Nuevo libro de las CdF Ediciones: Arquitecturas Ausentes de Montevideo

Los antecedentes
Entre abril y junio de 2016 se presentó en la Fotogalería del Parque Rodó la muestra Arquitecturas Ausentes de Montevideo. Aquella muestra fotográfica fue el resultado del esfuerzo y el trabajo de mucha gente que se sumó al proyecto impulsado por el Centro Internacional para la Conservación de Patrimonio-Uruguay (Cicop-Uruguay): Ramón Gutiérrez y el equipo de Centro Documental de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal), el Centro de Fotografía de Montevideo, que brindó todo su apoyo, y otros muchos colaboradores.
Toda la tarea previa de concreción fue muy rica en descubrimientos, cuestionamientos y debates. Fruto de ese proceso se llegó a una selección -arbitraria, como toda selección- de ejemplos de edificios y espacios urbanos notables de la ciudad de Montevideo que habían desaparecido o transformado hasta hacerse irreconocibles. , ahora es

Durante el periodo de tiempo en que la muestra estuvo abierta al público se produjo otro tipo de enriquecimiento. El que le brindó al equipo de trabajo organizar las visitas guiadas, por ejemplo, en las que acompañaban a los visitantes en su recorrido y recibían sus comentarios. O las devoluciones de profesionales y académicos, ya con un ojo más entrenado, en los que siempre había lugar para comentarios positivos y alentadores.
Allí apareció la motivación para buscar los recursos que permitieran concretar un proyecto editorial vinculado a la muestra.

Los Fondos Concursables para la Cultura del MEC se transformaron en la oportunidad de continuar esa línea de trabajo y editar esta publicación. De esta manera se pretendió no sólo dejar un testimonio de la experiencia de la fotogalería Arquitecturas Ausentes, sino además alentar la realización de otros trabajos de recopilación e investigación referentes a nuestro patrimonio edificado.
El compromiso asumido implicó investigar, verificar, corregir, ampliar y contrastar toda la información con la que se contaba, y la que se encontró durante la preparación de esta nueva etapa, con la intención de transmitirla en la forma más adecuada.
La ciudad cambia y se transforma en forma inevitable. Quizás este trabajo deje en evidencia la necesidad de desarrollar y promover los instrumentos que eviten la pérdida de aquello que no debería perderse.
Ese es el propósito que impulsa este libro que a partir de ahora queda a consideración del público.

Cicop- Uruguay

Presentan: CICOP-Uruguay, CEDODAL, Fondo Concursable para la Cultura del MEC y Centro de Fotografía.

 

El martes 22 de agosto a las 19.30 h en la Sede del Centro de Fotografía, se presentó el libro Arquitecturas Ausentes de Montevideo. Participan el  Arq. Willy Rey, Presidente de CICOP-Uruguay, el Arq. Daniel De León, coordinador del equipo de trabajo. Los comentarios del libro estarán a cargo de la Arq. Laura Alemán de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR.

El libro está a la venta en la Tienda del CdF.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200