Laboratorio: Democracia y misoginia | Política, género y fotografía

Descripcion: 

El viernes 5 y martes 9 de mayo a las 19.30 h, en la Sede del Centro de Fotografía tiene lugar dos instancias de este Laboratorio de reflexión llamado Democracia y misoginia | Política, género y fotografía a cargo de Ana Laura López de la Torre y Paula Delgado. En el marco de las propuestas de formación del CdF para este 2017, estos encuentros intentan aportar insumos para la reflexión sobre la relación entre imagen fotográfica, género y política.

Democracia y misoginia busca promover la construcción colectiva de pensamiento y acciones, en la intersección de política, género y representación. A través de conversaciones, entrevistas y talleres, se explora las distintas facetas de esta problemática con el deseo de generar propuestas de cambio.

El Laboratorio

¿Es posible conciliar la idea de que vivimos en una democracia, con las múltiples formas de violencia simbólica y real que son ejercidas a diario sobre las mujeres en nuestro país? Democracia y misoginia es una colaboración entre el proyecto Rituales Feministas para la Salud Social de la artista Paula Delgado Iglesias, y Democracia: 30 años y después... iniciado por la artista Ana Laura López de la Torre (un proceso colaborativo y participativo, explorando 30 años de gobierno democrático en Uruguay junto a una provocación a pensar juntos en qué futuro queremos para nuestra democracia).

Cada encuentro se organiza en torno a un tema, contextualizado con una breve introducción de su marco teórico, apoyado por una selección de imágenes representativas de la temática a tratar. El tema es profundizado con la presentación de un estudio de caso. Como ejercicio post-encuentro se propone a los/as participantes que aporten imágenes vinculadas a la temática, con el fin de crear un repositorio visual sobre los temas tratados en el ciclo.

· Viernes 5 de mayo- Ciudadanía: representación fotográfica y desigualdad.

¿Que tipo de representación visual de hombres y mujeres son habituales en la prensa, artes visuales, publicidad y redes sociales hoy, en nuestro país? ¿Cómo nos relacionamos con las imágenes y cómo nuestros cuerpos devienen con éstas? Se propone un ejercicio de revisión (en grupos con puesta en común) de imágenes utilizadas para ilustrar espacios comunicativos de diferentes ámbitos de la vida pública, atendiendo a las dinámicas de representación (y ausencias) de hombres y mujeres y su interseccionalidad con otros ejes de discriminación (clase, raza, edad).

· Martes 9 de mayo- Políticas: representación visual de activistas y políticas
mujeres.

La limitada participación de mujeres como protagonistas de la vida política en Uruguay, ha sido el foco de estudios y de políticas para revertir esta realidad. El informe Las mujeres políticas en el medio de los medios, de Cotidiano Mujer, muestra además un tratamiento diferencial en la representación de las políticas en los medios de comunicación. Más recientemente, las movilizaciones feministas han generado una mayor visibilidad de mujeres activistas en el espacio público y en los medios. En qué formas son diferentes las representaciones de mujeres y hombres como sujetos protagonistas de la vida política?
Estudio de caso: Cobertura de marchas de 8 de marzo y 1º de mayo.

Invitadas: Ana Laura López de la Torre y Paula Delgado

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200