"Uruguay: la cooperación internacional en imágenes" de Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)

"Uruguay: la cooperación internacional en imágenes" de Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)

De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Fila 1: Banco de leche humana, Conectividad ferroviarria, Musicoterapia, Ollas brujas. Fila 2: Energía renovables, Mujeres emprendedoras, Movilidad urbana, Economía creativa, Urugenomes. Fila 3: Mujeres en red, Salud bucal en Río Negro, Agua potable en comunidades rurales, Cultura afrouruguaya. Fila 4: Ciencia, tecnología e innovación, Prevención de riesgos, Voluntarios alemanes, Desarrollo con equidad territorial. Fila 5: Prótesis, Jóvenes músicos, Gimnasia artística, Energía y conectividad, Trazabilidad. Fila 6: Tecnología educativa, Oportunidades para el trabajo, Áreas protegidas, Envejecimiento.
Mujer con su bebé prematuro en el Hospital Pereira Rossell. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Bebé prematuro alimentado con leche materna en el Hospital Pereira Rossell. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
BANCO DE LECHE HUMANA. El primer Banco de Leche Humana de Uruguay se creó en el año 2003 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (ASSE), apoyado por la cooperación de Brasil que entre otras cosas transfirió tecnología y capacitó profesionales. Posteriormente se abrieron otros bancos en el Hospital de Tacuarembó y en el Hospital Regional de Salto. El objetivo de estos bancos es apoyar a los recién nacidos pretérmino cuyas madres no tienen el suficiente volumen de leche para su alimentación completa. El Banco de Leche Humana de Montevideo procesa anualmente más de 3.400 litros de leche y alimenta a más de 2.200 niños. Uruguay, junto con otros diez países, integra el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana en el marco de la Segib. Esta iniciativa ha permitido la creación de una red para intercambiar conocimientos y tecnología en el campo de la lactancia materna y bancos de leche humana, con énfasis en la reducción de la mortalidad infantil. Fue impulsada y sigue siendo promovida por Brasil, que comparte su rica experiencia con la región. / Izquierda: Nombre: Programa Iberoamericano Red de Bancos de Leche Humana (IberBLH). Período de ejecución: 2007 hasta la fecha. Ámbito: Nacional. Cooperante: 11 países de Iberoamérica y Secretaría General. Iberoamericana (Segib). Instituciones nacionales: Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)./ Abajo: Banco de Leche Humana del Hospital Pereira Rossell. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Uruguay: la cooperación internacional en imágenes Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)
Aerogenerador del parque de energía eólica Luz de Mar en Pintado. Florida, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
ENERGÍAS RENOVABLES. Este programa, con un aporte de 950.000 dólares del GEF y ejecutado por el MIEM, ha sido un factor determinante para remover barreras que impedían el desarrollo de la energía eólica en Uruguay, de forma de contribuir a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. La iniciativa permitió abordar la elaboración del marco normativo, de regulaciones y procedimientos, al tiempo que se desarrollaron capacidades técnicas en el país, tanto a nivel de instituciones públicas como privadas. Actualmente se encuentran operativos 36 parques eólicos: veinte por ciento desarrollados por UTE y el resto de gestión privada, que comercializan la energía a través de contratos con UTE o desarrollan ventas en el mercado spot. Uruguay tiene una política energética con mirada multidimensional y de largo plazo que busca aportar al desarrollo ambiental y socialmente sostenible. Esta política, entre otros aspectos, apuesta a la diversificación de la matriz energética, fomentando el uso de recursos renovables, entre ellos el eólico. / Izquierda: Nombre: Programa de Energía Eólica en el Uruguay. Período de ejecución: 2007-2012. Ámbito: Nacional. Cooperante: Fondo para el Medio. Ambiente Mundial (GEF) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Instituciones nacionales: Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) / Aerogeneradores del parque eólico Luz de Mar en Pintado. Florida, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Alineación de una prótesis previo a su uso. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Prueba de prótesis en los alrededores del Laboratorio de Ortopedia Técnica. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
PRÓTESIS. Esta iniciativa de cooperación sur-sur entre Cuba y Uruguay, que empezó a implementarse en 2008 con el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Mides, promovió una agenda de intercambio técnico para la conformación de un centro de producción, diseño y reparación de prótesis de miembros inferiores, órtesis, calzado especializado y otros artificios ortopédicos en Uruguay. Gracias a esta cooperación, en octubre de 2011 se inauguró el Laboratorio de Ortopedia Técnica del Mides, en el cual trabajan cubanos especializados en el área junto con técnicos uruguayos que se están formando bajo su asistencia. La cooperación se propuso al mismo tiempo atender dos aspectos: la demanda insatisfecha de la población con discapacidad y escasos recursos, y dejar capacidad instalada en Uruguay. El laboratorio está ubicado en el barrio Prado de Montevideo y atiende a unas 1.500 personas al año en todo el país. Los técnicos del laboratorio realizan periódicamente visitas a todos los departamentos en coordinación con las Oficinas Territoriales del Mides y con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para realizar evaluaciones y seguimiento. / Arriba: Nombre: Laboratorio de Ortopedia Técnica. Período de ejecución: 2008 hasta la fecha. Ámbito: Nacional. Cooperante: Cuba. Instituciones nacionales: Ministerio de Desarrollo Social (Mides) / Distintas etapas del proceso de confección de una prótesis de antepié. