"La cámara afgana" de Rodrigo Abd

"La cámara afgana" de Rodrigo Abd

Rodrigo Abd. Kazem. Edad: 38 años. Kabul, Afganistán. Año 2006. Negativo de papel 6x4.
Rodrigo Abd. Urbano Daniel Mazariegos. Retalhuleu, Guatemala. Año 2011. Negativo de papel 6x4.
Rodrigo Abd. Basilia Gómez Alarcón. Ayacucho, Cangallo, Perú. Año 2004. Negativo de papel 6x4.
Rodrigo Abd. Sharifullah. Edad: 40 años. Kabul, Afganistán. Año 2006. Negativo de papel 6x4.
Rodrigo Abd (Foto AP). Un helicóptero médico de Estados Unidos llega a evacuar a un soldado gravemente herido al pisar una mina. Kandahar, Afganistán. Año 2010. Fotografía digital.
Rodrigo Abd (Foto AP). Un soldado del ejército de Estados Unidos mira el cuerpo de un presunto talibán que murió en un ataque con misiles de la coalición. Kandahar, Afganistán. Año 2010. Fotografía digital.
Rodrigo Abd (Foto AP). Una mujer camina por el centro de la ciudad luego del terremoto. Puerto Príncipe, Haití. Año 2010. Fotografía digital.
Foto: Andrés Cribari / CdF
Foto: Andrés Cribari / CdF
Foto: Andrés Cribari / CdF
Foto: Andrés Cribari / CdF
Foto: Andrés Cribari / CdF
Foto: Andrés Cribari / CdF
No hay videos

Descripción

La muestra

En 2006 Rodrigo Abd (Buenos Aires, Argentina, 1976) fue enviado a Kabul para cubrir la guerra de Afganistán para Associated Press, la agencia que integra como staff photographer desde 2003. Un día, caminando por el centro de la ciudad, descubrió el antiguo oficio local de la kamra-e-faoree –la cámara instantánea– o cámara de cajón, como la conocemos en Uruguay. Encantado con una tecnología tradicional que desconocía, decidió comprarle una cámara a uno de los fotógrafos, y un taller completo para aprender a usarla. En ese cruce entre el universo incierto y tenso del reportaje de guerra y el espacio más íntimo y distendido de la fotografía de plaza, nació una nueva mirada. El tiempo de la toma fotográfica retoma su esencia y el objeto retratado cobra su singularidad. En 2006 en Kabul, Rodrigo Abd comenzó a producir retratos de jornaleros afganos con su “nueva” cámara y nunca más la abandonó.   
En los años siguientes, entre Guatemala –donde vivía– y después en Perú, país en el que reside a partir de 2012, Abd siguió produciendo retratos: reinas mayas, payasos de calle, cortadores de caña de azúcar, pescadores artesanales, pandilleros juveniles, parteras rurales, familiares de desaparecidos, entre otros, desafiando los calendarios implacables del fotorreportaje, así como el peso y la falta de practicidad de la maquinaria rudimentaria.
Esta muestra presenta una selección de veintidós retratos producidos con la “cámara afgana” en los últimos diez años y copiados a partir de los negativos originales en papel, además de una sección biográfica dedicada a la trayectoria documental de Abd que incluye dos obras audiovisuales donde la cámara se enfoca en el propio fotógrafo, acompañando al Abd fotoperiodista por algunos de sus destinos más explorados –Libia, Afganistán, Haití, Guatemala. Venezuela–, y al Abd retratista analógico que revisita a muchas de las personas fotografiadas para la prensa, ahora con su kamra-e-faoree.

Veronica Cordeiro / Curadora CdF

Reseña curricular

Rodrigo Abd nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Comenzó su carrera trabajando para los diarios La Razón y La Nación (1999­2003). Desde 2003 integra el equipo de fotógrafos de la agencia Associated Press, actualmente con base en Lima, Perú. Ha trabajado en encargos especiales cubriendo los conflictos políticos en Bolivia (2003) y Haití (2004). Acompañó las elecciones presidenciales de Venezuela entre 2007 y 2012, y cubrió el terremoto en Haití en 2010. En el mismo año estuvo dos veces con las tropas militares estadounidenses en la provincia de Kandahar, Afganistán. En 2011 cubrió el conflicto político en Libia; y en 2012, la guerra civil en Siria, trabajo este último que le brindó en el 2013 el premio Pulitzer junto a los colegas Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, de AP. Ha sido extensamente premiado desde el inicio de su carrera por instituciones como World Press Photo, Overseas Press Club of America, POYi Latino America, Atlanta Photojournalism Seminar, Scripps Howard Foundation (National Journalism Award), entre otros. Este año recibió el destacado Maria Moors Cabot Prize, el premio más antiguo de periodismo internacional, otorgado por el Graduate School de Columbia University.

Fecha

  • Desde el 09/09/2016 hasta el 26/11/2016 en Sede CdF. Primer Piso

Autores

  • Rodrigo Abd

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200