Ciudad Vieja. Lo perdido, lo conservado y lo transformado

Ciudad Vieja. Lo perdido, lo conservado y lo transformado

Plaza Constitución y Cabildo de Montevideo, vistos desde la esquina de las calles Ituzaingó y Rincón. Año 1867. (Foto: 36FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Palacio Taranco. Esquina de las calles 25 de Mayo y 1o de Mayo. Año 1920 (aprox.). (Foto: 57FMHA.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Proa de las calles Reconquista (izquierda) y Recinto (derecha). Año 1920 (aprox.). (Foto: 105FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Vista aérea de la Ciudad Vieja. Año 1930. (Foto: 108FMHE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Hospital Maciel. A la izquierda Capilla de la Caridad. Calle 25 de Mayo esquina Francisco Maciel. Año 1920 (aprox.). (Foto: 122FMHA.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Cruce de las calles Ituzaingó y Brecha. Al fondo a la derecha el Templo Inglés. Año 1920 (aprox.). (Foto: 744FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Puerta de la Ciudadela, desde la esquina de las calles Sarandí y Bacacay hacia el Este. Año 1962. (Foto: 10128FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Teatro Solís, visto desde la plaza Independencia. Año 1916. (Foto: 1104FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Calle Patagones durante obras de saneamiento. Al fondo el edificio del hotel Nacional. Año 1900 (aprox.). (Foto: 13268FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Colocación de la piedra fundamental de la Casa Central del Banco de la República. Manzana comprendida entre las calles Piedras, Zabala, Cerrito y Solís. Año 1926 (aprox.). (Foto: 14610FMHGE.CMDF.IMM.UY – Donación Andrés Barreira - Autor: S.d.)
Costa Sur durante el proceso de construcción de la rambla, vista desde el Cubo del Sur hacia el Noreste. Al fondo a la izquierda el Palacio Salvo y a la derecha la calle Maldonado. Año 1928 - 1935 (aprox.). (Foto: 18609FMHGE.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.) Reencuadre.
Costa sur, vista hacia el Este. A la izquierda la Escuela Naval, en la esquina de las calles Juan Lindolfo Cuestas y Buenos Aires. Al fondo la chimenea de la calle Guaraní. Década de 1910. (Foto: 193FMHB.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.) Reencuadre.
Calle Brecha esquina Reconquista. Década de 1910. (Foto: 251FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Calle Piedras, desde la esquina con la calle Pérez Castellano hacia el Oeste, vista desde el primer piso del edificio Jaureguiberry. Año 1920 (aprox.). (Foto: 276FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)
Plaza Zabala desde su esquina sureste. A la derecha el edificio del Nuevo teatro San Felipe. Año 1890 (aprox.). (Foto: 308FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Vista aérea de la rambla Sur, desde la calle Ciudadela hacia el Oeste. Al fondo a la derecha el puerto de Montevideo. A la derecha la Ciudad Vieja. Año 1935 (aprox.). (Foto: 313FMHE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Plaza Independencia desde el lado norte hacia la calle Juncal. Año 1923. (Foto: 3399FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Bahía de Montevideo. Al centro el puerto y la Ciudad Vieja. S.f. (Foto: 339FMHE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Calle Sarandí hacia el Oeste desde el segundo piso del hotel La Alhambra. Año 1923. (Foto: 3401FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Recibimiento de la selección uruguaya de fútbol que obtuviera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París (Colombes). Puerto de Montevideo. Año 1924. (Foto: 3656FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Llegada a Montevideo del Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor. Puerto de Montevideo. Año 1925. (Foto: 3959FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Plaza Zabala desde la esquina de las calles Circunvalación Durango y Solís. Año 1893. (Foto: 479FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Ciudad Vieja desde la torre del Palacio Salvo. Al centro la calle Buenos Aires. 7 de diciembre de 1932. (Foto: 5844FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Calle Zabala hacia el Norte, entre las calles 25 de mayo y Cerrito. A la izquierda el edificio sede del Banco de la República. Década de 1940. (Foto: 5868FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Aduana de Montevideo. Década de 1930. (Foto: 5962FMH.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Ciudad Vieja de Montevideo, vista desde la azotea del edificio de la Aduana. Al centro la iglesia de San Francisco. A la izquierda el edificio sede del Banco de la República, en construcción. Año 1937 (aprox.). (Foto: 6055FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre
Costa Sur. A la derecha la calle Maldonado, desde la esquina con Juan Carlos Gómez hacia el oeste. Abajo a la derecha el acceso a los “Baños de Aurquía”. Al fondo el Cubo del Sur y el Templo Inglés. Año 1918 (aprox.). (Foto: 745FMHB.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.) Reencuadre.
Iglesia Matriz. A la izquierda el Club Uruguay y la calle Sarandí hacia el oeste. Adelante la plaza Constitución. Año 1948 (aprox.). (Foto: 8335FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Teatro Solís. Año 1860 (aprox.). (Foto: 834FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
Esquina de las calles Zabala y Cerrito. Al fondo el edificio de la Bolsa de Comercio. Año 1885 (aprox.). (Foto: 878FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre.
No hay videos

