Novenas Jornadas sobre Fotografía

Descripcion: 

 Del 2 al 4 de diciembre se realizan las Novenas Jornadas sobre Fotografía, con el tema Después de la fotografía.

Este año, las Jornadas toman como punto de partida temas tratados en el libro Después de la Fotografía, escrito por el profesor, editor y autor estadounidense, Fred Ritchin (After Photography, W W Norton & Company Inc., 2009).

Es en este sentido que se propone reflexionar acerca de los usos de la imagen digital, de la relación entre la creación de una imagen y su propósito, su disparador; sea este comercial, publicitario, humanístico, social, académico o artístico.

PROGRAMA
LUNES 2:

Se inaugura con la conferencia de Fred Ritchin sobre su libro, “Después de la Fotografía”. Sigue con la ponencia de los investigadores argentinos Silvia Pérez Ferndández, Pablo Vitale y Alejandra Marín. A continuación la artista brasileña Rosangela Rennó presenta su obra desde la óptica: ¿Por qué dedicarse a la recuperación de lo analógico en tiempos digitales? Luego, el artista uruguayo de Net Art, Brian Mackern, presenta “Extra-fotografía: la imagen en net art y nuevos medios”. La jornada cierra con entrevista a Fred Ritchin conducida por Veronica Cordeiro y una reflexión de la historiadora María Eugenia Grau.

MARTES 3:
Abre con conferencia del filósofo chileno Sergio Rojas para reflexionar si ¿Sobrevive la subjetividad a la muerte del index? La jornada sigue con la ponencia de Maia Vargas sobre la muerte en la fotografía analógica. Luego el fotógrafo argentino Martin Weber presenta su último proyecto, “Mario: Saved Calls”, sobre la mediación humana de softwares digitales-virtuales. La artista brasileña radicada en Berlín, Anaísa Franco, presenta sus trabajos desarrollados entre la robótica, el arte electrónico y la escultura interactiva. El segundo día concluye con debate entre los participantes del día y reflexión final Veronica Cordeiro, curadora del CdF.

MIÉRCOLES 4:
Abre con la conferencia de la artista, profesora, teórica y curadora brasileña, Giselle Beiguelman sobre “La fantasía documental”. Continúa con la ponencia de los uruguayos Pablo Porciúncula y Florencia Varela sobre la práctica documental en la era digital. La artista y experta en nuevos medios argentina, Graciela Taquini, mostrará su obra y el tránsito entre el archivo histórico, la autobiografía, la fotografía y el video. La artista uruguaya Ana Laura López de la Torre hablará sobre la imagen y el registro documental en la práctica social. La última jornada concluye con una mesa larga abierta a todo participante y espectador y una reflexión final del curador argentino, Rodrigo Alonso.

Organiza: 
Centro de Fotografía de Montevideo
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200