Charla/encuentro sobre el hallazgo de José Belloni

Boceto del monumento “La Carreta”. Realizado en bronce, fue fundido y concluído en Florencia, Italia. Ubicado en el Parque Batlle y Ordóñez, fue inaugurada en el año 1934. (Foto: JB301 - Autor: S.d.).
Descripcion: 

En el marco de la muestra "El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico. Archivo fotográfico de José Belloni", el martes 8 de noviembre a la hora 19.30 en la Sede del CdF se realiza una charla/encuentro para conversar sobre el hallazgo histórico de fotografías del taller del escultor uruguayo José Belloni.

En esta oportunidad participarán Juan Grompone, Damiano Tieri, Gabriel Peluffo y Octavio Podestá.

 

La muestra

Se trata de imágenes que registran los procesos y el ambiente de trabajo en el taller del escultor nacional José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de nuestro país. La exposición presenta una selección de las imágenes encontradas en la feria de Tristán Narvaja por la familia Grompone, que incluye registros de obras de grandes dimensiones como El Entrevero, situada en la plaza Eduardo Fabini, entre otras.

Origen

En noviembre del año pasado, en paseo habitual por la feria de Tristán Narvaja, Rafael Grompone adquirió más de un centenar de negativos fotográficos en formato de placa de vidrio, selección arbitraria de un conjunto más amplio de placas históricas provenientes de la misma colección. “Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos, sean lo que sean (...)”, comentó el padre de Rafael, el ingeniero industrial, profesor, informático y escritor uruguayo, Juan Grompone. Cuando padre e hijo abrieron las cajas que contenían las placas, identificaron un hallazgo de gran valor histórico, cultural y patrimonial. Se trata de imágenes que registran los procesos y el ambiente de trabajo en el taller del escultor nacional José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas y parques de nuestro país. La emoción se intensificó debido a la cercanía de la familia con el taller de Belloni: “Mi padre era amigo y yo estuve en su taller”, dijo Juan. Esperaron ansiosamente por volver a la feria el domingo siguiente para comprar las demás placas, pero cuando llegaron ya se habían vendido. Juan Grompone decidió hacer un “llamado múltiple” en el programa La mesa de los viernes: telegramas de En Perspectiva, con el fin de informarle al público sobre el hallazgo, activar a la Comisión de Patrimonio y a otros compradores/ dueños de placas de la misma colección del taller de Belloni, de modo que se pudiera completar la documentación que el escultor se encargaba de realizar metódicamente, de toda su obra escultórica.

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200