Becho y un tango, un amor que cumple 100 años

Becho y un tango, un amor que cumple 100 años

Gerardo Matos Rodríguez. Francia. Década de 1920. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez. Año 1904 (aprox.) (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Izquierda: Café y Confitería La Giralda. Esquina de la Avenida 18 de Julio y la Plaza Independencia. Año 1920 (aprox.). (Foto: 126FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO). / Derecha: Roberto Firpo y su conjunto en La Giralda, Montevideo. Año 1917. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d)
Gerardo Matos Rodríguez. Año 1917 (aprox.) (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d)
Arriba: Gerardo Matos Rodríguez. Década de 1920. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez. París. Año 1924 (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez, Pocho Martínez y Juan Antonio Collazo. París, Año 1924. Al dorso se lee: “Por la cabeza que aparento tener, no puedo negar la enorme inteligencia que me satura”. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Rodaje de la película Las luces de Buenos Aires. A la izquierda: Carlos Gardel; a la derecha: Gerardo Matos Rodríguez. Joinville, Francia. Año 1931. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez. Roma. Año 1929. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez con su perro Bigoudí. Maroñas. Montevideo. Década de 1930. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Erasmo Silva Cabrera Avlis y Gerardo Matos Rodríguez. Casa de la calle Nueva York, Montevideo. Década de 1940. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Troupe Ateniense. Arriba: Gerardo Matos Rodríguez. Buenos Aires, 1926. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez. Década de 1930. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez, en su apartamento de Buenos Aires. Década de 1930. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez, en su apartamento de Buenos Aires. Década de 1930. Al dorso se lee: “Yo como siempre más grande que la casa. Este es el mismo centro de la maison, la puerta de hierro chica es la de la cocina”. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez, en su apartamento de Buenos Aires. Década de 1930. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez y Genaro Espósito. París. Década de 1920. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
Gerardo Matos Rodríguez. Década del 30. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
A la derecha: Gerardo Matos Rodríguez. Haras de Libertad, San José. Década de 1940. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
No hay videos

Descripción

La muestra

Que dos valijas llenas de objetos, documentos, fotografías, datos y recuerdos de Gerardo Matos Rodríguez ahora sean parte de un acervo histórico también es gracias a “La Cumparsita”, que está cumpliendo cien años de su estreno.

El 19 de abril de 1917 la orquesta de Roberto Firpo presentó en el café La Giralda –espacio que actualmente ocupa el Palacio Salvo– “La Cumparsita”, obra icónica del tango, cuyo autor es el uruguayo Matos Rodríguez.

“La Cumparsita” es reconocida por ser el tango emblemático y más difundido mundialmente. En el año 1998 el Parlamento la declaró Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay; en 2009, la pieza fue incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El Archivo Matos Rodríguez es un amplio conjunto de materiales diversos que la familia ha confiado al Museo y Centro de Documentación de Agadu. Incluye miles de documentos, fotografías, partituras, correspondencia personal y profesional.

Esta muestra descubre la vida pública y privada del autor del tango más famoso. Su gran espíritu aventurero, sus amigos, sus gustos, sus casas y todo lo que formaba parte de su mundo y su música. Sus fotografías, tanto las que quiso que vieran los demás como las que formaban parte de su intimidad, son la confirmación de que Matos Rodríguez es un representante genuino de la historia del tango y del Uruguay de principios del siglo XX. Pero el mayor valor de este material radica en sentir que Becho sabía que después de haber compuesto “La Cumparsita” su destino era trascender.

Gerardo Hernán Matos Rodríguez, Becho (Montevideo, 1897-1948), fue un pianista y compositor de tangos, milongas y canciones criollas. Fue fundador de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) en 1929.

Considerada como el himno de los tangos, “La Cumparsita” no sólo es el tango más famoso, también es el más versionado, y grabado en todo el mundo. En el Museo y Centro de Documentación de Agadu se conservan grabaciones de mil versiones diferentes, siendo sólo una parte de las que existen a nivel mundial.

Matos Rodríguez compuso alrededor de ochenta obras, en su mayoría tangos (algunos de ellos con letras propias, y otros en conjunto con letristas de la época, como Enrique Cadícamo, Fernán Silva Valdez, Celedonio Flores, Víctor Soliño, entre otros). “Che papusa oí”, “Mocosita”, “Son grupos”, “Adiós Argentina”, “La milonga azul” (Nacional for ever), “San Telmo”, entre otros. Además de la película Las luces de Buenos Aires, también musicalizó los sainetes La Cumparsita y Lanza fuerte.


Muestra artesanal, gastronómica y cultural Arte5 2004-2018

En el año 2004 se realizó la primera edición de Arte5, organizada por el gobierno local de la Zona 5 (en ese entonces Junta Local), el Concejo Vecinal y el CCZ 5.

Actualmente, la muestra es organizada por el Concejo Vecinal 5 y artesanos.uy, asociación civil que surgió en 2012. Avala y apoya este proyecto el servicio del Centro Comunal Zonal 5, el Municipio CH y la Intendencia de Montevideo.

Sus objetivos son:
· Brindar posibilidades de trabajo tanto a artesanos de la zona como de los demás barrios de Montevideo y del interior del país.
· Potenciar las posibilidades turísticas que tiene la rambla de Montevideo, en particular Punta Carretas, mostrando productos artesanales de alta calidad en una de las mejores vistas de la capital.
· Posibilitar que realicen su primera experiencia artesanos que nunca participaron en una feria ni comercializaron sus productos.
· Brindar oportunidad de continuidad a los artesanos que ya tienen experiencia y trayectoria, motivándolos a seguir innovando.
· Establecer entre los artesanos y los visitantes vínculos comerciales que se continúen luego de culminada la muestra.
· En estos catorce años, Arte5 se ha convertido en un ícono del verano montevideano en la rambla, espacio de referencia para quienes disfrutan las noches junto al mar, y para turistas que llegan desde otros departamentos y desde el exterior.

Fecha

  • Desde el 05/01/2018 hasta el 28/01/2018 en Plaza Daniel Muñoz - Trouville

Autores

  • Centro de Fotografía
  • Museo y Centro de Documentación de Agadu

Sala

Plaza Daniel Muñoz - Trouville

  • Desde el 05/01/2018 hasta el 28/01/2018
  • Rambla República del Perú entre Vázquez Ledesma y Juan María Pérez

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200