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Instituto Tecnológico Regional Suroeste de la UTEC ubicado en el Paisaje Industrial ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos. Río Negro, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Estudiantes de UTEC en clase de mecatrónica. Río Negro, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA. La UTEC recibió del gobierno de China una donación de equipos para prácticas en laboratorio, tecnología educativa, informática e infraestructura, que permiten mejorar la calidad de los procesos educativos y de investigación. La donación, valuada en 3.500.000 dólares, incluyó equipamiento para mecatrónica y para laboratorios de química y biología, entre los que destacan un analizador de espectros, osciloscopios digitales, sistemas de entrenamiento en automatismos industriales de variadas especialidades, sistemas de manufactura computarizada, sensores y un brazo robot educativo. También se recibieron notebooks, tablets, pizarras interactivas, routers y un sistema de videoconferencia, entre otros. El material informático de uso educativo fue distribuido entre los cinco centros de enseñanza de la UTEC, mientras que el equipamiento de mayor envergadura fue instalado en el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste, ubicado en Fray Bentos, donde se imparte la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica. El ITR fue construido en el Paisaje Industrial (ex Frigorífico Anglo) y cuenta con capacidad para dos mil estudiantes. / Izquierda: Nombre: Donación de equipamiento para educación técnica. Período de ejecución: 2015-2016. Ámbito: Nacional. Cooperante: China Instituciones nacionales: Universidad Tecnológica (UTEC). / Estudiantes de la UTEC utilizan el nuevo equipamiento. Río Negro, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Uruguay: la cooperación internacional en imágenes Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)
Perfiladora de balasto trabaja en vías férreas. Rivera, 2016. Foto: Carlos Rey/MTOP.
CONECTIVIDAD FERROVIARIA. El proyecto contó con un aporte de 50 millones de dólares del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y consistió en la rehabilitación de 422 kilómetros de vías férreas en el tramo comprendido entre Pintado (Florida) hasta la frontera con Brasil en Rivera. Las obras favorecieron el mejor desplazamiento de los ferrocarriles en cuanto a velocidad y carga soportada, al tiempo que permitieron el mantenimiento mecanizado en forma uniforme en toda la extensión de los tramos considerados. El Focem es un mecanismo solidario de financiamiento de proyectos cuyo objetivo es reducir las asimetrías entre los países del Mercosur. Con la recuperación de las vías de transporte se busca optimizar el flujo de la producción y promover la integración física entre los países miembros. Operativo desde 2006, el Focem está integrado por contribuciones no reembolsables de los Estados parte. En este período Uruguay ha sido beneficiario de proyectos de infraestructura, cohesión social y desarrollo de la competitividad a nivel nacional y regional. / Izquierda: Nombre: Rehabilitación de vías férreas, línea Rivera: tramo Pintado (km 144) - Frontera (km 566). Período de ejecución: 2012 hasta la fecha. Ámbito: Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera. Cooperante: Mercosur. Instituciones nacionales: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). / Vía sobre Arroyo Jabonería en Valle Edén y reparación de vías férreas. Tacuarembó, 2016. Fotos: Pablo La Rosa y Carlos Rey/MTOP, de izq. a der.
Hermanas propietarias de Granja Mallorca. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Dos empleadas de Granja Mallorca limpian rúcula. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
MUJERES EMPRENDEDORAS. La empresa Granja Mallorca, liderada por dos hermanas, es una de las beneficiarias de este programa. Ubicada en Montevideo, desde 1997 se dedica a la producción y venta de hierbas aromáticas y hortalizas frescas. Actualmente cuenta con veinte trabajadores. En el año 2014, mediante la cooperación, la empresa participó de una mentoría grupal semestral, que le permitió capacitarse en herramientas de gestión para mejorar la planificación de su negocio. El programa promueve la creación y el desarrollo de empresas lideradas por mujeres. En Uruguay ya ha trabajado con más de 190 empresas. Diferentes actividades como capacitaciones, mentorías y redes de contacto contribuyen a mejorar la competitividad de los emprendimientos. Se trata de una iniciativa creada por la organización internacional Endeavor, hoy en día ejecutado por la OMEU, única red de mujeres empresarias del país. Cuenta con una financiación de casi 750.000 dólares, a cargo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID. / Arriba: Nombre: Promoción del Emprendimiento Femenino en Uruguay. Período de ejecución: 2013 hasta la fecha. Ámbito: Montevideo. Cooperante: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Instituciones nacionales: Endeavor Uruguay y Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU). / Producción de hierbas aromáticas y hortalizas frescas en Granja Mallorca. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Mujer alimenta vaquillonas en su establecimiento de Paraje Minuano. Colonia, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Quesera de Colonia Española trabaja en su establecimiento. Colonia, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
MUJERES EN RED. El proyecto, con un aporte de 66.000 dólares del Fondo Conjunto Uruguay-México, contribuyó a fortalecer el desarrollo de las mujeres rurales y sus comunidades en los estados de Morelos y Guerrero en México y en el departamento de Colonia en Uruguay, mediante el intercambio de buenas prácticas. Las mujeres rurales de Colonia aprendieron de la experiencia de la Red Mexicana de Mujeres. Las uruguayas, por su parte, compartieron con México sus capacidades en turismo rural, lechería y quesos artesanales. Involucró aproximadamente a 120 mujeres en Uruguay y a 140 mujeres en México. El Fondo Conjunto Uruguay-México tiene una dotación presupuestaria anual de 500.000 dólares y se compone de aportes de los dos países en partes iguales. Está destinado a financiar la ejecución de proyectos de cooperación en áreas de interés común, que promuevan el desarrollo económico y social sostenible. Desde 2012 se han realizado tres convocatorias y se aprobaron 27 proyectos, presentados por instituciones públicas de México y Uruguay. / Arriba: Nombre: Fortaleciendo el desarrollo de las mujeres rurales en el departamentos de Colonia y en los estados de Morelos y Guerrero (México). Período de ejecución: 2015-2016. Ámbito: Montevideo. Cooperante: Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México. Institución nacional: Intendencia de Colonia. / Mujeres rurales de Colonia en diferentes actividades en sus campos. Colonia, 2016. Fotos: Pablo La Rosa
