Eloy Yerle. Muestra homenaje.

Eloy Yerle. Muestra homenaje.

No hay videos

Descripción

Cada año inauguramos el calendario de exposiciones de la Sala del CdF con una Muestra Homenaje a personas que, por su producción, cumplieron o cumplen un papel relevante para la historia de la fotografía uruguaya. En esta ocasión hemos elegido a Eloy Yerle por su trayectoria y sus iniciativas en la difusión de la práctica del cine y la fotografía, en particular hacia los niños. Fue una de las primeras personas que se acercó al CdF, durante el período de su creación.

“Alguien tiene que seguirlo con una libretita e ir anotando”, dijo uno hablando de la creatividad de Eloy y su mundo de ideas.
Tenía un Panzómetro de chapa pintada, era una cigüeña con una regla horizontal, delante de la que se paraba la embarazada a fotografiarse. Tenía una Jirafa de madera, también centimetrada pero en vertical, para que los niños al ganar altura guardaran recuerdo del “logro”. Quien había entrado a Cey para hacerse una foto carné, no entendía mucho, pero quedaba sorprendido y hasta fascinado por lo que recreaba este extraño entusiasta. Juguetón y pedagógico, provocaba a la memoria, a la más íntima y a la colectiva de los montevideanos. Recuperó del olvido las “canillas de leche en cada esquina” y las instaló en su puerta. Tenía una o varias Sillas Gigantes, una reflexión sobre el mundo en que vivimos, sus reglas y de ello la mirada de los niños. Tenía siempre una cámara bajo el asiento del Opel verde.
Algunas de las fotografías que integran esta muestra pertenecen a series hechas de forma libre y entre amigos; otras a trabajos profesionales. En ambos casos el material señala el protagonismo de Eloy en el medio cultural a mediados de los años 70 y principios de los 80, tiempo en el que desarrolló -además- un aporte fundamental desde los Cursos de cine para niños y adolescentes de la Cinemateca Uruguaya.
Para Eloy una idea nunca quedaba suelta, todo era parte de un todo, un gran plan que dispararía otros. Hizo siempre muchas cosas, incluso sin discriminar lo real de lo imposible, como el soñador que no acepta límites.

Ramiro Rodríguez Barilari

Realización: Centro de Fotografía
Primera edición: Mario Schettini
Segunda edición: Mario Schettini, Ramiro Rodríguez Barilari, Gabriel García/CdF, Daniel Sosa/CdF
Digitalización: Sandra Rodríguez/CdF
Documentación: Mauricio Bruno/CdF
Tratamiento digital: Gabriel García/CdF, Gabriela Belo/CdF
Gráfica: Andrés Cribari/CdF

Agradecimientos
Cecilia Etcheverry, Estela Magnone, Museo de Agadu, Centro de documentación cinematográfica de Cinemateca, Franca Aerts, Jorge Bonaldi, Laura Canoura, Carlos Canzani, Mario Carrero, Raúl Castro, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Eduardo Ferreira, Jorge Galemire, Daniel Haedo, Henry Jasa, Eduardo Larbanois, Miguel López, Gonzalo Moreira, Rúben Olivera, Gustavo Ripa, Jaime Roos, Jorge Trasante, Mauricio Ubal y Carlos Vicente.
 

Fecha

  • Desde el 13/03/2009 hasta el 22/04/2009 en [CdF Sala]

Autores

  • Eloy Andrés Yerle Trotta

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200