Lugares comunes

Lugares comunes

No hay videos

Descripción

La muestra

Siempre me han fascinado las grandes urbes. Todo el universo de emociones que se esconde detrás de los millones de esquinas que rompen ciudades masificadas, como Tokio, como Bombay. Esta muestra de fotografías es parte de un proyecto que comencé hace ya unos años, con la intención de fotografiar las ciudades más pobladas del mundo.
Decidí acercarme a países y culturas diferentes, en las antípodas de los enfoques habituales de mis cámaras. Deambular sin rumbo y ligero de equipaje, a la espera de que la luz me regalase una escena cotidiana o simplemente un silencio.

Contemplar sin prisas, y con visión fotográfica, el devenir de una jornada en la que mis metas eran tan sencillas como anular colores (dado que trabajo con película blanco y negro) y detener el tiempo. Estaba convencido de que lo que me iba a encontrar sería todo diferente. Que la vida en esas macrociudades se regiría con unos parámetros distintos que harían que la gente se comportara, también, de forma extraña y desconocida. Me equivoqué. Me di cuenta desde un primer momento de que las motivaciones, alegrías, sueños y miedos no entienden ni de lugares ni de fronteras ni de religiones. Que los pensamientos se transmiten de la misma manera al contemplar las miradas perdidas, incluso en un excelso mar de transeúntes. Que las ilusiones son patrimonio universal de las personas y que lo que mueve el mundo es la magia que se respira en el convivir de la gente. Como aquí, en Montevideo.

Esta selección de fotografías intenta transmitir una mínima parte de todo lo que sentí en estas dos ciudades. Cada fotografía esconde una historia y cada momento captado es parte de la mía.

Reseña curricular

Walter Scuarcia nació en Uruguay, donde reside actualmente.
Comenzó sus estudios de fotografía en el año 2000 (Dimensión Visual) y los continuó en Barcelona (IDEP-UPC), donde estuvo radicado desde 2002 a 2015.

Sus proyectos fotográficos se basan en la utilización de diferentes cámaras antiguas, de diversos formatos y de la película fotográfica como único soporte. Estas combinaciones le permiten alcanzar un resultado particular cada vez.

Por encima de todo, Walter se inspira en su entorno y en sus viajes. Trata diferentes formas de la fotografía: la documental, el retrato y la fotografía de calle.

Pero su principal ambición es simplemente transmitir escenas cotidianas que pueden estar en una gran ciudad como Tokio, una fiesta de San Fermín, el Camino de Santiago o simplemente su familia.
Actualmente realiza un trabajo sobre Sudamérica; su más reciente reportaje es sobre la ciudad de Cuzco.

 

Fecha

  • Desde el 08/07/2016 hasta el 07/09/2016 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • Walter Scuarcia

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200