El tablado del barrio

El tablado del barrio

No hay videos

Descripción

En Montevideo existe una tradición centenaria que se desarrolla en verano, de forma silenciosa. Se compone de esfuerzo, orgullo, talento y solidaridad. La mantienen viva grupos de vecinos que en distintas zonas se juntan año a año para darle un toque de magia al tablado de su barrio. Trabajan gratis, por las ganas de hacer. Imaginan historias para contar, diseñan el espacio, fabrican muñecos gigantes de engrudo y papel, dibujan, pintan paredes, se dan maña. En el proceso se apasionan, discuten, se ríen, buscando que el tablado quede lindo, que llame la atención, que al resto de los vecinos les guste cuando llegue carnaval.
Los escenarios populares son tablados de barrio, gestionados de forma honoraria por vecinos, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo. Durante el carnaval 2020 funcionaron diecinueve tablados bajo esta modalidad, de los cuales dieciséis presentaron escenografías y grandes decoraciones. Esta tarea artística no solo sirvió para embellecer cada lugar y ponerlo en valor, sino que también funcionó como herramienta para jugar con el humor, apelar a la solidaridad, homenajear personajes y denunciar situaciones vinculadas con el diario vivir.
El programa de decoración de escenarios Tablado de Barrio es una iniciativa del Museo del Carnaval y la Red de Escenarios Populares. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Intendencia de Montevideo. Comenzó en 2008 en cinco tablados y fue creciendo sostenidamente. Desde 2016 incluyó a mujeres privadas de libertad del centro penitenciario femenino Unidad N.º 5.
Esta exposición resume los procesos grupales vividos en la preparación del carnaval 2020. Pone en primer plano el trabajo de los vecinos y su entrañable espíritu colectivo.

Programa Tablado de Barrio, participantes 2020
Almacén cultural Macanudos (Abayubá); anfiteatro Rincón del Cerro (Rincón del Cerro); Arbolito, El Tejano (La Teja); barrio Ansina (Las Piedras); centro cultural Julia Arévalo (Paso de la Arena); centro cultural Las Acacias (Las Acacias); César Gallo Durán, (Manga); club Holanda, escenario Tío Suárez (Casabó); club Salus (Nuevo París); escenario móvil (Las Piedras); Flor de Maroñas (Flor de Maroñas); Monte de la Francesa (Colón); Parque de los Fogones, escenario Daniel Viglietti (Sayago); Paso de las Duranas, escenario Pablo Estramín (Aires Puros); teatro de barrio Lavalleja (Lavalleja); teatro de barrio Punta de Rieles (Punta de Rieles); Tablado del Museo (Ciudad Vieja).

Fecha

  • Desde el 01/08/2020 hasta el 19/10/2020 en Fotogalería Ciudad Vieja

Autores

  • Museo del Carnaval

Sala

Fotogalería Ciudad Vieja

  • Desde el 01/08/2020 hasta el 19/10/2020
  • Calle Piedras y Pérez Castellano
  • 1950 7960
  • Accesible las 24 horas

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200