Fotograma

El Centro de Fotografía de Montevideo informa que Fotograma, el Encuentro Internacional de Fotografía, se da por finalizado.

En la reunión de evaluación del festival, realizada el 11 de marzo de 2014 en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo y transmitida en vivo, se comunicó que Fotograma cumplió con su misión, y consideramos que hay que buscar nuevas alternativas para seguir profundizando y potenciando el desarrollo de la fotografía uruguaya.

Parte del objetivo de Fotograma fue reunir a toda la producción nacional interesada en participar del encuentro y generar instancias de intercambios y aprendizaje, originando un panorama de la producción nacional, dándole visibilidad hacia el exterior y generando intercambios fundamentalmente con América Latina.

En el mes de noviembre de 2007 se realizó la primera edición de Fotograma, de carácter bienal, al que se adhirieron 65 instituciones, generándose un total de 74 muestras de fotografías, con más de cuatrocientos fotógrafos exponiendo en distintos puntos del país. En su segunda edición, Fotograma llegó a los 19 departamentos del país, duplicándose las muestras presentadas. En sus cuatro ediciones, se realizaron 570 exposiciones en todo el país, en las que estuvieron involucrados más de 1500 fotógrafos.

Previo a Fotograma, muchas salas de exposición no incluían exposiciones fotográficas en su programación. A partir del festival, dichos espacios comenzaron a recibir más exposiciones fotográficas que lo habitual, y fueron más de 200 las locaciones en las que se desarrollaron exposiciones fotográficas.

En las cuatro ediciones de Fotograma se generaron guías y catálogos, en los que se destacaban (en iguales condiciones de calidad, formato y extensión) a todas las exposiciones, ya sean las grandes producciones, o las propuestas individuales más sencillas. Los catálogos y las guías (éstas últimas entregadas en forma gratuita) son importantes documentos de la realidad del ámbito fotográfico de Uruguay de los últimos años. Las cuatro ediciones fueron difundidas en la vía pública, redes sociales y boletines. Además, se realizaron dos ciclos de 24 capítulos del programa televisivo Fotograma Tevé y se generaron diferentes sitios web para cada edición, en los que se registraron todas las actividades y exposiciones.

Actualmente el Centro de Fotografía está trabajando y planificando nuevos proyectos con el fin de continuar promoviendo el intercambio y desarrollo de la fotografía. Agradecemos especialmente a todos los expositores, instituciones y público general que fueron parte de Fotograma, esperando encontrarlos en próximos proyectos.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200