Descripción

 

Esta exposición de fotos del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo surge de la exposición fotográfica Lo perdido, lo conservado y lo transformado, que inauguró la [CdF Fotogalería] Ciudad Vieja, tercera de este tipo en la ciudad.
Estas acciones forman parte de los proyectos piloto del Programa de Revitalización de Ciudad Vieja, desarrollados por la Intendencia de Montevideo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el apoyo económico del Fondo Especial del Japón.
El Programa de Revitalización de Ciudad Vieja propone una nueva etapa dentro del proceso de protección del patrimonio cultural del centro histórico de Montevideo, iniciado en 1982 con la declaratoria del Área Testimonial –ahora Área Patrimonial- y la creación de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, en aquellos años un novedoso órgano de gestión con participación pública y privada.
Este proceso, que ha tenido un impulso extraordinario con las realizaciones implementadas a partir de la aprobación del Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja en 2004, hoy requiere, por un lado, de una actualización del Plan y, por otro, del impulso de nuevos tipos de acciones de rehabilitación del área. Estos son los grandes propósitos del Programa de Revitalización de Ciudad Vieja.
En este caso, partiendo de las operaciones de peatonalización impulsadas por el Plan Especial, la [CdF Fotogalería] Ciudad Viejaintrodujo una nueva forma de apropiación y goce del espacio público. La divulgación, a través de esta publicación, del extraordinario acervo fotográfico de la Intendencia, permite una instancia de reflexión sobre los valores de nuestro patrimonio cultural.

Programa de Revitalización de Ciudad Vieja

---

Esta no es una exposición a favor de la nostalgia (que implica tristeza y pena por ausencia). Esta recopilación de antiguas fotos del archivo del CdF invita a la memoria y a la reflexión.
El colombiano Alberto Saldarriaga plantea que “cada generación aporta y elimina algo. Lo que sobrevive, sumado a los aportes, se traslada a otras generaciones”. De ahí la responsabilidad que implica proteger los bienes materiales e inmateriales que son nuestro patrimonio, que nos definen y nos dan identidad.
Pero también, la mayor responsabilidad aún que significa producir transformaciones para adaptar lo que heredamos a las actuales necesidades.
Posiblemente, el carácter más propio y singular de la Ciudad Vieja es tener una estructura física (geográfica, urbana y arquitectónica) y un tejido humano que reflejan, como titulaba la revista Elarqa hace años, una suma de épocas. Y ese es justamente su mayor atractivo, no es una ciudad-museo sino que es un organismo vivo donde, recorriendo sus espacios, puede uno conocer y estar en contacto con toda su historia.
Es cierto que hay edificios y sectores enteros de la Ciudad Vieja que han desaparecido. Un ya lejano y simbólico ejemplo de esto fue la puntual demolición de la tienda Spera, construida sobre la calle Sarandí entre los contrafuertes de la Catedral, cuya desaparición –como la de otros edificios- no dio paso a nada que enriqueciera la vida de la ciudad. A manera de reflexión acerca de la evolución de las ideas, recordemos que esta acción de “liberación” de la Catedral (así se le definía) fue impulsada (y/o tuvo el beneplácito) de quienes protegían el patrimonio en aquel momento.
Sin embargo, en ese proceso vivido donde hubo pérdidas dolorosas, en algunos casos han surgido novedades valiosas, como sucedió luego de la demolición del “Bajo”. Si bien en varios lugares del antiguo barrio la herida a la que cantaron Ramón Collazo y
Víctor Soliño no ha terminado de cicatrizar, es necesario tener en cuenta que aquel espacio, al desaparecer, dio paso a la rambla
Sur. Citar el caso de la rambla al hablar de patrimonio se vuelve particularmente pertinente. Siendo en su origen un símbolo de
la modernidad y la vanguardia, este es hoy un espacio de definido carácter, que debido a sus valores simbólicos y paisajísticos, a
sus calidades de diseño y constructivas y a su capacidad para ser apropiado por todos para las más diversas actividades, los montevideanos valoramos como un patrimonio nacional.
En el otro extremo, en el proceso de protección del patrimonio desarrollado en los últimos años en Ciudad Vieja, se pueden observar también innumerables casos de rehabilitación e incluso de restitución de valores. La actual imagen de la plaza Constitución, del teatro Solís, de los antiguos edificios de Pablo Ferrando, de Jaureguiberry, del hotel Colón y el hotel Pyramides, como tantos otros del tejido anónimo de la Ciudad Vieja, reflejan ese esfuerzo y la dedicación de la comunidad de Montevideo a favor de la conservación de su patrimonio.
En definitiva, proteger el patrimonio no es no tocar nada, es saber qué hacer para que la esencia de nuestra memoria perdure,
nos permita identificarnos con nuestra herencia y, de esa manera, proyectarnos al futuro.

Arq. Ernesto Spósito
Director (a)
Unidad de Patrimonio
Intendencia de Montevideo

 

 

Fecha

  • Desde el 01/12/2013 hasta el 28/02/2014 en [CdF Fotogalería] Bazar

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200