Médicos Sin Fronteras: más de 40 años de Acción Humanitaria Independiente

Médicos Sin Fronteras: más de 40 años de Acción Humanitaria Independiente

1969-1970 Guerra en Biafra. Este es el acontecimiento considerado fundador de la ayuda humanitaria contemporánea. Por primera vez, algunos miembros de la ayuda internacional decidieron informar a la opinión pública sobre la situación de la población y nació la idea de crear un organismo médico especializado en ayuda de emergencia en guerras y catástrofes naturales.
1971 Asamblea constituyente de Médicos Sin Fronteras (MSF) en París. MSF nació debido al inconformismo de un grupo de médicos y periodistas descontentos con el mutismo y la ineficacia de la ayuda internacional en las crisis de Biafra (Nigeria) yPakistán Oriental (actual Bangladesh). Su espíritu: conservar la esencia de la acción médica independiente en emergencias.
1975 Refugiados camboyanos. Primera intervención a gran escala de Médicos Sin Fronteras para asistir a los camboyanos que se agolpan en las fronteras y buscan refugio en los países vecinos, huyendo del régimen de los jemeres rojos y, posteriormente, de la guerra con Vietnam.
1976 Guerra en Líbano. Los equipos de Médicos Sin Fronteras intervienen por primera vez en una zona de guerra. Volverán al país en 1982, ante un nuevo conflicto armado. En ambas ocasiones realizan actividades quirúrgicas y de rehabilitación funcional de heridos de guerra.
1980 Guerra en Afganistán. Tras que la Unión Soviética invadiera Afganistán, equipos de Médicos Sin Fronteras cruzaron clandestinamente la frontera entre Pakistán y Afganistán, viajando en mula durante semanas, para dar asistencia a civiles heridos en áreas aisladas.
1984 Hambruna en Etiopía. Millones de personas son afectadas por esta grave crisis que dio lugar al primer programa nutricional a gran escala de Médicos Sin Fronteras. En 1985, tras denunciar el desvío de la ayuda humanitaria y el desplazamiento forzado de la población, MSF fue expulsada del país.
1985 Conflicto armado en Colombia. Médicos Sin Fronteras inicia actividades en el país para dar asistencia a la población afectada por un conflicto que hoy sigue activo, tras más de 50 años, y que ha obligado a abandonar sus tierras a unos 5 millones de colombianos.
1988 Primera Intifada. Un año después del inicio de la llamada guerra de las piedras, Médicos Sin Fronteras abre su primer programa en los territorios ocupados palestinos, donde sigue asistiendo a la población víctima de un conflicto todavía vigente.
1991 Guerra en Somalia. Con la caída del gobierno, el caos y la violencia se apoderan del país. Más de 300.000 personas mueren y otras tantas huyen para refugiarse en campos en la frontera entre Kenia y Somalia. MSF presta asistencia médica y nutricional a esta población, en un conflicto que sigue activo hasta hoy
1991 Éxodo de los kurdos de Irak. Cerca de 550.000 kurdos huyen de las tropas de Saddam Hussein. Médicos Sin Fronteras proporciona asistencia a los refugiados en los millares de tiendas que, en apenas un par de días, aparecen en las montañas entre Turquía e Irak.
1992 Guerra en Bosnia. El conflicto causa cerca de 100.000 muertes y 1,8 millones de desplazados. Médicos Sin Fronteras presta asistencia a las víctimas desde el inicio; es la única presencia internacional durante la caída de Srebrenica en 1995, y denuncia la matanza de 10.000 civiles a manos de las tropas serbias.
1994 Genocidio en Ruanda. Tras presenciar la masacre de más de 800.000 tutsis y hutus, MSF denuncia los hechos ante la comunidad internacional. Posteriormente se retira de los campos de refugiados ruandeses en Zaire y Tanzania para denunciar el desvío de la ayuda humanitaria hacia los responsables del genocidio.
1995 Primera guerra en Chechenia. Médicos Sin Fronteras asiste a las víctimas en el interior de la república y en los campos de refugiados de países vecinos, al igual que en la segunda guerra de 1999. En ambas, MSF denuncia el uso masivo de la violencia contra los civiles por parte de las fuerzas rusas.
1998 Huracán Mitch. Decenas de miles de personas se ven afectadas por la catástrofe en América Central. Médicos Sin Fronteras interviene en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, proporcionando asistencia de emergencia a los damnificados y rehabilitando clínicas y hospitales.
1998 Hambruna en el sur de Sudán. Una hambruna de gran escala golpea a la región de Bahr el Ghazal y otras partes del sur de Sudán. MSF lanza intervenciones de emergencia para asistir a las víctimas y denuncia la utilización del hambre como arma de guerra.
1999 Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales. Médicos Sin Fronteras invierte el dinero del Premio Nobel de la Paz en la creación de esta campaña, que hoy sigue activa. Su objetivo es conseguir que millones de personas en los países en desarrollo tengan acceso a medicamentos vitales.
2000 Tratamiento antirretroviral del VIH/sida. La pandemia afecta a millones de personas, principalmente en los países en desarrollo. Médicos Sin Fronteras empieza a administrar antirretrovirales en sus proyectos, demostrando que el tratamiento es posible en estos países y promoviendo nuevos protocolos.
2002 Hambruna en Angola. Al finalizar 28 años de guerra civil, Médicos Sin Fronteras trata a miles de niños desnutridos en áreas anteriormente inaccesibles para la ayuda humanitaria. MSF denuncia a la ONU por poner el acuerdo político posconflicto por encima de la distribución de ayuda humanitaria.
