Fitzcarraldo. Desafiando lo imposible. Fotografías de Beat Presser (CH)

Fitzcarraldo. Desafiando lo imposible. Fotografías de Beat Presser (CH)

¡Lo imposible se ha vuelto real! Klaus Kinski y el barco en la montaña, el mito central de la película Fitzcarraldo, de Werner Herzog. Camisea, Perú, 1981.
Fitzcarraldo. Soñando en convertirse en un magnate del caucho. Jungla amazónica, 1981.
Sobrevolando el bosque de la Amazonia desde Pucallpa a Camisea. Perú, 1981.
Indígenas Matsigenka y Campas de la jungla peruana. Filmación en el medio de la jungla, a cientos de kilómetros del asentamiento más cercano y de la civilización. Perú, 1981.
“Si bien Klaus Kinski no era un actor, nadie tenía en pantalla la intensidad y presencia de su persona”. Werner Herzog.
Una centena de indígenas Matsigenka y Campas accedieron a participar de Fitzcarraldo. Río Amazonas, Perú, 1981.
Fitzcarraldo: “Aquí tengo mi fonógrafo, con las primeras grabaciones existentes de Caruso, las de Milán, y consiguientes grabaciones de Nueva York. Si alguna vez las escucharon, me entenderán”. Extracto del guion. Werner Herzog.
“Tuvimos confrontaciones dramáticas, luchamos juntos, pero sobre todo tuvimos una ciega confianza en el otro. Fue el destino lo que nos unió, lo que nos forzó a estar juntos. Entendimos eso y lo aceptamos”. Werner Herzog.
La reconstrucción del Molly Aïda. Iquitos, Perú, 1981.
Klaus Kinski y Claudia Cardinale durante la filmación de Fitzcarraldo en el Teatro Amazonas de Manaos. Brasil, 1981.
El Teatro Amazonas de Manaos, donde fue filmada la escena inicial de Fitzcarraldo. Brasil, 1981.
Sarah Bernhardt en la ópera Ernani, interpretada por el actor francés Jean-Claude Dreyfuss en la película Fitzcarraldo, de Werner Herzog. Manaos, Brasil, 1981.
Una de las escenas más fascinantes en la historia del cine moderno. Klaus Kinski y el Molly Aïda en la jungla amazónica, 1981.
Huerequeque a Fitzcarraldo: “Los indígenas dicen que liberaron el barco ellos mismos anoche para que baje por el arroyo hacia los rápidos. Siempre supieron que nuestro buque era un contenedor divino y que tenía que ser empujado por la montaña para que llegara a los rápidos. Era necesario para calmar los espíritus malignos de los rápidos”. Extracto del guion. Werner Herzog.
“Nací como un animal en el zoológico. En vez de garras y dientes, tengo mi talento. En las junglas de Perú escapé de mi jaula por primera vez. Me moví hacia la luz; me acerco al momento en el que desapareceré por siempre”. Klaus Kinski.
Werner Herzog dirige la escena final de Fitzcarraldo. En la cámara Thomas Mauch. Iquitos, Perú, 1981.
“¿Cómo describirlo? ¿Cómo capturar al demonio?”. Werner Herzog sobre Klaus Kinski.
Klaus Kinski en el set de Fitzcarraldo en la jungla amazónica, 1981.
El director Werner Herzog espera la “hora mágica” al final del día. Jungla amazónica, Perú, 1981.
El barco Molly Aïda enterrado en el barro. Camisea, Perú, 1981.
Peligrosa travesía en el Orinoco. Indígenas Matsingenkas y Campas, Klaus Kinski y el capitán Paul Hittscher. Orinoco, Amazonia, 1981.
El director Werner Herzog y el actor Peter Berling durante la filmación de Fitzcarraldo en el Teatro Amazonas de Manaos. Brasil, 1981.
Fitzcarraldo: “Tan cierto como que estoy aquí de pie, ¡un día traeré gran ópera a Iquitos!”. Extracto del guion. Werner Herzog.
Del mar al mercado. Madagascar, 1991. / Tana Beru. Indonesia, 2012. / Egipto, 1985. Túnel de Silvretta. Suiza, 1998. / Guiza. Egipto, 1985. / Río Ródano. Glaciar Ródano, Suiza, 1998.
El bote. Océano Índico, 1991. / El día que el barco fue inventado. Océano Índico. / Matterhorn. Suiza, 1 de agosto de 1996. Moai. Isla de Pacua, Pacífico sur, 1997. / Hombres de mar. Océano Índico, 1992. / Mujer antandroy. Sur de Madagascar, 1990.
No hay videos

Descripción

La muestra

Esta exposición se enfoca principalmente en el trabajo del fotógrafo suizo Beat Presser durante el rodaje de la película alemana Fitzcarraldo (1981), escrita y dirigida por Werner Herzog. Con un rodaje épico realizado mayormente en el Amazonas peruano, recibió numerosos premios a nivel internacional y se convirtió rápidamente en una película de culto.

Colaborador durante mucho tiempo del director alemán, Beat Presser fue un miembro vital de sus equipos de producción. Durante el rodaje de Fitzcarraldo se desempeñó como asistente de cámara y realizó la fotografía fija, produciendo imágenes icónicas de la historia del cine. Se destacan los retratos de los indígenas Matsiguenka y Campas, y del controvertido actor alemán Klaus Kinski.

Su producción fotográfica personal se basa principalmente en sus viajes y experiencias con culturas heterogéneas. Más allá de documentar o de pasar por el papel del historiador o el del cronista, su interés es crear historias que mezclen –tanto en el texto como en la imagen– lo real y lo fantástico, lo actual y lo legendario. Varios de sus últimos libros son una mezcla bien lograda entre escritura y fotografía en un modo casi de etnografía visual y permiten que nos acerquemos como espectadores a las experiencias del viajero en su encuentro con microhistorias y anécdotas. Sobre el final de esta muestra se exhibe parte de su más reciente trabajo, titulado Mundos diferentes.

Beat Presser nació en 1952 en Basilea (Suiza). Su formación como fotógrafo y camarógrafo transcurrió entre su ciudad natal, París y Nueva York. Ha publicado numerosos libros de fotografía y presentado sus producciones en galerías y museos de todo el mundo. También enseña fotografía y audiovisual en universidades y escuelas superiores en África, Sudamérica y Asia. Desde el inicio de su carrera persigue diversos proyectos como fotógrafo y camarógrafo independiente. A mediados de los años setenta trabajó como redactor de las legendarias revistas de fotografía Palm Beach News y The Village Cry.

www.beatpresser.com | blog.beatpresser.com

Fecha

  • Desde el 07/07/2017 hasta el 04/09/2017 en Fotogalería Peñarol

Autores

  • Beat Presser

Sala

Fotogalería Peñarol

  • Desde el 07/07/2017 hasta el 04/09/2017
  • Bv. Aparicio Saravia y Av. Sayago
  • 1950 7960
  • Acceso las 24 h

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200