Nos/Otros del Cerro

Nos/Otros del Cerro

"El Brian del ce". Foto: Mariana Magallanes.
Domingo. Foto: Mariana Magallanes.
A la brava. Foto: Mariana Magallanes.
Barrio 8. Foto: Roberto Villares.
Barrio 8. Foto: Roberto Villares.
Barrio 8. Foto: Roberto Villares.
Límites. Foto: Dahiana Nava.
Límites. Foto: Dahiana Nava.
Límites. Foto: Dahiana Nava.
Mirada de complicidad. Foto: Lucía Hernández.
A la par. Foto: Lucía Hernández.
Soledad. Foto: Lucía Hernández.
Capas de sueños. Foto: Sergio Padilla.
Capas de memoria. Foto: Sergio Padilla.
Transparencias. Foto: Sergio Padilla.
Anclado en el tiempo. Foto: Verónica Rodriguez.
Cargando tiempos. Foto: Verónica Rodriguez.
Tiempos obreros. Foto: Verónica Rodriguez.
Tiempos obreros. Foto: Verónica Rodriguez.
Reciclando vida. Foto: Diego.
Movimiento y libertad. Foto: Adriana Da Silva.
No hay videos

Descripción

La muestra

Esta muestra forma parte de las diversas actividades y proyectos desarrollados desde 2016 en el marco de MUFF –Montevideo Uruguay Festival de Fotografía– organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Con el énfasis puesto en los procesos de creación, en su primera edición MUFF toma como eje central el tema Vivencia, con el objetivo de ampliar el espectro de la producción fotográfica hacia la creación de nuevos espacios de formación y reflexión, promoviendo intercambios transdisciplinarios y el seguimiento de proyectos que buscan contribuir al enriquecimiento del trabajo individual y colectivo.

En cinco barrios de Montevideo, la plataforma titulada MUFF Barrios ha llevado a cabo dinámicas de trabajo grupal en las que la fotografía ha sido utilizada como herramienta de investigación personal e histórica, abriendo caminos para el autoconocimiento, el sentido de pertenencia al barrio, la observación del entorno y el intercambio artístico y social.

En la primera reunión de este grupo de trabajo, realizada el martes 6 de setiembre de 2016 en el entrepiso del Centro Cultural Florencio Sánchez, el reencuentro inesperado de varios colegas que se conocían de antaño llenó de alegría esa tarde inaugural. Frente a ojos atónitos de todos, los cerrenses de toda la vida Eduardo y Roberto descubrieron ese día que nacieron en la misma casa de la mano de la misma partera. Si bien Raúl y Diego se habían trasladado a Malvín, Diego seguía trabajando en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro y deseaba participar con el registro de su ambiente de trabajo, de modo que Raúl acompañó a su hijo a los encuentros todos los martes de 17 a 20 horas durante los cuatro meses del proyecto, mientras que la pluma de Dahiana iba hilvanando en poesía los relatos vivenciales del grupo.

Bajo la coordinación de Maximiliano Sánchez y conformado por Adriana Vianesi, Dahiana Nava Nieto, Diego Pittaluga y su padre, Raúl, Eduardo Labraga, Lucía Hernández, Mariana Magallanes, Roberto Villares, Sergio Padilla, Matías Chercas y Verónica Rodríguez, el grupo del MUFF Barrios Cerro se destaca por su férreo sentido de identidad histórica y geográfica. El Cerro es su gente y ellos son el territorio que los une y afirma en tanto barrio (al margen) de la ciudad. Así es que, cuando se inició el proceso de construcción de esta muestra, luego de meses de trabajo, las imágenes seleccionadas por cada uno fueron desparramadas sobre la mesa larga sin ímpetu de propiedad autoral. Instantáneamente entreveradas en búsqueda de una historia de todos, no tardó en emerger una composición topológica característica de la geografía que le da al barrio su nombre. La primera instancia de este ejercicio ocurrió en Foica, el Museo de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines, creado por el artista Eduardo Labraga como un homenaje al barrio, su propia historia política y social. Entre idas y vueltas en las cuales se exploraron distintos formatos expositivos y analogías topológicas, finalmente la muestra tomó la forma de un recorrido por imágenes, textos, sensibilidades y sentimientos cuidadosamente construidos por todos los participantes que, hasta el día de hoy, se siguen encontrando semanalmente por voluntad propia para intercambiar ideas, proyectos, afectos y convergencias futuras.

Si bien esta selección de imágenes no es representativa de todo el trabajo realizado por el grupo, queda plasmado en este recorrido la sensibilidad sensorial y fotográfica de cada participante, el cariño por el barrio y este nuevo espacio de encuentro, construido y sostenido por todos. Deseamos contagiar a todos los visitantes de esta energía vivencial, para que encuentren en cada una de estas imágenes inspiración para observar a su barrio con mayor detenimiento, preguntándose de qué maneras se pueden relacionar con su entorno para construir y compartir sus propias historias.

                                                                                                                                                         Veronica Cordeiro / Curadora MUFF

Fecha

  • Desde el 30/09/2017 hasta el 26/11/2017 en Centro Cultural Florencio Sánchez
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200