2003 Crisis en Darfur. Cientos de miles de personas mueren y más de dos millones abandonan sus hogares a causa del conflicto en esta región sudanesa. Ante las urgentes necesidades humanitarias, médicas y nutricionales, Médicos Sin Fronteras despliega un enorme dispositivo de emergencia para asistir a la población.
2003 Estados Unidos invade Irak.Tras más de una década con la entrada bloqueada, MSF empieza a prestar asistencia a civiles en Bagdad poco antes del inicio de la guerra en marzo de 2003. A causa de la inseguridad, todos los proyectos deberán cerrar en noviembre de 2004.
2004 Tsunami en el sureste asiático. Médicos Sin Fronteras envía a más de 160 trabajadores internacionales y 600 toneladas de materiales a la zona. Ante una solidaridad sin precedentes, MSF decide no aceptar más donaciones ya que los fondos recibidos cubren su capacidad operacional para la emergencia.
2005 Crisis nutricional en Níger. Médicos Sin Fronteras trata a 63.000 niños con desnutrición aguda severa con alimentos terapéuticos preparados (RUTF). Esta nueva estrategia permite tratar de forma ambulatoria a diez veces más niños que con el tratamiento habitual, y con altísimas tasas de curación.
2005 Fiebre de Marburg en Angola. Un brote de esta letal y altamente contagiosa fiebre hemorrágica dispara todas las alarmas en el país. Médicos Sin Fronteras, la única organización humanitaria que interviene en la emergencia, envía a sus equipos para aliviar a los enfermos y detener la epidemia.
2007 Refugiados somalíes y etíopes en Yemen. Miles de refugiados que huyen de la guerra y el hambre en el Cuerno de África llegan a las playas yemeníes tras una peligrosa travesía por mar. Muchos pierden la vida en el intento. Médicos Sin Fronteras presta asistencia médica y psicológica a los supervivientes.
2008 Ciclón Nargis en Myanmar. La catástrofe deja a su paso decenas de miles de muertos y muchas más personas sin hogar. Médicos Sin Fronteras es una de las pocas organizaciones internacionales en el país y responde a la emergencia pese a las restricciones impuestas por la junta militar en el poder.
2008 Emergencia nutricional en Etiopía. Tras detectar tasas de desnutrición alarmantes en niños menores de 5 años, MSF inicia una intervención de emergencia en el sur del país. Los equipos tratan a mas de 72.000 niños con desnutrición aguda y distribuyen alimentos a otros 14.000 en riesgo.
2009 Campaña de Chagas. Médicos Sin Fronteras denuncia la falta de investigación y desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos para esta enfermedad olvidada que afecta a entre diez y quince millones de personas en Latinoamérica, y provoca 14.000 muertes al año. MSF trata a pacientes de Chagas desde 1999 y actualmente tiene proyectos en Bolivia y Paraguay.
2009 Meningitis en el oeste de África.Una epidemia de meningitis amenaza a millones de personas en Nigeria, Níger y Chad. Médicos Sin Fronteras moviliza a 400 equipos de vacunación para inmunizar a aproximadamente ocho millones de personas en la mayor campaña de vacunación realizada por la organización.
2010 Terremoto y cólera en Haití. Médicos Sin Fronteras, presente en el país desde 1991, atiende inmediatamente a los damnificados y moviliza el mayor dispositivo de emergencia de su historia. La organización multiplica sus esfuerzos para responder a la epidemia de cólera que estalla a finales de año.
2010 Inundaciones en Pakistán. Lluvias torrenciales causan 1.700 muertes y dejan sin hogar a 20 millones de personas.Médicos Sin Fronteras realiza 106.600 consultas y distribuye más de dos millones de litros de agua potable, 73.700 kits de material de ayuda y 22.600 tiendas de campaña.
2011 Conflicto en Libia. Miles de personas, incluidos migrantes somalíes y etíopes, huyen de Libia escapando de los enfrentamientos internos y de los bombardeos de la OTAN. MSF brinda atención y suministros en Libia y atiende a migrantes en centros de recepción en Italia y Túnez. También denuncia el trato degradante e inhumano al que estas personas son sometidas, y en una carta abierta critica a los gobiernos europeos que se embarcaron en una guerra en nombre de la protección de los civiles y después se niegan a recibirlos.
2012 Refugiados en Sudán del Sur. Vive en emergencia la población de la nación más nueva del mundo, Sudán del Sur, país africano que declaró su independencia del norte el 9 de julio de 2011. Cientos de miles de personas huyen hacia Sudán del Sur y viven en condiciones extremadamente precarias y totalmente dependientes de la ayuda humanitaria. MSF brinda asistencia en nueve de los diez estados del país.
2012 Guerra en Siria. Todo el país vive bajo una inmensa crisis médica y en las zonas más afectadas por la guerra el sufrimiento de las personas es extremo. Desde junio de 2012, MSF presta atención sanitaria en zonas del norte del país, donde se identificaron las necesidades prioritarias.
2013 Tifón en Filipinas. El tifón Haiyán golpea Filipinas causando un desastre de escala sin precedentes en el último siglo en el país. Unos 16 millones de personas pierden sus hogares y más de 6.200 mueren. MSF llega a Filipinas un día después y durante la emergencia establece ocho centros de salud, realiza 133 clínicas móviles, brinda más de 27.000 consultas de salud mental, aplica casi 27.000 vacunas y distribuye más de 71.000 kits con elementos de primera necesidad, entre otros.
No hay videos

