"Vademécum" de Emmanuel Borao (AR)

"Vademécum" de Emmanuel Borao (AR)

Ana. 62 años. Ama de casa. / Atenix: para superar la muerte de Ángel. Carisoprodol: para el dolor del brazo. Alprazolam: para dormir. Espironolactona: diurético para la presión. Losartan: para la presión. Filten: para la presión. Levotiroxina: para la tiroides. Rosuvastatina cálcica: para el colesterol. Omeprazol: para la acidez provocada por los remedios.
Asunción. 85 años. Jubilada. / Esomepra: para la gastroenteritis. Atenolol: para el corazón. Aspirineta: también para el corazón. Clonagin: Esa la tomé siempre, siempre, siempre... Me la había dado un doctor cuando era joven. La tenía que tomar después de la comida pero yo la tomo a la noche para dormir. Micardis: para la presión. A la mañana si tengo presión alta tomo dos; si no, tomo una. Si tengo presión baja no tomo ninguna.
Dylan. 10 años. Estudiante. / Valcote y Ritalina: los tomo para... no sé, no me acuerdo cómo era que me dijeron.
Hector. 79 años. Pintor de Obras. / Enalapril: para tratar la presión. Atenolol: para regular la presión. Finasterin: para el tema prostático. Terazosina: para mantener la próstata y no dejarla crecer. Rosuvastatina: para el colesterol. Glibenclamida: para la diabetes. Ranitidina: para la gastritis. Naproxeno: para los dolores físicos.
Malena. 41 años. Asistente de minoridad. / Flunarizina: por una cefalea intensa que no cesaba. Fluoxetina: las tomo a partir de un episodio de depresión y ansiedad generalizada. Clonazepam: porque el cerebro no frena. Ibuevanol: el único que me saca el dolor de ovarios. Oxadisten: me saca los dolores. Indometacina: para el dolor de cabeza intenso.
Martín. 37 años. Contratista en construcción. / Escitalopram: para la excitación. Clonagin y Clonazepam: para bajar un cambio. Tegretol: para la ansiedad y para la depre, o para alguna de esas cosas. Actual: antiácido. Diclofenac: para los dolores. Omeprazol y Ulcozol: para el recubrimiento del estómago. Benadryl y Decadron: para realizarme una tomografía computarizada completa.
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
Foto: Carlos Contrera / CdF
No hay videos

Descripción

La muestra

Vademécum presenta a las personas con sus medicamentos diarios.

Todas ellas fueron retratadas en su espacio, y cada fotografía lleva la explicación que el retratado hace respecto a las pastillas que toma. La palabra nos comunica con el discurso de lo cotidiano, el que sostiene la lógica diaria del consumo.

La gran cantidad de publicidad de medicamentos en los medios de comunicación, la soltura de muchos médicos para recetarlos y su excesivo uso sin prescripción profesional naturalizan el consumo de fármacos y ponen en riesgo la salud. Pero también naturalizamos el uso de medicamentos a partir de un discurso que se instala en la rutina y nos hace aceptar atenuantes químicos para cualquier dolencia.

Con la serie Vademécum no busco establecer un juicio de valor sobre los retratados, sino poner de manifiesto el lugar de poder de la industria farmacéutica en nuestra vida.

                                                                                                                           Emmanuel Borao

El autor

Emmanuel Borao nació en la provincia de Buenos Aires en 1985.

Actualmente vive en Junín, donde se desempeña como docente en la Escuela de Arte Xul Solar de Junín (EAXS) y en el programa Pepsam de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

Se formó como técnico superior en Fotografía en la EAXS y estudió Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Realizó talleres de Estética Fotográfica con Daniel Muchiut.

Su obra ha sido expuesta en Argentina, México y España.

Propuesta seleccionada en el llamado abierto a salas 2016 en la categoría autor latinoamericano. La comisión de selección estuvo integrada por Diego Battiste, Guillermo Sierra (convocados por el CdF) y Roberto Schettini (elegido por los participantes).

Fecha

  • Desde el 11/06/2017 hasta el 26/08/2017 en Sede CdF. Subsuelo

Autores

  • Emmanuel Borao

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200