Técnico opera un reactor químico. Canelones, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Científica describe la ruta de síntesis de un compuesto orgánico. Canelones, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. El programa Uruguay Innova permitió la construcción del edificio sede del Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) y promovió el emprendedurismo a través de la instalación en él de siete empresas que incorporan la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en las áreas farmacéutica y de alimentos, entre otras. Uruguay Innova fue un programa de cooperación de la Unión Europea que, a través de dos apoyos presupuestarios que sumaron casi 12,5 millones de euros, permitió fortalecer y consolidar la política de ciencia y tecnología diseñada por Uruguay. Además del apoyo al PCTP, este programa permitió la financiación de más de 350 becas de posgrado y de proyectos dirigidos a empresas a través de la ANII; la capacitación de más de 500 personas del ámbito académico y empresarial en los programas de investigación de la Unión Europea a través del MEC; la creación de varios grupos científicos en el Institut Pasteur de Montevideo y la internacionalización del Centro de Ensayos del Software. / Arriba: Nombre: Uruguay Innova. Período de ejecución: 2008-2015. Ámbito: Nacional. Cooperante: Unión Europea. Instituciones nacionales: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) / Instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Pando, investigador dosifica una muestra y técnico prepara equipos analíticos. Canelones, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Violinista de la Orquesta Juvenil del Sodre. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Integrante de la Orquesta Juvenil del Sodre toca la trompa. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
JÓVENES MÚSICOS. Iberorquestas Juveniles es un programa de desarrollo social a través de la música que permite que miles de niños, niñas y jóvenes de Iberoamérica (1.500 en Uruguay) participen en la vida cultural de sus países a través de los sistemas nacionales de orquestas, coros y bandas. El programa está presente en los departamentos de Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú y San José. Desde 2015 Uruguay, a través de la Orquesta Juvenil del Sodre, integra –junto con otros catorce países iberoamericanos– este programa, creado en el marco de la Segib. La iniciativa promueve el intercambio de directores de orquestas juveniles, músicos docentes y jóvenes músicos, la formación de recursos humanos y el intercambio cultural. Permite ampliar las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música y contribuye a difundir el repertorio musical iberoamericano. Con el aporte de los países miembros, el programa realiza convocatorias anuales a proyectos binacionales y regionales en torno a cuatro líneas de acción: adquisición de instrumentos, capacitación, movilidad y partituras. / Izquierda: Nombre: Iberorquestas Juveniles Uruguay. Período de ejecución: 2015 hasta la fecha. Ámbito: Nacional. Cooperantes: Quince países de Iberoamérica y Secretaría General Iberoamericana (Segib). Institución nacional: Ministerio de Educación y Cultura (MEC). / Ensayo de la Orquesta Juvenil del Sodre. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Taller de joyería en el Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) de Carrasco. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Curso de carpintería en el Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) de Carrasco. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO. El Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) de Carrasco está ubicado en el ex Hotel del Lago, en el Parque Rivera. Allí se brindan capacitaciones y talleres de carpintería, electricidad, peluquería, jardinería, joyería, entre muchos otros. En 2016, se capacitaron 878 personas (71% mujeres y 29% hombres). Además, hubo 19 emprendimientos produciendo en el Cedel. En Montevideo existe también un Cedel en Casavalle. Ambos fueron creados con el apoyo de la Unión Europea para contribuir al restablecimiento de las condiciones de inserción de trabajo y comunitaria de población vulnerable. Las personas que concurren a los cursos que allí se imparten son mayormente jóvenes desvinculados del sistema educativo, mujeres jefas de hogar, hombres con dificultades para insertarse en el mercado laboral y personas con discapacidad. Provienen de distintos puntos de Montevideo y del área metropolitana. La financiación de 6,7 millones de euros de la Unión Europea permitió la construcción y remodelación de ambos locales, la adquisición de equipamientos y la formación de recursos humanos. Finalizada la cooperación, la Intendencia de Montevideo continúa garantizando el funcionamiento de los centros. / Izquierda: Nombre: Programa de Apoyo Integral a los sectores sociales más necesitados de la Periferia Urbana de Montevideo (Pappum). Período de ejecución: 2000-2006. Ámbito: Montevideo. Cooperante: Unión Europea. Instituciones nacionales: Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e Intendencia de Montevideo / Distintas actividades del Centro de Desarrollo Económico Local de Carrasco. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Profesora y alumna en clase de música en el Centro de Educación Individualizada. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Clase de música en el Centro de Educación Individualizada. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
