Charla "Resistir es sostener la mirada" con Liliana Zaragoza Cano (MX) y Alberto Herrera (MX)

Amnistía Internacional Uruguay y el Centro de Fotografía de Montevideo / IM invitan a Resistir es sostener la mirada. El coraje se transforma en fuerza, una charla sobre la memoria y la resistencia, con Liliana Zaragoza Cano (MX) y Alberto Herrera (MX), el martes 30 de octubre a las 19h en la [CdF Fotogalería] Bazar, Av. 18 de Julio 885.

"Resistir es sostener la mirada. Sostener la mirada es abrazar la memoria, tocar sin miedo y reescribir sobre las cicatrices capas de piel adentro. Rehabitar las pieles que somos. Intervenir la propia existencia para resignificar las miradas que nos habitan".

El 3 y 4 de mayo de 2006 Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México y actual Presidente electo del país, ordenó reprimir brutalmente una manifestación pacífica en San Salvador Atenco y Texcoco en la zona conurbada de la capital. Seis años después, doce de las 27 mujeres sobrevivientes de tortura sexual sostienen una denuncia contra el Estado mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mirada sostenida es un proyecto fotográfico que plantea un acercamiento a la resignificación individual y colectiva de la propia memoria. Cada una de las mujeres que participaron en él eligieron un lugar que durante el proceso de estos seis años les fue significativo, y que volver a él simbolizara una reconciliación con su propia historia.

--

Liliana Zaragoza Cano, fotógrafa mexicana. Presentación del proyecto Mirada Sostenida: un acercamiento a la resignificación personal y colectiva de la propia memoria de diez mujeres sobrevivientes de tortura sexual de Atenco.

Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México. Presentación del Caso Mujeres Atenco desde la campaña internacional de denuncia social contra la tortura, a 6 años de impunidad y de resistencia.

Más información: miradasostenida.net/.

     

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200