Mantengo lo que dije

Mantengo lo que dije

No hay videos

Descripción

La situación de los guarani kaiowá en Mato Grosso do Sul es la más compleja de entre todas las etnias brasileñas. El genocidio aún continúa en Brasil. Los latifundistas, las mineras y el agronegocio gozan de la complicidad de la mayor parte de la clase política brasileña y del Poder Judicial. Muestra de ello son las frases recopiladas en esta muestra, declaraciones públicas de dirigentes brasileños con relación al pueblo guarani kaiowá y la lucha por sus derechos constitucionales. Pero las fotos de Ana y Pablo muestran a los indígenas como personas comunes, como cualquier ser humano, independiente de su raza o religión. Imágenes y frases se unen por mera oposición, como la de Jair Bolsonaro, miserable diputado federal que defiende la violación de los indígenas al decir que “el indio tiene que venir hacia el lado del progreso” y que “no podemos crear parques y zoológicos de indios”. Frases e historias relatan con perfección el genocidio que los guaraníes enfrentan hoy en Brasil. Ana Mendes y Pablo Albarenga son fotógrafos que dominan –además de lo técnico– un amplio conocimiento periodístico y documental. Estudian el tema que fotografían y toman una posición clara, no se quedan tras las vallas ni emplean esa hipócrita imparcialidad que tanto se enseña en las escuelas de periodismo. Sus fotos proclaman la defensa de los derechos indígenas y de los derechos humanos.

Su trabajo rinde homenaje a la historia de grandes fotógrafos. “Las personas son más importantes que las fotos”, decía Henri Cartier-Bresson. Su compromiso me recuerda a Eugene Smith y Lewis Hine. A veces fotografían con el corazón; otras, colocan la cabeza en frente de la cámara y no atrás, como decía Oliverio Toscani. La bisabuela de Ana Mendes era indígena, no sé bien si guarani o kaingang. Su madre, Cristina Ávila, es una gran periodista y acostumbraba a llevar a su hija pequeña a las aldeas indígenas durante sus reportajes. A pesar de hablar lenguas diferentes, Ana recuerda correr alrededor de las casas, riendo junto a los otros niños y niñas. Ama a los indígenas y se enamoró de los guaraníes en Mato Grosso do Sul.

Pablo Albarenga, comenzó a fotografiar en enero de 2015, cuando su amigo, Diego Cataldo, le prestó su cámara en Cabo Polonio. Para abril de ese año, dejaba su trabajo para meterse de cabeza en la profesión de fotógrafo. En 2016, tras cursar un taller de fotorreportaje, conoció el trabajo de Iván Franco sobre los guaraní mbya realizado veinte años atrás. La curiosidad lo llevó a estudiar la historia del pueblo guaraní y en octubre de ese año realizó su primer viaje, en el que conoció a Ana. Ideas y preocupaciones similares acabaron labrando un camino conjunto.

El trabajo que presentan es fantástico. Deja al desnudo el crudo y vigente genocidio que se está llevando a cabo en Brasil y, con ello, la postura asesina que toman los poderes en mi país. Refiere a los parlamentarios con nombrey apellido, quitándoles el velo para echar luz sobre toda su crueldad.

Ana y Pablo, felicitaciones por la competencia y el coraje.

J. R. Ripper

Fecha

  • Desde el 14/04/2018 hasta el 11/06/2018 en Fotogalería Prado

Autores

  • Ana Mendes
  • Pablo Albarenga

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200