MUSICOTERAPIA. La música favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones, la motricidad y la afectividad de las personas. En los últimos años, la musicoterapia ha adquirido un gran valor como herramienta complementaria de intervención terapéutica en el ámbito de la educación y, más específicamente, de la educación especial, donde se está probando su gran eficacia en la atención de los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad. El CEI está ubicado en el barrio del Prado y atiende a setenta alumnos con parálisis cerebral y otros déficits asociados. Cuenta con el apoyo de veintidós docentes y asistentes. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) contribuyó con el CEI, enviando a una técnica en musicoterapia para trabajar como voluntaria. EI Programa de Voluntarios Seniors es una de las modalidades de cooperación que implementa JICA para apoyar a distintos países a través de la formación de recursos humanos, la transferencia de conocimientos y el intercambio cultural. Los voluntarios seniors son expertos japoneses que se trasladan por un período de uno o dos años, respondiendo a las solicitudes de organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil. Desde 1996 han venido a Uruguay 160 voluntarios japoneses. / Izquierda: Nombre: Musicoterapia. Programa de Voluntarios Seniors. Período de ejecución: 2014-2016. Ámbito: Montevideo. Cooperante: Japón. Institución nacional: Centro de Educación Individualizada (CEI). / Alumnos en clase de musicoterapia con voluntaria japonesa en el Centro de Educación Individualizada. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Movilidad urbana en el Área Metropolitana. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Distintas formas de desplazamiento en las ciudades. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
MOVILIDAD URBANA. La iniciativa, que fue ejecutada por el MTOP y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, y financiada por la CAF con 250.000 dólares, procura conocer de qué forma se desplazan las personas en su vida cotidiana en el área metropolitana de Montevideo. La información que se releva sobre los viajes incluye los puntos de origen y de destino, el propósito (ir a trabajar, a estudiar, a una actividad de entretenimiento, etcétera), los horarios y el tiempo empleado. El relevamiento, a cargo de la Universidad de la República, alcanzó a unos 2.500 hogares y su objetivo fue construir indicadores y modelos que permitan visualizar la situación actual y realizar proyecciones de movilidad urbana. Los datos recabados contribuirán al diseño de políticas de movilidad eficientes y acordes con lo que la ciudad requiere, para lograr mejor integración y calidad del transporte. Este proyecto se enmarca en las actividades del Observatorio de Movilidad Urbana que CAF coordina desde hace más de diez años en Latinoamérica. / Izquierda: Nombre: Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Montevideo. Período de ejecución: 2016 a la fecha. Ámbito: Montevideo, Canelones y San José. Cooperante: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Instituciones nacionales: Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, Intendencia de San José y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) / La información relevada incluye el propósito y el tiempo empleado en los viajes. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Consultorio odontológico móvil atiende a niño de la escuela Sarandí de Navarro. Río Negro, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Niños de escuela rural aprenden sobre el cuidado de la salud bucal. Río Negro, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
SALUD BUCAL EN RÍO NEGRO. Este proyecto mejoró la cobertura de servicios de salud bucal en Río Negro, tanto en la prevención como en la atención de niños y adultos. La donación de casi 94.000 dólares realizada por la Embajada de Japón posibilitó la adquisición de equipos odontológicos para nueve policlínicas del interior del departamento y de un consultorio odontológico móvil que recorre el área rural. El móvil llega a escuelas y otros centros comunitarios en lugares donde no hay policlínicas fijas. La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno de Japón, que financia proyectos de relativa pequeña escala llevados a cabo por entidades públicas locales, por instituciones educativas o de salud, o por organizaciones no gubernamentales. Ya son más de cien los proyectos inscritos en este programa que Japón ha apoyado en Uruguay desde 2003. / Arriba: Nombre: Acondicionamiento de los consultorios odontológicos del área rural del departamento de Río Negro. Período de ejecución: 2014-2015. Ámbito: Río Negro. Cooperante: Japón. Institución nacional: Intendencia de Río Negro. / Consultorio odontológico móvil recorre zonas rurales del departamento para atender a niños y adultos. Río Negro, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Integrantes de Centro Coordinador de Emergencias Departamentales del Área Metropolitana. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Habitantes de Dolores horas después del tornado que afectó la ciudad en abril de 2016. Soriano, 2016. Foto: Nicolás Celaya.
PREVENCIÓN DE RIESGOS. El Sinae ha contado con el apoyo de las Naciones Unidas para su fortalecimiento institucional en diferentes etapas y con distintos proyectos. A modo de ejemplo, el programa Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Operativas, financiado con casi 300.000 dólares por el Sistema de las Naciones Unidas, apoyó los procesos de producción de conocimiento sobre factores de riesgo en Uruguay y fortaleció en todo el territorio la respuesta ante una emergencia. También se destaca el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante el proceso de discusión participativa del proyecto de ley de creación del Sinae. Además, Uruguay recibió dos misiones de Naciones Unidas para elaborar un diagnóstico del estado de la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y para formular recomendaciones de política pública. Paralelamente, a través del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgos en Uruguay, se institucionalizaron los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) que funcionan en cada uno de los diecinueve departamentos. / Arriba: Nombre: Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Operativas del Sistema Nacional de Emergencias. Período de ejecución: 2013-2015. Ámbito: Nacional. Cooperante: Sistema de las Naciones Unidas. nstitución nacional: Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). / Dolores después del tornado, trabajos de Centro Coordinador de Emergencias Departamentales del Área Metropolitana e inundación en el litoral. 2016. Fotos: archivo del Sinae, Nicolás Celaya y Pablo La Rosa, de izq. a der.
Práctica de gimnasia artística en gimnasio Prof. Salvador Mauad. Canelones, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Niña salta en la cama elástica del gimnasio Prof. Salvador Mauad. Canelones, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
GIMNASIA ARTÍSTICA. A solicitud de la Federación Uruguaya de Gimnasia, en articulación con la Secretaría Nacional del Deporte, el gobierno de China donó un equipamiento completo de gimnasia artística femenina y masculina, gimnasia rítmica y trampolín, valuado en 515.000 dólares, que incluye barras paralelas, barras asimétricas, pedana de gimnasia rítmica, trampolín, viga, argollas, potro, cama elástica y colchonetas. Una misión de técnicos chinos apoyó la instalación de los aparatos deportivos en un edificio de la Intendencia de Canelones, construido por el ingeniero Eladio Dieste. La ubicación del nuevo gimnasio Profesor Salvador Mauad, en un punto geográfico estratégico cerca de la intersección de las rutas 5 y 11, constituye un avance significativo en el proceso de descentralización que impulsa el Gobierno nacional y tiene por objetivo apoyar el desarrollo de la gimnasia artística en Uruguay. El gimnasio mejora las condiciones para el entrenamiento de los atletas y posibilita realizar competencias en condiciones reglamentarias. / Arriba: Nombre: Donación de equipamiento de gimnasia artística. Período de ejecución: 2013-2015. Ámbito: Canelones. Cooperante: China. Instituciones nacionales: Federación Uruguaya de Gimnasia, Secretaría. Nacional del Deporte e Intendencia de Canelones. / Práctica de gimnasia con instructor chino. Canelones, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Paisaje Protegido Laguna de Rocha. Rocha, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Pescador en la Laguna de Rocha. Rocha, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
ÁREAS PROTEGIDAS. El Paisaje Protegido Laguna de Rocha, ubicado sobre la costa atlántica, ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas, que incluye las 7.200 de cuerpo de agua, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica. Desde hace varias décadas convive allí una comunidad de pescadores artesanales. Este paisaje forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el que se ha constituido en una herramienta para armonizar el desarrollo económico y social con el cuidado del ambiente. El Proyecto SNAP, financiado con más de 3.500.000 dólares de cooperación, contribuyó con el diseño e implementación inicial del sistema, fortaleció y desarrolló capacidades nacionales para la conservación de la biodiversidad en el país. También recibió recursos del presupuesto nacional, aportes de diversos actores privados y de la sociedad civil uruguaya. El SNAP contó con el aporte técnico y financiero de distintos proyectos de cooperación. Actualmente, continúa recibiendo apoyos del GEF y de Francia, al tiempo que participa de proyectos de cooperación sur-sur y triangular junto con otros países como Colombia y Mozambique. / Arriba: Nombre: Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (Proyecto SNAP). Período de ejecución: 2007-2013. Ámbito: Nacional. Cooperantes: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Francia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y España. Institución nacional: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). / Pescadores en distintos espacios del Paisaje Protegido Laguna de Rocha. Rocha, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Joven trabaja con desechos de telas en Casa Lunas. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Joven trabaja mientras su hijo juega en la Asociación Casa Lunas. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
OLLAS BRUJAS. A través del proyecto Arropando Juntos, financiado por el PPD con aproximadamente 15.000 dólares, jóvenes madres del Centro de Jardines del Hipódromo de Casa Lunas fueron capacitadas en la confección de ropa y accesorios con desechos de telas generados por la comunidad, con el objetivo de promover prácticas de reciclaje como una forma de cuidado del ambiente y de obtener ingresos. Estos conocimientos adquiridos les permitieron participar en un proyecto financiado por Chile que capacitó a varias organizaciones en la construcción de “ollas brujas” y otras tecnologías sustentables. Las ollas brujas son artefactos domésticos que reducen el consumo de energía para la cocción de alimentos. Se construyen con material aislante y se decoran con un forro de tela, cuya confección fue encargada a las jóvenes de Casa Lunas. El PPD trabaja en Uruguay hace más de diez años y ha apoyado a más de 120 proyectos liderados por organizaciones locales en casi todo el país. El programa es articulado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, financiado por GEF con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas. Las líneas de trabajo del PPD son: áreas protegidas, ecoturismo, energías renovables, tratamiento de efluentes domésticos, residuos, producción agroecológica, entre otras. / Nombre: Arropando juntos. Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). Período de ejecución: 2012-2014. Ámbito: Montevideo. Cooperante: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Institución nacional: Asociación Casa Lunas. / Jóvenes cortan telas para hacer los forros de las ollas brujas y otros accesorios. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Clase de telar en la fábrica de textiles y lana La Coyunda, Parque Rivera. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Clase de telar en la fábrica de textiles y lana La Coyunda, Parque Rivera. Montevideo, 2016.Foto: Pablo La Rosa.
