Un año de apertura e inclusión

Un año de apertura e inclusión

Integrante del curso de animación y recreación inclusiva del Parque, junto a visitante de la Institución Candi, del Ministerio del Interior. Propuesta Percibiendo el Mundo. Sector de plantas aromáticas. 9 de diciembre de 2015. (Foto: 57145FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Sector laberinto. 12 de junio de 2015. (Foto: 53741FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Sector hamacas. 30 de noviembre de 2015. (Foto: 57038FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Actividades musicales. 30 de noviembre de 2015. (Foto: 57080FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Juegos de ronda. 30 de noviembre de 2015. (Foto: 57091FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Integrantes del curso de animación del Parque junto a visitante de la Institución Candi, del Ministerio del Interior. Sector tecnológico. 9 de diciembre de 2015. (Foto: 57121FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Visitante de la institución Candi, del Ministerio del Interior, en la calesita con accesibilidad universal. 9 de diciembre de 2015. (Foto: 57136FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Participante de la propuesta Percibiendo el Mundo. 9 de diciembre de 2015. (Foto: 57192FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
No hay videos

Descripción

El 23 de marzo de 2016 el Parque de la Amistad cumplió un año. Durante estos doce meses transitamos el desafío de llevar a la práctia la consigna de jugar y aprender sin barreras, y estas imágenes pretenden dar cuenta de muchas relaciones sociales que se generaron en este lugar y que hoy están desparramadas por toda la ciudad. Este primer año ha sido el comienzo de un proceso de cambio radical en la concepción de los espacios públicos de Montevideo. Porque la estética de la accesibilidad representa la ética de una sociedad accesible y justa.

Primer parque accesible e inclusivo de Uruguay, en el Parque de la Amistad se instaló esta fotogalería como propuesta a la participación de colectivos y personas para que junto con el CdF y el Parque realicen exposiciones orientadas a la reflexión y abarquen la pluralidad de perspectivas de la vivencia urbana. 

Mediante las imágenes se pondrán en juego las relaciones de convivencia: compartir, comprender y aceptar al diferente; respeto, solidaridad, intercambio de experiencias y miradas; ejercitar la posibilidad de transitar por la ciudad y jugar sin barreras, transformando este lugar en un espacio de promoción de los valores que habilitan una sociedad justa e inclusiva.

Además de un lugar para la exposición de imágenes fotográficas, esta fotogalería es también un espacio cultural a cielo abierto, que junto con la diversidad de murales realizados por estudiantes de la UTU Pedro Figari propone un ambiente para la reflexión y la creatividad.

Durante este primer año, el parque ha recibido a miles de personas, sobre todo niños y niñas. Se ha transformado en un espacio en el que vecinos de distintas partes de la ciudad llegan a visitar un lugar de participación amigable e inclusiva.

Muchos visitantes han llegado a través de instituciones educativas y son recibidos por el equipo de educadores y voluntarios del Parque de la Amistad, cuya consigna de trabajo es “un lugar para jugar juntos”. La inclusión se ejercita en la interacción práctica: niños y niñas con y sin discapacidad se encuentran en un espacio sin barreras, que invita al juego, al encuentro, punto de partida para la construcción de amistad.

El Parque de la Amistad es un espacio con múltiples propuestas: jardín con plantas aromáticas, laberinto con murales táctiles, fuente con agua, juegos musicales, infantiles, hamacas, calesitas. El espacio se transforma en centro cultural, con música y teatro; en un centro de capacitación; en un referente para temas sobre tecnologías de la información y la comunicación con perspectiva de inclusión. Y también es una galería de arte, por sus murales y esta fotogalería que permite ver lo que las obras no dicen por sí.

 

Fecha

  • Desde el 26/02/2016 hasta el 24/08/2016 en Fotogalería Villa Dolores

Autores

  • Centro de Fotografía

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200