Detrás de una mirada / Asociación Down del Uruguay
Descripción
Detrás de una mirada
Una mirada construye una realidad.
Con nuestro mirar diario, creamos una verdad que luego se va materializando, identificando a sí misma. Pues la identidad no solo la construimos a través de la comprensión de nosotros mismos y nuestro entorno, sino también a través del reconocimiento, personal y colectivo, que recibimos de la mirada de los otros.
La fotografía extrae momentos de la realidad y a través de ellos construye una mirada. En esta misión, seis visiones se suman y se potencian para mostrar una misma verdad, menos sesgada, más abierta; la realidad de una sociedad inclusiva, que se deja enriquecer por la diversidad, que crece en valores y ofrece igualdad de oportunidades de acuerdo con las posibilidades individuales.
Estas fotografías, testigos de situaciones cotidianas, buscan mostrar un ideal posible, una humanidad donde las personas con Síndrome de Down son parte de la sociedad, y participan activamente en la misma.
Esta muestra es una invitación a que cada uno contemple nuevas miradas y continúe construyendo esa realidad en su familia, su barrio, su escuela, su lugar de trabajo, su medio. Miremos a nuestro alrededor.
Asociación Down del Uruguay
Fotógrafos: Santiago Barreiro, Andrés Cuenca, Nicolás Garrido, Sergio Gómez, Manuel Mendoza y Pablo Rivara.
La Asociación Down del Uruguay (ADDU) es una organización civil sin fines de lucro, constituida en el año 1986.
Nacemos como iniciativa de un grupo de padres, familiares y profesionales para trabajar con el objetivo de generar los recursos necesarios para que nuestros hijos logren un buen desarrollo en su vida.
Trabajamos con el objetivo principal de lograr una mejora en la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y realizamos acciones de incidencia para que sus derechos sean respetados y puedan lograr una plena inclusión en nuestra sociedad.
Desde aquellos primeros tiempos cuando fue fundada esta Asociación y se comenzó este trabajo, se lograron muchas cosas pero también un gran desarrollo del conocimiento acerca de cómo apoyar a las personas con Síndrome de Down para que puedan desenvolverse de una manera lo más autónoma posible.
Todos hemos aprendido en este camino, y ellos, nuestros hijos, nos han demostrado que con los apoyos necesarios, de acuerdo a la necesidad de cada uno de ellos, pueden alcanzar sus metas.
ADDU promueve la cultura de la diversidad, la plena inclusión social y el respeto a la dignidad humana, reconociendo a la persona con Síndrome de Down como persona íntegra y ciudadano de pleno derecho.
Fecha
-
Desde el 20/07/2012 hasta el 12/09/2012 en Fotogalería Ciudad Vieja
Autores
-
Santiago Barreiro
-
Andrés Cuenca
-
Nicolás Garrido
-
Sergio Gómez
-
Manuel Mendoza
-
Pablo Rivara
Datos Técnicos
Impresión: Cuatro Tintas. Fotografías impresas en impresora Mutoh 1614 con tintas ecosolventes sobre vinilo adhesivo
Intercoat.
Realización de la Fotogalería: Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja y Centro de Fotografía.
Descargas
Convocatorias
El Centro de Fotografía realiza anualmente convocatorias abiertas para editar libros y exponer muestras fotográficas en los diferentes espacios que gestiona, a partir de las propuestas de autores uruguayos y residentes en Latinoamérica. Los trabajos son elegidos por un comité de selección externo al CdF que cambia año a año.
Las bases de todos los llamados puede consultarse en la página de convocatorias.