PROYECTO BARRIOS Y BARRIOS VIRTUAL 2020: La fotografía como medio de investigación en el territorio

Descripcion: 

¿Qué es Barrios y Barrios Virtual?

Barrios es un proyecto que utiliza la fotografía como medio de investigación, tanto de la historia de un territorio como de las vivencias de quienes lo habitan. Es concebido como un espacio de intercambio de experiencias y dinámicas grupales, que busca indagar sobre las fronteras de lo barrial, sobre lo afectivo y el  sentido de identidad y pertenencia.

El comienzo  de la pandemia en marzo de 2020 abrió la posibilidad de explorar nuevas modalidades. De esta forma surge una nueva versión del proyecto al que llamamos Barrios Virtual, proponiendo el encuentro a distancia a través de la plataforma Zoom entre vecinos y vecinas de distintos barrios de Montevideo, generando una interacción que resalta y a la vez disuelve los límites geográficos.

Para esta edición virtual de Barrios nos propusimos reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los límites de un barrio? ¿Qué nos define como parte de este barrio o no? Cuando nos encontramos en la virtualidad, ¿perdemos las referencias territoriales? ¿Qué define al barrio? ¿La pertenencia territorial? ¿La experiencia de vida, trayectoria, etc.? En la virtualidad, ¿las fronteras de lo barrial se disuelven? ¿Qué sucede con las emociones cuando se expresan mediadas en el espacio virtual?

En el proceso de trabajo utilizamos diversos materiales, soportes y formatos: fotografías, imágenes, archivos familiares, documentos, objetos, y también la producción escrita.

Compartimos algunos ejercicios realizados:

1. ¿Qué "monumento" le pedirías prestado a otro barrio?

Se le propuso a los y las participantes de Barrios Virtual la posibilidad de “pedir prestado” a otro barrio un edificio, monumento, plaza o espacio público, que por alguna razón consideraran útil o necesario en su barrio.
Los “monumentos” a elegir debían pertenecer a los barrios de los participantes de Barrios Virtual: La Teja, Palermo, Bella Vista, Prado, Cerro, Pocitos, Capurro, Malvin Nuevo, Villa Española, La Unión, Centro, Reducto, Ciudad Vieja  y Barrio Sur.
Los trayectos de esos traslados imaginarios fueron trazados en un mapa, realizado en forma colectiva en el encuentro presencial final.


BRISA
Monumento: Iglesia de San Agustín - Barrio la Unión
Traslado: de la Unión a Barrio Sur
Fecha: 28/09/2020
Técnica utilizada: Collage
Criterio utilizado para su selección: la elegí porque falta en Barrio Sur, ya que se necesita para que las personas digan sus cosas íntimas.

 


CECILIA
Monumento: Monumento al Inmigrante
Traslado: desde el  Cerro al Museo de las Migraciones en Ciudad Vieja.
Fecha: 5/10/2020
Técnica:  Corel
Criterio utilizado para su selección: busqué hacer énfasis en la idea de un lugar de encuentro específico para el intercambio de la diversidad internacional.
 

MIKAELA
Monumento: Plaza en Antel Arena 
Traslado: desde Villa Española a Goes
Trasladado: Estación Goes
Técnica utilizada: Photoshop

 

FABIÁN
Monumentos: Fortaleza del Cerro de Montevideo (Cerro), Palacio Salvo (Ciudad Vieja), Escultura sobre Puente Buschental (Prado), Comparsa concursante del “Desfile de Llamadas” (Barrios Sur y Palermo).
Trasladado: Todos los elementos fueron montados detrás y delante de la fachada del ExFrigorífico Hnos. Cristiani, en Villa Española.
Fecha: 25/09/2020.
Técnica Utilizada: Fotomontaje mediante Photoshop.

 

ROBERTA
Monumento: Árbol de la Educación/Cultura. Ubicado en Pocitos (ficus macrophylla plantado por José Pedro Varela en la Escuela 193, año 1877)
Traslado: desde Pocitos a Palermo
Fecha: 26/09/2020
Técnica: Fotografia directa y collage foto de internet (SDA) usando GIMP.Criterio utilizado para su selección: para instalar en ese barrio más espacios verdes que inviten a la pausa de ocio y recreo, bajo la sombra de un gran árbol. 

