El archivo de El Popular en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo, UNESCO

 

 

El Consejo Ejecutivo de UNESCO aprobó la inscripción del archivo fotográfico del Diario El Popular en el Registro Internacional del Programa #MemoriaDelMundo. Uruguay suma así una cuarta inscripción en la lista.

Las fotografías que integran este archivo fueron tomadas por el equipo de fotógrafos de Diario El Popular: Julio Alonso, Daniel Bauer, Eduardo Bonomi, Hermes Cuña, Ariel Fernández, Aurelio González, Fernando González, Héctor Mesa y Sergio Pereyra. El Popular fue el diario del Partido Comunista del Uruguay desde 1957 hasta su clausura en 1973. Las imágenes documentan parte de la historia política y social del Uruguay.

Los negativos fueron donados a la Intendencia de Montevideo con destino al Centro de Fotografía de Montevideo para su preservación, digitalización, documentación y puesta en acceso. Estas fotografías pueden verse y descargar en alta resolución en https://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo

El Archivo fotográfico del diario El Popular (órgano oficial del Partido Comunista de Uruguay) está conformado por imágenes que documentan parte de la historia política y social del Uruguay, entre 1957 y 1973, cuando el diario fue allanado y clausurado por la dictadura militar. Consta de aproximadamente 48.000 negativos que, pese a haber estado escondidos durante 33 años, no sufrieron deterioros significativos.

 

Sobre el Programa Memoria del Mundo / UNESCO

El Programa Memoria del Mundo tiene por objeto:

-Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, en particular, en las zonas afectadas por conflictos o desastres naturales.

-Permitir el acceso universal al patrimonio documental a nivel mundial.

Concienciar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental mediante el público en general.

-Este programa de la UNESCO es un plan global para salvaguardar la memoria del mundo de múltiples amenazas: guerras, deterioro y destrucción de archivos e incluso la amnesia colectiva.

 

Más información aquí

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF