"Diálogo Oriental. TRI-X: Introspectivo" de Jorge Vidart (UY)

"Diálogo Oriental. TRI-X: Introspectivo" de Jorge Vidart (UY)

Pareja. Nordeste de Canelones, 1986. Foto: Jorge Vidart
Palmeras domésticas. Fotografía analógica blanco y negro intervenida. Autor: Jorge Vidart.
Avenida 18 de Julio. Montevideo. Año 1989. Fotografía analógica. Autor: Jorge Vidart.
Esquina de las Avenidas Bolivia e Italia. Montevideo. Año 1990 (aprox.). Fotografía analógica. Autor: Jorge Vidart.
Vuelta ciclista del Uruguay. Sauce, Canelones. Año 1974. Fotografía analógica. Autor: Jorge Vidart.
Jorge Vidart. Entierro de Wilson Ferreira Aldunate. Montevideo. Año 1988. Fotografía analógica. Autor: Jorge Vidart.
No hay videos

Descripción

La muestra

Vidart se enamora de los seres antes de retratarlos, hurga en sus mundos íntimos, en sus vidas privadas, siente la necesidad de conocer con antelación a los héroes invisibles que quedarán inmortalizados en los negativos de gelatina y plata.

Como casi toda su producción, esta selección de fotografías está hecha con la clásica película Tri-X que marcó a una generación de fotógrafos. Vidart vive los procesos de creación a un ritmo muy personal; su dinámica y técnica son coherentes con su forma de pensar y sentir. Su afición por el proceso analógico –con sus consabidos contados disparos y posterior incertidumbre sobre la imagen latente– valorizan el acto fotográfico otorgando a cada fotograma una preciada significación.

En este Diálogo Oriental, centramos la obra de Jorge Bocha Vidart en tres ejes: el interior profundo y Montevideo, retratos en Barrio Jara, Asunción, y una serie de fotografías intervenidas.

El Bocha indaga sobre los personajes que habitan en la capital y en los rincones del Uruguay profundo: figuritas de un álbum olvidado y postergado. Desde los comienzos su conexión con la fotografía está ligada a la exploración y reconocimiento de su territorio, construyendo una narrativa a partir de la sumatoria de muchas pequeñas historias.

Su amor por el retrato y su interés antropológico, toman un nuevo rumbo y matiz durante su estadía en Paraguay. Inquieto, creativo e impulsado por su necesidad de hacer fotografía se decidió a crear y montar una suerte de estudio fotográfico en el local de comida que tenía. Quienes por ahí pasaban se unían al juego planteado y se permitían por un instante mostrarse como ellos querían, obteniendo un potente y espontáneo retrato colectivo.

A fines de los noventa empieza a sistematizar el hábito de la escritura para después amalgamar imágenes con textos. El Bocha investiga y camina por una estética cargada de poesía visual, mezclando elementos gráficos directamente relacionados con la copia –los velos del papel y la película– con la caligrafía, la tinta china. Estas experimentaciones nos permiten acercarnos más al fotógrafo y su universo personal. Sus fotos conllevan una estética casual en cuanto a forma y contenido, logrando una síntesis espontánea, desestructurada y libre. Como el mismísimo Bocha.

Fecha

  • Desde el 16/03/2018 hasta el 02/06/2018 en Sede CdF

Autores

  • Jorge Vidart

Sala

Sede CdF

  • Desde el 16/03/2018 hasta el 02/06/2018
  • Av. 18 de Julio 885
  • 1950 7960
  • Lunes a viernes de 10 a 19.30h. Sábados de 9.30 a 14.30h.

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200