ECONOMÍA CREATIVA. La fábrica de textiles y lana La Coyunda, que funciona en el Centro de Desarrollo Local de Carrasco, forma a jóvenes y jefas de hogar en la realización de tapices y prendas en telar. Esta es una de las 29 fábricas culturales en todo el país que se han conformado desde 2007, dedicadas a diversos rubros: títeres gigantes, productos derivados del butiá, guasquería, lana y fieltro, cuero de pescado de río, instrumentos musicales para personas sordas e hipoacústicas. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) apoyó la política cultural uruguaya con 370.000 euros. Parte de los fondos de este programa se destinaron a fortalecer las fábricas de cultura, emprendimientos para población vulnerable, que rescatan saberes, tradiciones y oficios de la sociedad uruguaya. Por otra parte, el Sistema de las Naciones Unidas también apoyó la creación de nuevas fábricas, la aceleración de procesos para la investigación de nuevos productos y la capacitación en comercialización a técnicos y beneficiarios. / Arriba: Nombre: Programa de Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica. Período de ejecución: 2012-2015. Ámbito: Nacional Cooperante: España Institución nacional: Ministerio de Educación y Cultura (MEC). / Alumnas del taller de telar en la fábrica de textiles y lana La Coyunda, Parque Rivera. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Alumna de la escuela rural de Vuelta del Palmar. Rocha, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Lavado de manos con agua potable en escuela rural de Vuelta del Palmar. Rocha, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
AGUA POTABLE EN COMUNIDADES RURALES. El objetivo del programa es abastecer de agua potable a la población rural dispersa, una de las más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico y sanitario del país, que se abastecía de arroyos, cachimbas o escurrimiento de lluvia de los techos. Por esta iniciativa, se crearon 320 nuevos sistemas de agua potable en escuelas o pequeñas localidades rurales, con los que se abastece aproximadamente a 5000 viviendas y más de 6000 niños y niñas. El modelo de gestión participativo toma a la escuela como centro social y redistribuye agua a los hogares aledaños. Se realizaron más de 600 talleres en las distintas localidades, con el objetivo de que los actores locales puedan operar los servicios instalados de manera sostenible y con calidad adecuada, además de educar en el uso responsable del agua y la protección de los recursos hídricos. El programa, ejecutado por OSE en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), contó con un presupuesto de aproximadamente 12 millones de dólares, cofinanciado en partes iguales por OSE y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, administrado por el BID. / Abajo: Nombre: Programa de abastecimiento de agua potable a pequeñas localidades y escuelas rurales. Período de ejecución: 2010-2016. Ámbito: Nacional. Cooperantes: España a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Institución nacional: Obras Sanitarias del Estado (OSE). / Distintos usos de agua potable en la escuela rural de Vuelta del Palmar. Rocha, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Experto alemán trabaja con empleados de la empresa Electroplast. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Intercambio de experto alemán con empleados de la empresa Electroplast. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
VOLUNTARIOS ALEMANES. En julio de 2016 la empresa Electroplast S. A. recibió la segunda misión de un voluntario alemán experto en manutención y reparación de plástico en el marco del Programa SES. Esta empresa se dedica al diseño, fabricación, distribución y venta de artículos de plástico para uso médico. Con la cooperación, la empresa uruguaya procuró que el técnico alemán contribuyera al aumento de la productividad en el área de ensamblado y fortalecer el proceso de reparación de moldes y el diseño de nuevos. Desde 1995 el programa SES ha apoyado 52 instituciones uruguayas tanto públicas como privadas, a través de la Cámara de Industria y Comercio Uruguayo Alemana. Durante estos años los expertos alemanes, quienes en general están en el país entre cuatro y seis semanas, han trabajado como voluntarios en diferentes áreas: industria forestal, energías renovables, capacitación en seguridad deportiva, administración, ingeniería médica y formación técnica. / Izquierda: Nombre: Manutención y reparación de plásticos. Senior Experten Services (SES). Período de ejecución: 2016. Ámbito: Montevideo. Cooperante: Alemania a través de la Cámara de Industria y Comercio Uruguayo Alemana. Institución nacional: Empresa Electroplast S. A. / Experto alemán participa del proceso de producción de la empresa Electroplast. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Panel solar en la escuela rural de Tapes Grandes. Lavalleja, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Alumnas de la escuela rural de Tapes Grandes con sus Ceibalitas. Lavalleja, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
ENERGÍA Y CONECTIVIDAD. La escuela N° 77 de Tapes Grandes (Lavalleja) fue una de las beneficiadas por el programa Luces para Aprender, que dotó de energía eléctrica y de conectividad a 82 escuelas rurales de Uruguay que se hallaban a más de cinco kilómetros de las redes de tendido eléctrico. El objetivo de esta iniciativa fue mejorar las condiciones de vida y educativas de cientos de niños mediante la instalación de un sistema fotovoltaico de energía renovable, sostenible y respetuoso del medio ambiente. Las nuevas instalaciones permiten el acceso a una educación de calidad, a la cultura y al uso de tecnologías, internet y otros artefactos eléctricos. Esta iniciativa, financiada con aproximadamente 1,3 millones de dólares por la OEI –que se ha propuesto llevar luz e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica– en Uruguay contó con el apoyo de la Fundación Elecnor, UTE, ANEP, MEC y el Plan Ceibal. / Izquierda: Nombre: Luces para aprender Uruguay. Período de ejecución: 2013-2014. Ámbito: Nacional. Cooperantes: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Elecnor. Instituciones nacionales: Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal. / Todas las integrantes de la escuela rural de Tapes Grandes en diferentes actividades. Lavalleja, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Uruguay mantiene la caída en los niveles de fecundidad. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
En el año 2050 habrá cinco adultos mayores por cada diez adultos en edad de trabajar. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
