Encuentro con el autor de "El Teatro de toda la vida – 160 años del Solís"

Gala aniversario de la toma de la bastilla. Teatro Solís. Año 1917. (Foto: 0077FMHA.CDF.IMO.UY - Autor: s.d./IMO).
Teatro Solís. Año 1860 (aprox.). (Foto: 0834FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: s.d./IMO).
Zaz. Concierto. 10 de marzo de 2015. Sala Principal. Foto: Santiago Bouzas - CIDDAE/Teatro Solís
Descripcion: 

En el marco de la muestra El Teatro de toda la vida – 160 años del Solís, el martes 5 de julio de 2016 a las 19.30 h en la Sede del CdF se realizó el Encuentro con los encargados de esta muestra.

En esta oportunidad contamos con la presencia del encargado de CIDAe y curador de la exposición, Marcelo Sienra, el fotógrafo Santiago Bouzas y el coordinador de Desarrollo de audiencias, Gustavo Robaina. Entrada libre y gratuita.

La muestra

A poco de jurarse nuestra Constitución, se crearon los estatutos para la construcción de lo que entonces se llamó “un coliseo digno para la ciudad”. Inaugurado en 1856, se constituyó en ícono e imagen histórica por excelencia de Uruguay. Arraigado en la memoria colectiva de visitantes y turistas, ha sido protagonista y testigo de la historia misma del desarrollo urbano, cultural, artístico y de su gente.

La presente muestra es un selección de la documentación gráfica del teatro, acervo que conforma el patrimonio de todas y todos los uruguayos. Una historia en imágenes que pone luz en detalles, en artistas, compañías, elencos y espacios; un reflejo del paso del tiempo y de un Teatro Solís que se resignifica y se restaura, atesorando lo mejor de la tradición e impulsando, a su vez, la incorporación de nuevas formas y lenguajes artísticos y de comunicación con la ciudadanía.

Esta apuesta refleja parte del trabajo que se desarrolla desde el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), creado a partir de la reapertura del Solís en el año 2004, con la imprescindible tarea de la puesta en valor y el rescate de la documentación histórica y contemporánea de nuestra cultura.
El CIDDAE integra el Registro, memoria del mundo, de América Latina y el Caribe, Unesco.

Como parte de este camino, la preservación y la difusión del patrimonio van de la mano con el desarrollo de audiencias. Un teatro público tiene el compromiso de integrar, de abrir sus puertas, de colectivizar y generar un sentido de pertenencia en la sociedad toda. Por ello –y con la ciudadanía como centro de nuestro accionar– el teatro abre sus puertas a nuevos públicos, a niñas, niños y jóvenes para apostar al presente y al futuro.

La muestra El Teatro de toda la vida es parte de este transitar, de romper barreras, de salir del recinto para llegar a nuevos espacios, a más personas, a todas las generaciones. A partir de este momento los invitamos a viajar a los comienzos de la República, llegando al presente y recorrer en imágenes gran parte de la historia cultural de nuestro país: el Teatro Solís.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200