CMYK en laboratorio

 


 

Reflexiones sobre el encuentro de Fotolibros

Viernes 31 de mayo y sábado 1º de junio en Recreo Ciudad Vieja

Entrada libre

 

Los días 31 de mayo y 1º de junio, en Recreo Ciudad Vieja (Sarandí 320), les invitamos a re-pensar juntas/os el encuentro de Fotolibros EN CMYK organizado por el CdF cada dos años desde 2011 a 2019. La idea es reflexionar colectivamente en espacio de laboratorio, sobre estos procesos y espacios en el mundo del fotolibro y qué futuro queremos para este encuentro.

También tendremos invitados de Uruguay y el exterior, editoriales regionales, y se presentará el Resultado del Llamado a Fotolibros 2024. CdF Ediciones.

 

¿Qué es EN CMYK?

 Es un encuentro de fotolibros que busca profundizar el desarrollo e intercambio entre productores, editores y realizadores nacionales e internacionales, con el objetivo de promover la realización de libros fotográficos de autor.

 


 
AGENDA

 

  •  Viernes 31 de mayo, 18 a 22 h

 

18 h: Espacio de intercambio con editoriales regionales.

Asunción Casa Editora, Raya Editorial, Phree Editorial, La Luminosa Editorial, Infinito Blanco, El Ministerio Ediciones, Sub Coop.

19.30 h: Resultado del Llamado a Fotolibros 2024 de las CdF Ediciones. Las maquetas preseleccionadas se pueden visitar en la muestra “Del concepto a la materia” a partir del viernes 12 de abril en la Sede CdF.

 

EDITORIALES INVITADAS

 

-Asunción Casa Editora

Es una editorial argentina con base entre la ciudad de Buenos Aires y las sierras de Córdoba, Argentina, dedicada desde 2015 a la edición, la provocación y la investigación en torno a las prácticas fotográficas contemporáneas.

Entiende el hacer editorial como un oficio en intersección y articulación con otras prácticas artísticas contemporáneas, como un modo situado del encuentro en torno al libro como objeto material en el mundo. Asunción implica (porque significa) hacerse cargo de cierta responsabilidad (no sin cierta urgencia).

-Raya Editorial

Raya Editorial (2019) se enfoca principalmente en investigar, conceptualizar, editar, diseñar, publicar y presentar fotolibros de autores latinoamericanos. Han publicado alrededor de 30 fotolibros en los últimos cuatro años, desde la creación de Raya, y están trabajando en 7 nuevos fotolibros. Están ubicados en Manizales, Colombia.

Entienden el fotolibro como un objeto-libro-experiencia, en donde el material, la textura, las formas y las capas, componen una unidad que responde al universo propio de cada proyecto.

-Phree Editorial

PHREE es una editorial independiente especializada en fotografía documental, libros de viaje y álbumes de familia. Fue fundada por Juan Valbuena en 2012 y ha publicado una cuarentena de títulos que exploran con libertad diferentes formatos sobre papel (cajas, libros, fanzines, mapas, revistas y periódicos). Varios libros de PHREE han recibido en los últimos años nominaciones, premios y menciones en los festivales de fotografía más importantes del mundo: Aperture París-Photo, Kassel PhotoBook Fest, Prix du Livre Arles y PHotoEspaña donde fue incluso premiada como editorial destacada del año 2019.

-La Luminosa Editorial

En el año 2002 nace Felifa en Buenos Aires, la primera feria de libros de fotografía en nuestra región. La propuesta era crear comunidad y funcionar como laboratorio de aprendizaje colectivo. En el año 2009 empieza la etapa viajera del proyecto, y que los libros argentinos se conocieran en América Latina. En 2011, Eugenia Rodeyro y Julieta Escardó crean La Luminosa. Desde entonces publican libros de fotografía de autores y autoras consagradas y nóveles, y ofrecen cada año el premio publicación La Luminosa Felifa.

