"Habitantes: una lucha por la memoria" de Nitro Imagens

"Habitantes: una lucha por la memoria" de Nitro Imagens

Nitro Imagens. Habitantes: una lucha por la memoria. 2012. “Habitantes. La humanidad del patrimonio histórico” es un movimiento por la valorización de la memoria de las personas como el mayor patrimonio inmaterial que la ciudad puede tener.
No hay videos

Descripción

La muestra

El proyecto Habitantes. La humanidad del patrimonio histórico es un movimiento de ocupación urbana por la valorización de la memoria de las personas como el mayor patrimonio inmaterial que cada ciudad puede tener. 

Todo comienza con una carpa blanca montada en una plaza. En ella, las cámaras están preparadas y se invita a pasar a la gente. Más allá del acto de dejarse fotografiar, cada habitante es llamado a contar su historia y su relación con la ciudad en donde vive.

Luego, una gran ocupación artística es montada, normalmente en un lugar emblemático de la ciudad, llevando a los habitantes a la posición de protagonistas, valorizando sus propias historias y, consecuentemente, la de sus ciudades. 

Creado en 2012 por la unión de dos colectivos brasileños, Nitro + Alicate, el proyecto ya pasó por doce ciudades brasileñas de los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, San Pablo, Bahía y Pernambuco. Más de 2.500 personas fueron fotografiadas y tuvieron sus historias documentadas.

Por ser la primera vez que es instalada fuera de Brasil, esta exposición presenta el proceso de creación del proyecto Habitantes y sus provocaciones en la lucha por la valorización de la memoria. Va más allá de una simple instalación formada por retratos, películas y textos. Lo que se presenta aquí es el orgullo de los ciudadanos, que al contar sus historias reconstruyeron la memoria de las ciudades donde viven.

El colectivo

Es un colectivo brasileño de “narradores de historias” de la ciudad de Belo Horizonte, en Minas Gerais, región central del país. A lo largo de trece años, hicieron una transición de una agencia clásica de fotografía
a una productora de contenidos documentales, buscando una referencia nacional en la creación de Historias visuales (visual storytelling). Como antropólogos visuales, son auténticos y exploradores. Rompen los límites e innovan en técnicas, medios de comunicación, plataformas y valores para narrar visualmente historias cotidianas y reales de la sociedad. Contribuyen en la construcción de identidad y la imagen del
Brasil contemporáneo. Es así que Nitro vive para contar historias, para preservar la
memoria, no sólo del mundo al que pertenece, sino también la suya propia. Está compuesto por los fotógrafos Bruno Magalhães, João Marcos Rosa, Leo Drumond y Marcus Desimoni, y por el escritor Gustavo Nolasco.

www.nitroimagens.com.br

Fecha

  • Desde el 24/09/2017 hasta el 31/10/2017 en Centro Cultural Kavlin

Autores

  • Nitro Imagens

Sala

Centro Cultural Kavlin

  • Desde el 24/09/2017 hasta el 31/10/2017
  • Calderón de la Barca esq. Shakespeare. Punta del Este
  • (+598) 4225 3866
  • Lunes a viernes de 12 a 21 h. Sábados de 10 a 14 h

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200