ENVEJECIMIENTO. Uruguay atraviesa un proceso de cambio demográfico más avanzado que el resto de los países de la región. Se estima que en 2050 habrá cinco adultos mayores por cada diez adultos en edad de trabajar. Así lo indica el estudio realizado por el Banco Mundial y la Cepal, que analizó el potencial impacto económico y social del envejecimiento poblacional en el país. El cambio demográfico es un proceso inevitable, deseable, y constituye un indicador de desarrollo. Es el resultado de una caída en los niveles de mortalidad y de fecundidad. No obstante, este proceso implica desafíos, entre los que se encuentran la reducción del tamaño de la población en edad de trabajar, y mayor presión sobre las finanzas públicas, dado el incremento de las demandas del sector salud y pensiones. Según el estudio, más allá de los desafíos de mediano y largo plazo, la transición demográfica representa una oportunidad para Uruguay en el corto plazo, ya que el país atraviesa lo que se conoce como “bono demográfico”, un período en el cual registra el mayor porcentaje de población en edad de trabajar y con capacidad de generación de ahorro. / Izquierda: Nombre: Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI. Período de ejecución: 2015-2016. Ámbito: Nacional. Cooperantes: Banco Mundial y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Institución nacional: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). / El cambio demográfico en Uruguay es más avanzado que en los demás países de la región. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Investigador del Institut Pasteur toma información del servidor. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Cada letra se corresponde con una base nucleotídica del genoma de una bacteria. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
URUGENOMES. El Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad Nacional de Seul (Corea del Sur) acordaron trabajar juntos en el proyecto Urugenomes que contó con el aporte de 590.000 dólares del Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación, administrado por el BID. Esta iniciativa permitirá analizar el genoma de los uruguayos, con el objetivo de conocer su origen e implicaciones en enfermedades que afectan a la población. Para esto, en la primera etapa se caracterizará el genoma de cincuenta individuos representativos de la sociedad; en la segunda se secuenciarán otros treinta genomas de individuos con enfermedades raras, para determinar cómo influye el genoma en su manifestación. Además, el proyecto permitirá el fortalecimiento de recursos humanos en el área de genómica humana; el desarrollo de medicina basada en el análisis del ADN y la adquisición de capacidades para la constitución de un nuevo sector de exportación de servicios genómicos, a través de la creación de empresas y de la sinergia con las ya existentes en el sector informático. / Arriba: Nombre: Fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas para la exportación de servicios genómicos (Urugenomes). Período de ejecución: 2014 hasta la fecha. Ámbito: Nacional. Cooperantes: Corea del Sur a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Institución nacional: Institut Pasteur de Montevideo. / Investigadores trabajan en el Institut Pasteur. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Casa de la Cultura Afrouruguaya. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Clase de danza en la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Montevideo, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
CULTURA AFROURUGUAYA. Esta iniciativa apoyó la creación de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, que funciona desde 2011 como centro de referencia y encuentro para la población afrodescendiente. Tiene por objetivo contribuir a la cohesión social a través de la promoción de un mayor conocimiento de los valores, costumbres, raíces e historia de la cultura afrodescendiente y su contribución a la sociedad uruguaya. Para desarrollar este emprendimiento, la Intendencia de Montevideo asignó un inmueble con valor histórico patrimonial ubicado en el barrio Palermo. El proyecto, que contó con un aporte de 200.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), colaboró con la refacción edilicia de la Casa y apoyó su funcionamiento. Por otra parte, a través del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, se instaló una usina cultural y se promovieron actividades como talleres de: percusión de candombe, expresión corporal y danza, capoeira, salsa, entre otros. También la cooperación japonesa apoyó la creación de un centro de formación y capacitación en la Casa. / Arriba: Nombre: Casa de la Cultura Afrouruguaya. Período de ejecución: 2009-2012. Ámbito: Montevideo. Cooperante: España. Instituciones nacionales: Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya e Intendencia de Montevideo. / Clase de danza y sala de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Montevideo, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Operaria de la planta de reciclaje EcoFlores de Trinidad produce bolsas de residuos. Flores, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Envases de agroquímicos, precintos y nailon recogidos en el campo y la ciudad para procesar en la planta de reciclaje de EcoFlores. Flores, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
DESARROLLO CON EQUIDAD TERRITORIAL. El proyecto Flores Sustentable formó parte del Programa Uruguay Integra y apoyó, entre otras cosas, la elaboración de un diagnóstico sobre el manejo de residuos de la actividad agropecuaria, insumo para que la Intendencia de Flores ajustara su política de recolección. Otro de los resultados destacados del proyecto fue la consolidación de la Mesa Ambiental Departamental, como ámbito de articulación público-privado que tiene entre sus cometidos promover la educación ambiental en el territorio. El Programa Uruguay Integra promueve el desarrollo con equidad territorial, fortaleciendo la descentralización y aumentando las oportunidades de desarrollo de los territorios más vulnerables del país. Este programa fue apoyado en sus inicios por la Unión Europea con más de 18 millones de euros y hoy es un componente de la Política Nacional de Descentralización integrado al presupuesto de la OPP. En el marco de la cooperación se financiaron proyectos locales con las intendencias, municipios y actores de la sociedad civil. También se realizaron capacitaciones para funcionarios del segundo y tercer nivel de gobierno y se creó el Observatorio Territorial de Uruguay. / Nombre: Uruguay Integra. Período de ejecución: 2008-2015. Ámbito: Nacional. Cooperante: Unión Europea. Institución nacional: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). / Operarios de la planta EcoFlores de Trinidad en distintas etapas del proceso de reciclaje de envases. Flores, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
Técnico realiza registro de trazabilidad en establecimiento ganadero. San José, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
Bovino con caravana de identificación. San José, 2016. Foto: Pablo La Rosa.
