Edgar Chelle. Muestra homenaje.

Edgar Chelle. Muestra homenaje.

Marcha por la avenida 18 de julio en reclamo de amnistía general e irresctricta para los presos políticos de la dictadura. La convocatoria fue realizada por el PIT-CNT y apoyada por el Frente Amplio y el Partido Nacional. De izquierda a derecha: José Plácido Suárez, Juan Raúl Ferreira, Susana Sienra, Juan Pedro Ciganda, Juan Pivel Devoto, Wilson Ferreira Aldunate, Horacio Terra Gallinal, Rodolfo Canabal y León Morelli. 20 de diciembre de 1984. S/d de autor.
Anibal Troilo. Compositor y bandoneonista. Año 1972. S/d de autor
El Presidente de facto del Uruguay Juan María Bordaberry y el Presidente argentino Juan Domingo Perón luego de firmar el Tratado de Límites del Río de la Plata, saludando al público presente en la Plaza Independencia desde los balcones de la Casa de Gobierno. A la izquierda el Ministro de Bienestar Social argentino, José López Rega. 19 de noviembre de 1973. S/d de autor.
Eduardo Victor Haedo. Dirigente del Partido Nacional. Año 1970. S/d de autor.
Representación de la obra teatral Fuenteovejuna. S/d de fecha ni autor.
Oscar Gestido, dirigente del Partido Colorado y Presidente de la República a partir de 1967. Año 1966. S/d de autor.
Graciela Figueroa. Bailarina. Año 1969. S/d de autor.
Horacio Ferrer. Poeta. S/d de fecha de autor.
Isabel Sarli. Actriz argentina. S/d de fecha de autor.
Jorge Luis Borges. Escritor argentino. Año 1969. S/d de autor.
Jorge Manicera. Futbolista. S/d de fecha ni de autor.
Juan Alberto Schiaffino. Futbolista. S/d de fecha ni de autor.
Juan Darienzo. A la izquierda Juan D'Arienzo. Músico y director de orquesta argentino. S/d de fecha ni de autor.
Luis Solari. Artista plástico. S/d de fecha ni de autor.
Equipo del Club Nacional de Football. Parados de izquierda a derecha: Airton Correia (“Manga”) Luis Ubiña, Juan Maznik, Angel Brunell, Juan Carlos Blanco y Julio Montero Castillo. Agachados de izquierda a derecha: Luis Cubilla, Ildo Maneiro, Victor Esparrago, Luis Artime y Juan Carlos Mamelli. Año 1971. S/d de autor.
Ocupación de fábrica textil en la zona de Maroñas, realizada por trabajadores integrantes de la Federación Obrera de la Lana. Año 1968. S/d de autor.
A la derecha Oscar Moglia. S/d de fecha ni de autor.
Francisco “Paco” Espínola. Escritor. S/d de fecha ni de autor.
Equipo del Club Atlético Peñarol. Parados de izquierda a derecha: Ladislao Mazurkiewicz, Roberto Matosas, Alfredo Lamas, Daniel Martínez, Elías Ricardo Figueroa y Pablo Forlán. Agachados de izquierda a derecha: Nino Acuña, Pedro Rocha, Alberto Spencer, Ermindo Onega y Julio Losada. Año 1970-1971. S/d de autor.
Antonio “Pintín” Castellanos. Compositor de tango. Año 1970. S/d de autor.
Rosa Luna. Vedette de Carnaval. Década de 1980. S/d de autor.
Acto inaugural de XXIII Congreso Ordinario del Partido Socialista de Chile. Al centro haciendo uso de la palabra el Presidente de Chile Salvador Allende. Sentado a su izquierda el primero es el secretario general del Partido Socialista del Uruguay, José Díaz. La Serena, Chile. 28 de enero de 1971. S/d de autor.
El candidato presidencial del Frente Amplio Liber Seregni durante las elecciones nacionales de noviembre de 1971. S/d de autor.
Alberto Spencer. Futbolista ecuatoriano. Año 1968. S/d de autor.
El director teatral Antonio “Taco” Larreta y la actriz Concepción “China” Zorrilla. Año 1969. S/d de autor.
Equipo de la selección uruguaya de fútbol. Parados de izquierda a derecha: el director técnico Roberto Porta y los jugadores Juan Maznik, Ladislao Mazurkiewicz, L. Cardaccio, Elbio Pavoni, Luis Mantegazza y Pablo Forlán Agachados de izquierda a derecha: el primero es Luis Cubilla, el tercero es Fernando Morena, el cuarto es Pedro Rocha, el quinto es Romeo Corbo y el sexto es el preparador físico Carlos Abate. Año 1974. S/d de autor.
Zelmar Michelini. Dirigente político primero del Partido Colorado y luego del Frente Amplio. S/d de fecha ni autor.
Alfredo Zitarrosa. Cantautor. Agosto de 1970. S/d de autor.
No hay videos

Descripción

 

