Charlas de azotea. Laboratorios de reflexión al aire libre

Descripcion: 

Laboratorios de mesa larga Fotografía contemporánea uruguaya: mapa en retrospectiva, 19 de febrero y 19 de marzo, 19.30 h, en la Azotea del CdF (Av. 18 de Julio 885).

Martes 19 de marzo

A partir de la apertura democrática la fotografía uruguaya diversificó sus canales de acción. Las generaciones fotográficas que se iniciaron en la posdictadura participaron de la renovación del fotoperiodismo, impulsaron una fotografía documental desmarcada de la de corte social, se adentraron en la publicidad y exploraron las posibilidades expresivas del medio en relación a otros lenguajes del arte, entre algunos de los caminos transitados.

Este laboratorio propone discutir acerca de la fotografía iniciada hacia finales de los ochenta en Uruguay y su posterior desarrollo. ¿Cuáles eran las preocupaciones compartidas? ¿Qué interesaba transmitir? ¿Y cambiar? ¿Cómo era la formación en fotografía? ¿De qué manera la fotografía se vinculó con otros lenguajes del arte? ¿Qué significaba alejar el foco de lo político? ¿Qué posibilidades habilitaba el fotoperiodismo como medio de expresión? ¿Qué estrategias encontraron las personas dedicadas a la fotografía para fortalecer sus propuestas?

Dinámica del Laboratorio 
Los 3 invitados de esta oportunidad (Leo Barizzoni, Magela Ferrero y Pablo Bielli Roves) comenzarán introduciendo desde su punto de vista el tema del Laboratorio aplicándolo a su propia experiencia. Luego comienza la dinámica de Mesa Larga donde 4 personas del público se alternan, entrando y saliendo de la discusión según el devenir del debate. Cualquiera puede ser parte de la discusión, reemplazando a alguna de las personas que están sentadas en la mesa, que a su vez pasan nuevamente a ser parte del público. Los tiempos son acotados por un moderador que regula en tiempos el debate.

Actividad con entrada libre, sin inscripción previa.
Capacidad limitada para 40 personas.

 

Laboratorio del martes 19 de febrero
Desde los años sesenta hasta finales de los noventa se procesaron diferentes cambios políticos, sociales y tecnológicos que perfilaron el desarrollo de la fotografía local. A las experiencias de las décadas anteriores centradas en los aspectos estéticos y formales del medio fotográfico y en la carrera por posicionarlo como un lenguaje competente del arte, comenzaron a sumarse propuestas documentales, de corte social, atentas a las problemáticas que se planteaban en el país y en la región. También otras íntimas e introspectivas, ubicadas entre lo documental y lo ficcional.
Sobre el pasado de nuestra fotografía aún quedan muchas preguntas pendientes. Aspectos y experiencias por conocer, que permitan enriquecer y contextualizar, en una mirada de largo plazo, nuestra producción actual y que aporten elementos para cuestionarla en profundidad.
      
 

Organiza: 
Centro de Fotografía
PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200