Espectros de lo (in)visible. Nuestro universo planetario y astronómico.

Espectros de lo (in)visible. Nuestro universo planetario y astronómico.

No hay videos

Descripción

En homenaje al Año Internacional de la Luz proclamado por las Naciones Unidas para 2015, estas dos muestras fueron organizadas por los países miembros de Eunic Montevideo, en colaboración con la Sociedad Uruguaya de Física, la Sociedad Uruguaya de Astronomía, el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería. Con la curaduría del profesor de física Martín Monteiro, EUNIC convocó a los principales centros de investigación europeos y a fotógrafos y científicos independientes con el objetivo de mostrar ejemplos de la utilización de la tecnología óptica en las diferentes regiones del espectro electromagnético, desde las frecuencias más bajas: radio, microondas, terahertz e infrarrojo, pasando por el espectro visible, hasta llegar a las frecuencias más altas: ultravioleta, rayos X y rayos gama.

La luz ha sido imprescindible en nuestra comprensión del mundo y en el avance de la ciencia y la tecnología. Si bien es cierto que la luz es uno de los objetos de estudio de la ciencia, ha sido desde siempre mucho más, una herramienta fundamental en la investigación científica, uno de los principales portadores de información. El instrumento óptico colector de esa información es el ojo humano. 
Hoy en día, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, contamos con instrumentos que nos permiten potenciar nuestro sentido y acceder a fenómenos inaccesibles al ojo desnudo.

EUNIC 
Eunic es la red de institutos de cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE). Fundada en 2006, cuenta hoy con 33 miembros de 27 países y más de 90 filiales locales en todo el mundo. El propósito de Eunic es promover la diversidad cultural y el entendimiento entre las sociedades europeas, y fortalecer el diálogo internacional y la cooperación en materia cultural con países terceros. Eunic opera en más de 150 países, trabajando en las artes, los idiomas, la educación, la ciencia, el diálogo intercultural, el desarrollo y la juventud.

Las filiales de Eunic alrededor del mundo articulan como libres asociaciones de institutos de cultura nacionales europeos. Los miembros de la filial Eunic Montevideo, que operan en estrecha colaboración con la Delegación de la UE en Uruguay, son: el Goethe Institut (Alemania), el Centro Cultural de España (España), la Alliance Française (Francia), la Fundación María Tsakos (Grecia), el Istituto Italiano di Cultura (Italia), el Camões Instituto da Cooperação e da Língua (Portugal) y el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo (Reino Unido).

Fecha

  • Desde el 28/08/2015 hasta el 26/10/2015 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • EUNIC (European Union National Institutes for Culture)

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200