El archivo histórico disponible en alta resolución

En el marco del lineamiento estratégico de la Intendencia de Montevideo que propone realizar una transformación cultural hacia una gestión innovadora y transparente, es que el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) pone a disposición el archivo histórico (FMH).

Las fotografías que integran este archivo documentan la ciudad de Montevideo desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, principalmente de su zona céntrica y costera, y fueron producidas por el gobierno municipal, a través de la contratación de fotógrafos por la Comisión Municipal de Fiestas y la Oficina de Propaganda e Informaciones.
Estas fotografías se pueden consultar en el Catálogo de este sitio web.

El sentido del CdF es incentivar la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la promoción de una iconosfera cercana. Esto implica poner en circulación imágenes vinculadas a la historia, el patrimonio y a la identidad de los uruguayos.

El CdF es una unidad de la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo.

Sobre la licencia CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

El FMH se libera bajo esta licencia. Quien asocia una obra con este resumen ha dedicado la obra al dominio público.

Encuentre más información en el siguiente enlace: CC0 1.0 Universal

Nota: Las condiciones de reproducción de las fotografías que han ingresado al archivo fotográfico del CdF mediante la donación de particulares continuarán rigiéndose de acuerdo al reglamento de uso aprobado por la resolución nº 4252/00. Por esta razón estas imágenes no contarán con un enlace para su descarga en alta resolución sino que deberán ser solicitadas mediante correo electrónico al CdF.

--

El CdF resolvió liberar los derechos de las imágenes del archivo fotográfico histórico, para su uso colectivo en alta resolución. Esto implica que toda la sociedad pueda acceder sin restricciones a contenidos que le pertenecen.

Con esta liberación las personas pueden apropiarse y utilizar el patrimonio de todos para cualquier uso que decidan darle. Por ejemplo: creaciones artísticas, utilización personal, libertad para compartir en redes y otros ámbitos, la creación de nuevos productos derivados de las imágenes, entre tantos otros.

La acción de liberar el archivo contribuye a crear una iconósfera cercana y pone en circulación imágenes vinculadas a la historia, el patrimonio y la identidad de los uruguayos. Los materiales como fotos, afiches, contenidos gráficos son así reutilizables por la sociedad y otras organizaciones, tanto en su forma original, como transformados, lo que aumenta la visibilidad e impacto de los contenidos.

Dos aclaraciones:

· El CdF continuará vendiendo impresiones de las fotografías del archivo, tal como se hizo hasta ahora. (Lista de precios y medidas de impresión aquí).

· El contenido liberado pertenece al archivo fotográfico histórico producido por la Intendencia de Montevideo y custodiado por el CdF. No está incluido material proveniente de donaciones.

 

GRACIAS A QUIENES PUDIMOS LOGRAR ESTO

El Centro de Fotografía es hoy la institución que es, gracias al sinfín de conocimientos que hemos recibido de otras personas e instituciones que, con su saber, nos señalaron generosamente el camino.

El primero fue el conservador de fotografías argentino Hugo Gez. Con Hugo nos iniciamos al mundo de la conservación; en sus visitas a Montevideo dictó talleres donde nos enseñó, entre otras cosas, a identificar diferentes procesos fotográficos y desde entonces es una referencia. Hugo Gez es el padrino del CdF.

Pero somos muy afortunados y también tenemos madrina: Solange Zúñiga, fue la impulsora de la preservación en fotografía en Brasil con la creación del Centro de Conservación y Preservación Fotográfica (CCPF) de Funarte. Solange tuvo la más alta visión sobre este tema, diagnosticando el estado de situación de los archivos fotográficos en Brasil. De allí surgió el CCPF que abrió sus conocimientos al exterior a través de cursos y seminarios. Sandra Baruki se integró a ese equipo del CCPF desde sus inicios y también estuvo, al igual que Solange en el CdF para dictar cursos en más de una oportunidad.

Pero el mundo por suerte es ancho y también nos deparaba en Chile a Soledad Abarca. Conservadora a cargo del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile, que dentro de otras especializaciones viajó a Rochester a formarse con Grant Romer creador del programa de conservación de fotografías impartido en la George Eastman House y formador de generaciones de conservadores. Junto a ella y a Grant aprendimos todo lo que estuvo a nuestro alcance y lo seguimos haciendo.

De esas generaciones de conservadores formados en Rochester, se destaca nuestro amigo Fernando Osorio Alarcón de México, referente de la conservación de fotografías y de la docencia de las áreas vinculadas a la identificación y preservación de fotografías en su país y toda América Latina.

También en Chile conocimos y aprendimos mucho de la institución CENFOTO de la Universidad Diego Portales, a través básicamente de Samuel Salgado, un historiador quien al igual que nosotros en el CdF se fue formando del intercambio con otros profesionales.

Desde España, agradecemos los aportes invaluables de personas como Ángel Fuentes, David Iglesias y Joan Boadas. El trabajo de Silvia Domenech en el Archivo Fotográfico de Barcelona fue fuente del Tesauro que hoy implementamos en el CdF.

Todo lo que pudimos conocer y aprender a través de tantas y tantas personas e instituciones nos llevó a poder gestionar bajo normas internacionales un acervo que contiene miles de imágenes. Ese proceso de gestión tiene hoy un resultado palpable a la hora de colocar en el dominio público el acceso de todas las fotos de nuestro archivo fotográfico histórico visibles en nuestro catálogo, en crecimiento diario y permanente. 

CÓMO FUNCIONA EL ACCESO

La base de datos con la que trabaja el CdF fue desarrollada mediante un trabajo interdisciplinario en el que participó la unidad de Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo. La propuesta fue adaptar el software Oracle, que la IM utiliza para la gestión de Recursos Humanos y Financieros transformándolo en un instrumento de descripción basado en la norma archivística ISAD G, a la cual se accede a través del sitio web del CdF desarrollado en el gestor de contenidos Drupal.

Asimismo, el CdF en conjunto con dicha unidad comenzó un proceso de respaldo externo del material digital tanto de los archivos históricos como contemporáneos que custodiamos.
Dicho respaldo consta de dos copias en cintas magnéticas LTO5 que están depositadas en edificios externos al CdF lo que da un nivel de protección y seguridad de la información del más alto nivel.
 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200