 

ÁNGELA
Monumento: Cine Plaza (foto de John Meckley en Flirck)
Traslado: desde el Centro a Ciudad Vieja
Fecha: 05/10/2020
Técnica: montaje.
Criterio utilizado para su selección: que regresará al barrio un cine como el que había en ese baldío. Traerlo supondría un aporte cultural y entretenimiento.

 


 

MATÍAS
Monumento: Cúpula del Edificio London-Paris (The standard Life)
Traslado: desde el Centro a La Unión.
Fecha: 05/10/2020
Técnica: Google Street View y Photoshop
Criterio utilizado para su selección: Decidí hacerle una actualización a la cúpula desde donde tiempo atrás se podía ver todo el barrio de La Unión. Para eso elegí la cúpula del edificio de estilo ecléctico London-Paris, el cual tiene a Atlas sosteniendo al mundo. Creo que le daría visibilidad y cierto realce al barrio. Puesto que está frente a la histórica Escuela Sanguinetti, las nuevas generaciones lo tomarían como símbolo del barrio. A su vez, en el lugar actual no se luce tanto como debería, dados los altos edificios que lo rodean.

 

 

TATIANA
Monumento: Fuente Cordier
Traslado: Inicialmente desde Ciudad Vieja al Prado.
Fecha: 05/10/2020
Técnica: montaje
Criterio utilziado para su selección: Lo primero que quise traer al Prado fue la Rambla. Pero me negaba a sacar todo el verde y no estaba bueno ahogar otros barrios. Trasladaría el monumento a Aparicio Saravia a otro barrio y colocaría allí la Fuente Cordier. Fue inaugurada un 25 de agosto en la Plaza Independencia, allí estuvo 6 años y luego la trasladaron para donde se encuentra hoy, frente al Hotel del Prado. Tiene un deterioro importante. También se la conoce como la Fuente de los ríos. Terminé trayendo agua de todas formas.

 

 

ANGÉLICA
Monumento: Memorial de los Detenidos Desaparecidos.
Traslado: desde el Cerro a Plaza Gomensoro, Pocitos.

Fecha: 05/10/2020
Técnica: Registro realizado con celular. Material editado con la aplicación Snapseed.
Criterio utilizado para su selección: el traslado se realizó teniendo en cuenta la importancia de contar con un espacio o monumento de estas características en esta zona de Montevideo (aunque próximamente se construirá algo relacionado en la ex cárcel de Punta Carretas).

 

VICTORIA
Monumento: Bar Andorra
Traslado: desde el Centro a Capurro. 
Fecha: 28/09/2020
Técnica: doble exposición de imágenes, en el programa Snapseed. La imagen de base fue tomada por mí, la imagen del Bar fue descargada de internet. Criterio utilizado para la selección: en la fotografía se puede ver el Bar Andorra, cuya ubicación inicial es en la concurrida esquina de Canelones y Aquiles Lanza (Barrio Sur),trasladado al cruce de las calles Coraceros y Francisco Gomez (barrio Capurro). En la parte central de la foto se ubican los integrantes de “La Capurrense”, comparsa emblemática del barrio Capurro, preparándose para salir a tocar en un atardecer de domingo. El traslado del bar hacia esta esquina se realiza el lunes 28 de setiembre de 2020, por considerar su importante contribución como espacio de esparcimiento, recreación y socialización para vecinas y vecinos que habitan el barrio.

 

2.Construcción de un altar colectivo

Partimos de la siguiente consigna: 

Elegir el espacio dentro de sus casas en dónde se van a conectar el próximo encuentro. Una vez elegido el lugar, armar una escenografía con objetos, pertenencias, decoración, que tengan un significado personal y que consideren que los/las define o habla sobre quienes son cada uno/una de ustedes.

Elegir dos objetos que creas que puedan ser  importantes para el barrio, fotografiarlos  y realizar una breve descripción del objeto (¿qué es? ¿para qué sirve? ¿por qué es importante para vos?)

Esos objetos fueron llevados por los participantes al encuentro presencial en dónde elaboraron colectivamente un altar con los objetos de todos y todas. 

Compartimos algunos de sus textos y las imágenes del altar: