Las Olimpíadas de Londres vistas por la Agence France-Presse
Descripción
Robots sobre tierra…
Un minuto y veintiún segundos es el brevísimo lapso que le llevó a AFP enviar la foto de entrega del trofeo de la Eurocopa en julio de 2012.
Algunas semanas después, en los Juegos Olímpicos de Londres, un centenar de fotos fueron transmitidas en menos de diez minutos luego de la victoria de Usain Bolt en los cien metros. Estos récords de transmisión son el fruto del Remote Editing, técnica que consiste en reducir a prácticamente nada el lapso entre la toma de la imagen y el trabajo de edición de la foto. Una rapidez que se alía a la excelencia del trabajo de 65 reporteros fotográficos y editores presentes durante los Juegos y cuyo trabajo es regularmente recompensado por los premios más prestigiosos.
Alrededor de 72.000 fotos se produjeron en esta ocasión frente a las 50.000 de los precedentes Juegos de Beijing.
AFP utiliza la tecnología más avanzada para imaginar nuevos ángulos
En la cobertura de los cien metros masculinos, la prueba reina de los Juegos Olímpicos, los 21 fotógrafos que la cubren están equipados con una treintena de cámaras, ya que hoy la tecnología permite pilotear a distancia aparatos teledirigidos ubicados sobre rampas o en el borde del terreno. Todos los ángulos están cubiertos y cada fotógrafo está ubicado en el lugar óptimo para lograr el tipo de imagen que le fue asignado: un “filé” (efecto velocidad), competidores sobre un fondo que presenta los anillos olímpicos, falsas partidas o eventuales caídas… Las buenas ubicaciones son pocas y todo el mundo está en su puesto varias horas antes del inicio. Desde el instante de la partida, los fotógrafos dejan su dedo sobre el disparador hasta el momento de la llegada.
Menos de diez segundos y miles de imágenes son enviadas directamente de las cámaras de fotos hacia los servidores de los editores encargados de seleccionar las más significativas, escribir el pie de foto y transmitirlas a los medios del mundo entero.
… en el agua...
Las primeras pruebas de robots submarinos se efectuaron en 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas. El sistema era muy rudimentario. Las fotos se hacían a ciegas desde las gradas donde los fotógrafos disparaban el dispositivo cuando los nadadores se aproximaban a la cámara anclada en el fondo de la piscina. La evolución de esta técnica subacuática se hizo paso a paso. En 2006, para el campeonato del mundo de natación de Montreal, se incorporó una pantalla de control. En 2008, se agregó un zoom motorizado puesto a punto para los Juegos Olímpicos de Beijing.
Es en 2009, para los campeonatos del mundo de natación en Roma, en asociación con Nikon y Extrem’Vision, que AFP crea su primer robot submarino. Los nadadores son seguidos por el mismo robot que es guiado por los fotógrafos con ayuda de un joystick. El equipo permite medir la velocidad de desplazamiento de los nadadores para programar ángulos precisos y suficientemente rápidos.
A la competencia de la agencia le llevó más de siete años dominar esta tecnología.
… y en el aire
El año 2012 marca una evolución decisiva en la historia de la innovación fotográfica, porque es en Londres que se testearon los robots aéreos, apostados en los techos de los estadios. Con anterioridad, las tomas de vistas cenitales eran realizadas por fotógrafos ubicados en posiciones elevadas difíciles y en ciertos casos por medio de arneses. Estos emplazamientos riesgosos dejan hoy día su lugar a los robots que efectúan estas misiones.
AFP desplegó diez robots sobre el techo del estadio olímpico de Londres, dos de ellos equipados con doble máquina de fotos para permitir las vistas panorámicas. Con zoom que van de 16 a 400 milímetros y tres ejes de rotación, estos aparatos permiten capturar cualquier tipo de imagen que va desde los primeros planos hasta los grandes ángulos, y en todas las direcciones.
A cada instante, donde el mundo es noticia
AFP es una agencia internacional de noticias que ofrece información de manera rápida, confiable, imparcial y completa de los últimos acontecimientos del mundo, a través de artículos, fotos, videos e infografías.
La cobertura de AFP no tiene límites, incluyendo conflictos, política, cambio climático, salud, deportes y tecnología. Sus 2.260 colaboradores, de 80 nacionalidades, ubicados en 150 países, divulgan los desafíos del planeta en seis idiomas durante las 24 horas, los 365 días del año.
La sede de Agence France-Presse para América Latina y el Caribe se encuentra en la ciudad de Montevideo.
Fecha
-
Desde el 20/07/2013 hasta el 03/10/2013 en Fotogalería Prado
Autores
-
Agence France-Presse
Datos Técnicos
Impresión: Cuatro Tintas. Fotografías impresas en impresora Epson Pro GS 6000 con tintas ecosolventes sobre vinilo adhesivo Intercoat.
Descargas
Convocatorias
El Centro de Fotografía realiza anualmente convocatorias abiertas para editar libros y exponer muestras fotográficas en los diferentes espacios que gestiona, a partir de las propuestas de autores uruguayos y residentes en Latinoamérica. Los trabajos son elegidos por un comité de selección externo al CdF que cambia año a año.
Las bases de todos los llamados puede consultarse en la página de convocatorias.