Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino

Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino

Frida Kahlo y Diego Rivera, colocados por el fotógrafo como pareja de revolucionarios. San Ángel, Ciudad de México, 1940. Autor: Nickolas Muray.
Diego Rivera con Frida Kahlo en el Hospital Inglés (ABC). Ciudad de México, 1950. Autor: Juan Guzmán.
Diego Rivera y Frida Kahlo en la casa de Ralph Stockpole con Lucile y Arnold Blanch. San Francisco, California, EUA, 1930. Autor: Peter Juley.
Frida Kahlo y Diego Rivera en la Casa Azul. Coyoacán, Ciudad de México, 1954. Autor desconocido.
Frida Kahlo y Diego Rivera cargando a su mascota, el mono “Fulang-Chang”. San Ángel, Ciudad de México, 1940. Autor desconocido.
Diego Rivera pintando en el Palacio de Bellas Artes Pesadilla de Guerra y Sueño de Paz. Ciudad de México, 1952. Autor: Juan Guzmán.
No hay videos

Descripción

Horarios de la Embajada de México: de lunes a viernes de 9 a 17 h

La muestra

Sin duda una de las parejas más notables de la historia del arte en México fueron Diego Rivera y Frida Kahlo. Sus llamativas personalidades provocaban en sus contemporáneos los más diversos sentimientos, algunos de admiración, otros de envidia. Sin embargo, es innegable que ambos conformaron un fenómeno sinecuanon en su momento.

Unidos por casi veinticinco años –desde su matrimonio en 1929, hasta la muerte de Frida en 1954– su relación está marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros, por un amarse y odiarse, por un compartir y por un competir a la vez. Esta unión abrió un camino diferente, la personalidad extrovertida y fantasiosa de Diego unida a la personalidad introvertida y también fantasiosa de Frida, les permitieron entablar una trama y una urdimbre casi explosiva.

Al mismo tiempo, a pesar de los desencuentros y sus separaciones, ambos aprendieron a amarse y a conservar su propia relación. Este eje amoroso a su vez fue testigo de innumerables contactos, cercanías, complicidades y profundas amistades con grandes personalidades de esa época.

Esta muestra fotográfica da a conocer aspectos íntimos de esta singular pareja; a través de fotografías de espléndidos artistas, se
descubre su pasión por ser capturados en una lente, para que el espectador también los contemple en una sonrisa a mitad de camino.

Fragmento del texto curatorial de Magdalena Zavala Bonachea / Curadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA México).

Fecha

  • Desde el 20/04/2017 hasta el 23/06/2017 en Embajada de México Espacio Cultural “Emb. Vicente Muñiz Arroyo”

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200