-Infinito Blanco

Es un sello editorial independiente, situado en la provincia de Córdoba de la República Argentina, que trabaja con publicaciones de fotografía desde el año 2017. Desde nuestros inicios han trabajado y realizado la edición de publicaciones que devienen de procesos de formación del Centro de Estudios Fotográficos y la co-edición de proyectos especialmente seleccionados con otros sellos.

El sentido de INFINITO BLANCO es promover la reflexión y el pensamiento crítico en torno a las prácticas fotográficas contemporáneas y sus experiencias editoriales.

-El Ministerio Ediciones

Es la primera editorial uruguaya especializada en fotolibros.

Cada proyecto es único y necesita sus propias soluciones creativas. Editan fotolibros priorizando la visión del autor y con un equipo que respalde y potencie su idea. Cada producto es conceptualizado con precisión en diálogo permanente entre el artista, los editores, los diseñadores y las imprentas locales. El Ministerio Ediciones fue fundado en octubre del 2015 y tiene como integrantes a Federico Estol, Nicolás Pereyra y Julio Pereira.

-SUB COOP

Sub Editora nace dentro de Sub Cooperativa de Fotógrafos. Con base en Buenos Aires, la editorial se funda en 2016 a partir de la publicación de su primer fotolibro “Diciembre”, que narra los acontecimientos que originaron el colectivo: el estallido social de 2001 en Argentina. Ha editado seis títulos que apuntan a contar historias de distintos movimientos sociales, que tocan lo colectivo y lo documental, desde la edición, la autoría y la publicación. Cree en el libro como un trabajo en equipo y está interesada en mantener el ADN del fotolibro latinoamericano, tanto desde los temas como desde la producción integral.

-FLACH editorial

Nace como iniciativa de la librería especializada con el mismo nombre. Desde 2019 a la fecha publicaron cinco títulos, todos ellos de autores nacionales. Las publicaciones están relacionadas a temáticas sociales y culturales del país y con especial atención a la fotografía documental. Desde 2022 organizan StgoFoto feria/encuentro de fotolibros en Santiago de Chile.

-Riesgo

Es un espacio-taller autogestionado y abierto llevado adelante por un colectivo de amigas vinculadas a las artes gráficas y al proyecto editorial como práctica artística. Dentro del taller existe una tienda de publicaciones alternativas realizadas por editoriales independientes. Este espacio, en continua construcción, pretende darle al fanzine un lugar especial que no tiene dentro de las librerías convencionales. Riesgo como dispositivo promueve la existencia de una red de personas cercanas a estas prácticas que buscan hacer y compartir historias desde diferentes lenguajes gráficos.


 

  • Sábado 1º de junio, 17 a 21 h

 

Teniendo en cuenta la idea y formato de “laboratorio”, este evento se centra en plantear una conversación y llegar a definir la realización del encuentro a futuro. Para ello nos hacemos varias preguntas disparadoras:

¿Qué roles juegan estos espacios de encuentro para el medio?

¿Qué dimensiones abarca un encuentro como ENCMYK?

¿Qué vigencia tiene hoy en día volver a hacer ENCMYK?

En el medio regional y nacional, ¿qué es lo nuevo que brindamos desde el CdF al medio? ¿es necesario buscar algo nuevo?

En definitiva, buscamos acercarnos a una respuesta a la pregunta: ¿qué hacemos con ENCMYK?

 

INVITADOS/AS

 

-Agustina Tirquell (Asunción Casa Editora)- Argentina

-Santiago Escobar-Jaramillo (Raya Editorial)- Colombia

-Juan Valbuena (PHREE) – España

-Julieta Escardó (La Luminosa) – Argentina

-Anibal Mangoni (Infinito Blanco) - Argentina

-Julio Pereira (El Ministerio Ediciones) - Uruguay

-Javier Godoy (FLACH editorial) – Chile

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves, viernes: de 10 a 19.30 h.
Martes: de 10 a 21 h. Sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200
Ir al Facebook del CdF
Ir al Twitter del CdF
Ir al Instagram
Ir al canal de Youtube del CdF