Cada año el CMDF inaugura el calendario de exposiciones de su sala con una Muestra Homenaje a personas que hayan cumplido un papel relevante para la historia de la fotografía uruguaya. En esta ocasión hemos elegido a Edgar Chelle, jefe de Fotografía de varios medios de prensa uruguayos de la segunda mitad de la década de 1960 y de los primeros años de la de 1970.
Chelle nació en Mercedes en agosto 1925. A comienzos de la década de 1950 comenzó a estudiar fotografía en el Foto Club Uruguayo, como hobby. Pronto comenzó a fotografiar en forma profesional, trabajando de manera independiente y dedicándose principalmente a la fotografía de eventos sociales y de teatro.
En 1963 inició su trabajo en prensa como jefe de Fotografía del diario Hechos (1963-1968), que dirigía Zelmar Michelini. Según sucedía en algunos medios de prensa de la época, los servicios fotográficos eran proporcionados por un equipo que funcionaba en forma bastante independiente de la redacción, casi como un servicio tercerizado. Si bien todos los fotógrafos podían depender formalmente del medio en cuestión, el jefe de Fotografía ocupaba un lugar especial, pues solía poner de su parte los insumos necesarios para el trabajo -cámara, lentes, película, etc.-, y llevar consigo a su equipo de un medio de prensa a otro. El caso de Chelle y los fotógrafos que trabajaron con él es un ejemplo típico de esta forma de funcionamiento.
La fotografía ocupaba un lugar subordinado dentro los medios, habitualmente dependiente de las necesidades de ilustrar una nota o de facilitar el diseño gráfico. Los créditos de las fotografías nunca eran consignados, y tampoco era habitual que existiera una exigencia por parte de los fotógrafos de que eso así ocurriera. En el caso las fotos del “equipo de Chelle”, eso en parte se debía a motivos de seguridad. Cuando la violencia política se agravó hacia los primeros años de la década de 1970, los fotógrafos se preocuparon por ocultar su autoría de imágenes que denunciaban actividades de las fuerzas represivas, por miedo a ser objeto de represalias.
El tipo de trabajo de estos equipos de fotógrafos es lo que determina el carácter de sus archivos. El “Archivo Chelle” toma el nombre de quién fuera el jefe del equipo, pero está compuesto también por fotos realizadas por otras personas. La ausencia de un registro sistemático de las diferentes autorías impide hoy deslindar las imágenes que produjo Chelle de las realizadas por otros integrantes de su equipo, e incluso dificulta mucho la tarea de determinar los nombres de esos otros fotógrafos -aunquese sabe que algunos de ellos fueron Ricardo Vica, Jorge Danseaux, Ricardo Márquez, Manuel Carrasco y Héctor Carballo-. Paralelamente, la independencia que poseía el jefe de Fotografía con respecto al medio le permitía ser propietario del archivo, y llevarlo consigo cuando dejaba de trabajar para un medio y era contratado por otro. Ello contribuyó a evitar la dispersión del “Archivo Chelle”.
Simultanea y posteriormente a su participación en Hechos, a fines de los años sesenta y comienzos de los setenta, el equipo de Chelle trabajó en varios medios de prensade izquierda, entre ellos Extra (1966-1969), De Frente (1969-1970), Ya (1970-1971), El Eco (1971) y Ahora (1971-1973). Muchos de estos diarios fueron clausurados por la censura de los gobiernos de turno, e incluso varios de ellos representaron una continuidad de línea editorial, puesto que clausurado uno, se recurría a abrirlo nuevamente modificándole el nombre.
Luego del golpe de Estado de 1973 Chelle dejó de trabajar en prensa durante varios años. En 1980 comenzó a hacer fotografías para la revista Noticias,y durante los años siguientes trabajó en algunos de los semanarios de izquierda que surgieron sobre el final de la dictadura, caso de Opción (1981-1982), Aquí (1983-1989) y Las Bases (1984-1987), y en revistas de humor político y deportivo como El Dedo (1982-1983), Guambia (1983-2000) -medio para el cual cubrió los campeonatos mundiales de fútbol de México 1986 e Italia 1990- y Orsay (1983-1984). Fue jefe de Fotografía de La República cuando su fundación, en 1987. En esta “segunda época” trabajó solo. Sin embargo esto tampoco permite asegurar que todas las fotografías contenidas en su archivo que pueden datarse como posteriores a 1980 sean de su autoría, ya que se conocen casos de fotógrafos free lance que le cedieron los negativos de algunos reportajes.
En los últimos años de su vida Chelle dejó su archivo bajo la custodia de Antonio Dabezies, director de Guambia, en las oficinas donde funcionaba la administración de esa revista. A comienzos de 1997, meses después de la muerte de Chelle -ocurrida el 10 octubre de 1996- el semanario Brecha le compró el archivo a su familia, manteniendo su propiedad hasta el presente, y utilizándolo sus fotos en varias ediciones. Esta muestra se realiza en el contexto de la celebración del 25º aniversario de esa publicación.
 

 

Fecha

  • Desde el 04/03/2011 hasta el 06/04/2011 en [CdF Sala]

Autores

  • Edgar Chelle

Datos Técnicos

Realización: Centro de Fotografía.

Edición:
Oscar Bonilla/Brecha.

Digitalización:
Oscar Bonilla/Brecha.

Documentación e investigación:
Mauricio Bruno/CdF.

Tratamiento digital:
Gabriel García/CdF, Gabriela Belo/CdF.

Gráfica:
Andrés Cribari/CdF, Gabriela Belo/CdF

Datos técnicos de la muestra:
Fotografías impresas en papel de revelado cromogénico Endura a partir de archivos digitales de 4000 píxeles de base (aprox.) en escala de grises, generados mediante la digitalización de negativos 35mm monocromos de gelatinobromuro sobre plástico, en un Scanner Nikon Coolscan IV LS-40.

Agradecimientos:
María Luisa Viglione y familia Chelle, Rúben Beltrame, Bernardo Blengio, Ricardo Bica, Gustavo Cagiani, Héctor Carballo, Antonio Dabezies, José Díaz, César Di Candia, Federico Fasano, Juan Raúl Ferreira, Federico Gutiérrez, José Pampin, Jorge Pasculli, Américo José Plá, José Luis Sosa, Nancy Urrutia y Fundación Zelmar Michelini.

 

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200