Centro de Formación Regional

Descripcion: 

Las fotografías patrimoniales pueden perderse en el tiempo, si no se las conserva debidamente. Sin instituciones y personas preparadas, que sepan cómo preservar esas imágenes que el pasado nos legó, el valor que encierran esas fotografías se pierde de manera irreversible. Con ellas se pierden valores demasiados caros para la sociedad, como su propia identidad, o capacidad de reflexionar sobre sí misma en la construcción de la ciudadanía.

El CdF viene desarrollando desde hace más de 14 años, diferentes acciones que tienen como objetivo la formación de individuos e instituciones en la preservación de sus archivos fotográficos. A través de personal especializado que ha aprendido a lo largo del tiempo sobre buenas prácticas en los temas de conservación, se hace una tarea permanente y gratuita de formación dirigida a instituciones y particulares -en Montevideo y en el interior del país- con la que se intenta ampliar la red de personas que logren hacer la diferencia en temas de conservación.

Con este sentido el CdF viene organizando talleres con especialistas internacionales en los temas de conservación, dirigidos a un público específico que luego se transforma en multiplicador de experiencias y saberes: Hugo Gez (AR), Sandra Baruki (BR), Solange Zúñiga (BR), Soledad Abarca (CL), Grant Romer (US), Fernando Osorio (MX), David Iglesias (ES), Silvia Domenech (ES) entre otros, han sido sólidos formadores de parte de nuestro equipo y de muchos otros que han aprendido a través de estos talleres cómo hacer que el patrimonio fotográfico sobreviva y sea accesible para las futuras generaciones.

La carencia real de instancias de formación en temas de conservación de patrimonio fotográfico no es un tema exclusivo del Uruguay sino también de la región, por no decir de todo el mundo.
La necesidad de tener un lugar donde formar capital humano responsable de la supervivencia de los archivos de imágenes y la red de conocimientos y contactos que el CdF ha desarrollado con varios especialistas de Latinoamérica, han desembocado en la creación de este Centro de Formación Regional que ya es una realidad y que tiene como primera línea de acción la conservación del patrimonio fotográfico.

Una realidad que también se hace posible gracias al patrocinio de la empresa Tenaris, la colaboración de Fundación PROA, el auspicio del Comité regional para América Latina y el Caribe-Memoria del Mundo Unesco, el apoyo académico de la Universidad Católica del Uruguay y del Ministerio de Educación y Cultura.

Los invitamos a ver la Convocatoria a los cursos de este Centro de Formación Regional que comienza a funcionar en noviembre de 2017 con este Programa de estudios.

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200