TRAZABILIDAD. Uruguay organizó un seminario regional con el objetivo de transferir su experiencia en trazabilidad bovina a otros países (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y República Dominicana) y fortalecer sus capacidades para implementar sus propias políticas. Se abordaron temas como historia, normativa y tecnología; y se visitó un frigorífico y un establecimiento ganadero. La política de trazabilidad de Uruguay es reconocida internacionalmente y por eso es una de las áreas más demandadas para la cooperación. Desde hace algunos años, Uruguay comparte sus experiencias de políticas públicas y buenas prácticas con los países de la región, mediante la cooperación sur-sur. Uruguay ha hecho una gran inversión en recursos humanos y financieros para el desarrollo de la trazabilidad bovina. Le ha permitido tener todos los animales individualizados, desde el nacimiento hasta el final de la cadena de producción. Es una herramienta importante para cuidar la salud animal, la seguridad alimentaria y la diferenciación de productos en los mercados más exigentes. / Arriba: Nombre: Seminario internacional: La experiencia uruguaya en trazabilidad bovina. Período de ejecución: 2014. Ámbito: Montevideo y San José Cooperante: Uruguay. Instituciones nacionales: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) e Instituto Nacional de Carnes (INAC). / Ganado bovino en un establecimiento del departamento. San José, 2016. Fotos: Pablo La Rosa.
No hay videos

Descripción

La muestra

Esta muestra recorre diferentes proyectos de cooperación internacional en los que ha sido protagonista Uruguay desde el año 2000. A través de las imágenes se busca visibilizar los principales resultados y el valor de la cooperación internacional, además de mostrar de qué manera ésta ha mejorado algunos aspectos de la vida de la gente.
Entre mayo y octubre de 2016, Pablo La Rosa (fotógrafo) y Makarena Vinaja (productora) fueron los responsables de fotografiar veintiséis iniciativas de cooperación en diez departamentos del país, seleccionadas por AUCI procurando un balance de sectores, cooperantes y modalidades de cooperación. En las últimas décadas, Uruguay ha recibido cooperación de otros países, de organismos internacionales, de fundaciones, de organizaciones de la sociedad civil y de fondos temáticos globales, tanto en la forma de recursos materiales como de conocimientos.
Los proyectos de cooperación internacional apoyan los esfuerzos del país para alcanzar un desarrollo sostenible y hacer efectivos los derechos de más personas. Por ejemplo, han fortalecido capacidades en distintas instituciones, han contribuido a poner en agenda pública temas como la adaptación y mitigación frente al cambio climático, la equidad de género, la diversidad sexual y la protección de los derechos de los afrodescendientes y de las personas con discapacidad, entre otros.
Desde hace algunos años, Uruguay desempeña un doble rol en la cooperación internacional: además de recibir apoyo, comparte experiencias y conocimientos con otros países en desarrollo, en especial de América Latina, mediante lo que se denomina cooperación sur-sur y triangular. De esta forma, Uruguay aporta en la medida de sus capacidades al desarrollo sostenible regional y mundial.
Hoy más que nunca es importante la cooperación entre países, instituciones y personas para alcanzar el desarrollo sostenible a escala global. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados unánimemente por todos los países en las Naciones Unidas, se proponen para el 2030 erradicar la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades, proteger los derechos humanos, el planeta y sus recursos naturales, sin dejar a nadie atrás.

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) fue creada en 2010 y funciona en la órbita de la Presidencia de la República. Articula y coordina la cooperación internacional que Uruguay recibe y brinda para contribuir al desarrollo sostenible.
Como organismo rector de la cooperación internacional, algunos de sus principales cometidos son: apoyar la búsqueda de recursos y conocimientos, así como la presentación de proyectos de cooperación para atender las necesidades de desarrollo del país; promover la transferencia de experiencias de Uruguay hacia otros países y difundir oportunidades de becas de formación para uruguayos/as.

www.auci.gub.uy

 

Fecha

  • Desde el 16/03/2017 hasta el 17/04/2017 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200