Descripción

Más de 40 años de acción humanitaria independiente repasa las intervenciones humanitarias más importantes realizadas por Médicos Sin Fronteras en las últimas cuatro décadas. La selección de fotografías pretende informar al público sobre las grandes crisis humanitarias que han ocurrido en el mundo y sobre la intervención que Médicos Sin Fronteras debió desplegar –o aún despliega– en cada una de ellas. 

Se incluyen más de treintas fotos provenientes de diferentes contextos y momentos en los que MSF brindó asistencia médica a víctimas de crisis humanitarias. Las fotos cubren un período entre 1969, momento de la guerra en Biafra –acontecimiento fundador de la ayuda humanitaria– hasta 2013 inclusive, cuando MSF intervino debido al tifón Haiyán. 

Quienes recorran la muestra encontrarán en cada foto una referencia concreta a un lugar y momento en el cual se vivió –o, en muchos casos, aún se vive– una crisis humanitaria.
Con esta exhibición fotográfica Médicos Sin Fronteras cumple con su mandato de dar testimonio sobre las crisis humanitarias que ocurren en el mundo.
 

Fecha

  • Desde el 11/07/2014 hasta el 20/08/2014 en Fotogalería Ciudad Vieja

Autores

  • Médicos Sin Fronteras

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza anualmente convocatorias abiertas para editar libros y exponer muestras fotográficas en los diferentes espacios que gestiona, a partir de las propuestas de autores uruguayos y residentes en Latinoamérica. Los trabajos son elegidos por un comité de selección externo al CdF que cambia año a año.

Las bases de todos los llamados puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF