Nodos interconectados. Cruces entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Nodos interconectados. Cruces entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Capricho 4, México, 2008. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autora: ©Kenia Nárez).
Marcha 5/5, Santiago, Chile, 2018. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©Pablo Izquierdo).
Alicia Galán, presidente del colectivo LGBTI Bolivia, vestida de china morena, Bolivia, 2015. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©Demian Schopf).
Calle San Antonio, Santiago, Chile, 1983. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autora: ©Kena Lorenzini).
Estadio Nacional, Santiago, Chile, 1973. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©Marcelo Montecino).
1° de mayo de 1986, Chile. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©Héctor López).
Te Deum, Santiago, Chile, 1980. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©Luis Navarro).
De la serie San Diego, Santiago, Chile, 1977. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©José Moreno).
Deskportrait, Chile, 2013. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©Daniel Cruz).
Ensayos contra la fatiga 2, Chile, 2018. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©Jorge Brantmayer).
Sleep, 2000. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autor: ©Alexis Carreño).
La camisa, 1979. (Foto: Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Autora: ©Julia Toro).
Preparativos de la exposición #ViureLaMort Instal·lacions artístiques de l’alumnat de Magisteri de la Universitat de València. La muerte a través del arte y la ciencia. Cada estudiante elige un libro sobre el tema y en círculo surgen las ideas para las instalaciones. Año 2018. Autor: Ricard Huerta.
Instalación Que se te pasa el arroz. En Latinoamérica suele decirse “se te pasa el tren”. Un esqueleto y un reloj de arena lleno de arroz a la altura de la pelvis (zona de los ovarios) rememoran la frase “se te pasa el arroz”, junto a una sombra con La guía de la perfecta esposa. La presión social obliga a las mujeres a tener en cuenta este reloj biológico como un factor de éxito, ya que se les presiona para que sean madres. A quien no lo consigue se le pasa el arroz (el tren). Año 2018. Autor: Ricard Huerta.
El círculo como imagen que confiere entidad de inicio y fin que nunca cesa. El libro de firmas, típico en un velatorio, en este caso servía para reflexionar sobre “De qué no me gustaría morir”. Año 2018. Autor: Ricard Huerta.
Todo –o casi todo– se puede reproducir con un molde. Animatronic es un proyecto de arte y tecnología en la Academia de Bellas Artes de Urbino, Italia. Año 2018. Autor: Diego Santangeli.
Código humano + código máquina. Las imbricaciones entre diferentes moldes y el desarrollo en lenguaje de código informático van conformando esta casi ánima-electrónica. Año 2018. Autor: Diego Santangeli.
Imitar, secuenciar y mover como una manera de dar vida a un rostro modelado. Animatronic laureado, a modo de sátira entre máquina-hombre y recompensa por el proceso de creación. Año 2018. Autor: Diego Santangeli.
Bajo la premisa “estamos hechos de estrellas” y motivado por un proyecto en comunicación de la ciencia en la Universidad del Valle, un fotógrafo viajó a la Amazonia para convivir con la comunidad tkuna y abrir magníficos escenarios visuales vivenciales entre la física, el color y el conocimiento ancestral sobre la naturaleza. Año 2017. Autor: Alejandro Restrepo Bonilla.
El color de la luz habla de la estrella que la emite. Año 2017. Autor: Alejandro Restrepo Bonilla.
Los elementos químicos son mapas de colores. Año 2017. Autor: Alejandro Restrepo Bonilla.
El viaje recién empieza y la luz colorea las chispas del Amazonas cuando los niños corren en su orilla queriendo alcanzar la canoa del fotógrafo. Año 2017. Autor: Alejandro Restrepo Bonilla.
Las auroras suelen ser un paisaje cotidiano en el observatorio de neutrinos IceCube en la Antártida, donde en 1km cúbicos de hielo se detectan las partículas subatómicas que atraviesan la atmósfera. Una composición en alto contraste, entre el cielo y la tierra, el frío y algún color que intenta ser cálido. Año 2017. Autor: M. Wolf, IceCube/NSF.
Desde más allá de la Vía Láctea llegan a nuestro planeta las partículas subatómicas (neutrinos) que son estudiadas en el observatorio IceCube. Tecnología de avanzada para una “ciencia caliente”, lema del observatorio, donde la foto muestra sobremanera su originalidad y bella atmósfera en códigos visuales-estéticos. Año 2017. Autor: M. Wolf, IceCube/NSF.
No hay videos

Descripción

La fotografía en su contemporaneidad gatilla vínculos entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, que se exponen aquí como nodos interconectados. Cinco lugares-conceptos relatan problemas de la industrialización analógica y digital junto con cambios culturales como la destrucción de la serialidad, el abandono del molde y la pérdida del sujeto único. En contraste se refuerza la idea de mantener moldes para emular formas y acciones humanas, caso es la construcción de un ánima electrónica, entre el lenguaje máquina y las casi infinitas potencialidades de la impresión 3D.

La educación en arte y ciencia que aborda temas complejos como la muerte fue resultado de instalaciones artísticas en un museo de ciencias naturales, contraponiendo reflexiones críticas entre contenido y contingente.

Bajo la premisa “estamos hechos de estrellas” un fotógrafo viajó a la Amazonia para convivir con la comunidad tikuna y abrir magníficos escenarios vivenciales entre la física, el color y el conocimiento ancestral sobre la naturaleza.

Códigos estético-visuales en fotografía intentan ir más allá de una bella atmósfera para asomarse a un observatorio de partículas subatómicas. Una forma válida de acercarse socialmente a la ciencia a través de las interrelaciones que posibilita la fotografía en tanto arte, ciencia y tecnología.

Delma Rodríguez (curadora)

Fecha

  • Desde el 23/11/2018 hasta el 14/01/2019 en Fotogalería Ciudad Vieja

Sala

Fotogalería Ciudad Vieja

  • Desde el 23/11/2018 hasta el 14/01/2019
  • Calle Piedras y Pérez Castellano
  • 1950 7960
  • Accesible las 24 horas

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200