítica sobre estas cuestiones las Jornadas:11 contarán con aportes procedentes de formaciones, experiencias y trayectorias variadas, buscando promover discusiones en torno a tres ejes temáticos: I. Tecnología y sociedad; II. Tránsitos del soporte; III. Redes.

  • I. Tecnología y sociedad

Esta línea indaga sobre la relación entre los descubrimientos y avances
científico-tecnológicos y sus sucesivas apropiaciones y usos por parte de grupos sociales diversos. La historia tecnológica de la fotografía es también su historia social y política, y refleja una compleja relación entre productores, creadores y los distintos actores involucrados en la industria y el desarrollo científico. Especialmente en la actualidad, la fotografía parece abrirse para recibir