Historias de los misterios de la mente

Historias de los misterios de la mente

La magia en colores de las neuronas sociales. Estas neuronas del cerebro controlan la vida social y son usadas como un modelo para entender las bases biológicas del establecimiento de pareja, ya que se activan en forma diferente en especies promiscuas y monógamas. Paula Pouso, 2015, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Microscopía láser confocal del cerebro de Hypsiboas pulchellus.
Criaturas oceánicas asombrosas. Los moluscos han sido muy importantes para el avance de las neurociencias. Por ejemplo, estudios sobre el axón gigante del calamar develaron los mecanismos de transmisión de los potenciales de acción en las neuronas. Mariana Trillo, 2012, Cabo Polonio, Rocha. Foto color del molusco Glaucus atlanticus.
Emergiendo. Los artrópodos son modelos muy promisorios y ampliamente aplicados para estudios de desarrollo, selección sexual y cuidado parental. Mariana Trillo, 2014, Montevideo. Foto color de Coptopteryx argentina.
Tela de araña. Marcelo Casacuberta, 2011, Montevideo. Foto color de Parawixia audax.
Qué ves cuando me ves... Álvaro Laborda, 2015, Montevideo. Foto color de Misumenops pallidus.
Danza nupcial. Carlos Toscano-Gadea, 2013, Aguas Dulces, Rocha. Foto color de Bothriurus rochensis.
El escenario de la convivencia. Magdalena Patiño, 2015, Laguna del Cisne, Maldonado.
Los convivientes. Pablo Vaz y Cecilia Jalabert, 2015, Unidad Bases Neurales de la Conducta, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Foto color de pareja de Gymnotus omarorum.
La matriz de la convivencia. Paula Pouso, 2015, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Microscopía láser confocal de neuronas que contienen vasotocina e isotocina.
Una neurona atrapante. Paula Pouso, 2015, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Microscopía láser confocal de neuronas vasotocinérgicas del cerebro de Hypsiboas pulchellus.
Esperando la oportunidad. Santiago Carvalho, 2014, Maldonado. Fotografía nocturna con flash Técnica Tummbing.
Señales para la atracción. antiago Carvalho, 2014, Maldonado. Fotografía nocturna con flash Técnica Tummbing (izquierda). Lucía Ziegler, 2015, Maldonado (derecha).
A la luz de las estrellas. Santiago Carvalho, 2015, Lavalleja. Fotografía nocturna de larga exposición.
Para verte mejor. Santiago Carvalho, 2015, Tacuarembó. Fotografía nocturna con iluminación lateral de Didelphis albiventris (comadreja). Técnica Tummbing.
Vuelo a ciegas. Santiago Carvalho, 2014, Lavalleja. Fotografía nocturna con flash sincronizado en alta velocidad de Histiotus montanus (murciélago orejudo).
Pareja de federales. Santiago Carvalho, 2014, Rocha. Cacería fotográfica de Amblyramphus holosericeus (federal).
Surcando el agua. Santiago Carvalho, 2015, Maldonado. Fotografía tomada desde hidrohide de Himantopus mexicanus melanurus (tero real).
El alférez macho cantor. Santiago Carvalho, 2015, Maldonado. Fotografía tomada desde hidrohide de Agelaius thilius (alférez).
Emergiendo de la Neurogénesis. María Castelló, Adriana Montes de Oca, 2015, Montevideo. Composición digital a partir de dibujo a mano alzada e imagen obtenida por microscopía láser confocal.
El viaje de las nuevas neuronas. María Castelló, 2015, Montevideo. Imagen obtenida por microscopía láser confocal.
El resultado: la maravilla del cerebro. María Castelló, 2015, Montevideo. Imagen obtenida por microscopía láser confocal.
Diseño de la colección ¿Dónde vive la felicidad? inspirada en el papel del sistema serotoninérgico en la regulación de los estados emocionales. Madame Hibou, Rodrigo Olivera, 2015, Espacio Ciencia, Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Foto de estampa realizada por sublimación.
Bella imaginación. Jessika Urbanavicius, 2015, Departamento de Neurofarmacología Experimental, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Microscopía láser confocal de neuronas serotoninérgicas en el Núcleo Dorsal del Rafe.
Fusión. Magdalena Patiño, Laguna de los Cisnes, Maldonado, 2015. Viejo amor. Un grupo particular de neuronas capaces de conectarse y desconectarse al útero según los cambios hormonales. Analía Richeri, 2011, Laboratorio de Biología Celular. Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Foto obtenida por Microscopía de Fluorescencia.
Pescando. Los patrones en esta pintura emergen de dibujos espontáneos hechos con lapicera y tinta salpicada sobre papel. El predador y la presa. Algunos peces cazan y se alimentan de otros peces para sobrevivir. En el laboratorio se usan peces colectados de la naturaleza para entender el funcionamiento del cerebro y generar conocimiento. Fotografía de pintura original realizada por Haleh Fotowat, 2014, Ottawa, Ontario, Canada. Pintura: acuarela, témpera, tinta, carbonilla y lapicera sobre papel.
No hay videos

Descripción

La muestra
Los últimos avances de la neurociencia, la rama de la biología que estudia el sistema nervioso, han confirmado algunas de las profundas intuiciones de diversos artistas. De esta afirmación emerge la idea de una relación primigenia entre arte y ciencia: el arte anticipa a la ciencia. En el siglo de la fusión estética y filosófica debería ser posible superar las grietas entre las culturas científica y humanística-artística, y encontrar maneras para tender puentes entre neurociencia y arte. Los neurocientíficos precisan al arte para recordar cómo se experimenta la realidad, para aceptar con humildad que todo conocimiento del funcionamiento del cerebro jamás permitirá develar su misterio. Los artistas se nutren del sistema nervioso como fuente de inspiración e inagotable belleza.
De hecho, arte y ciencia se amalgaman en la frontera de la creación, donde se despojan de sus diferencias y fusionan sus esencias. Este marco conceptual sostiene una muestra fotográfica inspirada en la neurociencia y el comportamiento animal con el propósito de ofrecer al público en general la oportunidad de apreciar la belleza del cerebro visto con los ojos del arte.

El autor
El Congreso Internacional de Neuroetología es la reunión anual de la Sociedad Internacional de Neuroetología (www.neuroethology.org). Esta sociedad es una organización académica compuesta por científicos de todo el mundo interesados en conocer las bases neurales del comportamiento animal. Por primera vez, en más de treinta años, este congreso se realiza en Latinoamérica y Uruguay fue honrado como país sede.
 

 

Fecha

  • Desde el 01/04/2016 hasta el 15/06/2016 en Fotogalería Ciudad Vieja

Autores

  • Congreso Internacional de Neuroetología

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200