Ciclo de charlas en el marco de Africamericanos

Descripcion: 

En el marco de la exposición Africamericanos, el CdF presenta un ciclo de charlas mensuales con diferentes autores y autoras de la muestra. Cada instancia contará con dos invitados, quienes presentarán su trabajo para luego generar un intercambio vinculando las temáticas, contextos y formas de producción, así como posibles anclajes con la realidad local.

La dupla de la tercera charla estará conformada por Fernanda Olivar (UY) y Nicolás Parodi (AR) de Diafar y será el martes 27 de abril a las 19.30 h, vía Zoom: http://bit.ly/cdfcharlavirtual  // ID: 872 5623 6632

 
CICLO DE CHARLAS:

23/2 - Pablo Albarenga (UY) y Mayeli Villalba (PY)
23/3 - Sandra Eleta (PA) y Claudi Carreras (ES)
27/4 -  Fernanda Olivar (UY) y Nicolás Parodi (AR)

23/2 - Pablo Albarenga (UY) y Mayeli Villalba (PY) Ver charla.

Mayeli Villalba es una narradora visual afroparaguaya. Investiga sobre la identidad negra y sobre los traumas que genera el racismo en su territorio. También es licenciada en Trabajo Social. Intenta aportar, principalmente, desde el feminismo y desde el antirracismo.

Pablo Albarenga es fotógrafo y narrador visual. Se ha dedicado principalmente a documentar y acompañar los conflictos de tierra en América Latina y cómo estos afectan a las poblaciones que ancestralmente habitan estos territorios. Estas comunidades se encuentran actualmente amenazadas por grandes proyectos y actividades económicas que ponen en riesgo su supervivencia, como la explotación de recursos naturales, la minería, la explotación de madera y la agricultura intensiva. Es, además, explorador de National Geographic y grantee del Pulitzer Center. Fue seleccionado en 2020 como el fotógrafo del año por los Sony World Photography Awards.

23/3 - Sandra Eleta (PA) y Claudi Carreras (ES) Ver charla.

La fotógrafa panameña Sandra Eleta (1942) es conocida principalmente por sus imágenes de los habitantes de Portobelo, un pueblo en la costa caribeña de Panamá, adonde ella se fue a vivir en los años setenta. Desde el principio, sintió apego y fascinación por los portobeleños, con “su pasado cimarrón, su energía desafiante y la magia de sus tradiciones”.

A lo largo de una carrera de más de cincuenta años, Sandra también creó ensayos fotográficos sobre la comunidad contemplativa del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en Solentiname, Nicaragua, que dejó una huella profunda en su vida, así como de los grupos indígenas Guna en el Caribe y Emberá cerca del río Chagres, en Panamá. De igual manera, aunque con temas muy distintos, se han destacado otras series como “La servidumbre” con fotografías tomadas en España durante la época franquista y luego en Panamá, donde culminó con una imagen creada durante la invasión norteamericana a su país.  En su serie “Las campesinas” fotografió a una familia que emigró de las tierras áridas en el pacífico panameño hacia el Caribe, en cuya densa naturaleza tratan de sobrevivir. Algunos años después, Eleta creó la serie titulada “Cuando los santos bajan” en la que ella buscó ilustrar la fuerza espiritual de los Orishas en Cuba.

El primer libro sobre Sandra Eleta fue publicado en 1985 por La Azotea, una editorial fotográfica en Buenos Aires, Argentina, especializada en América Latina, bajo la dirección de Sara Facio y Cristina Orive. En 2018, Fundación Casa Santa Ana y Editorial RM produjeron el libro Sandra Eleta: El entorno invisible, con un ensayo principal por Mónica Kupfer y prólogos de Graciela Iturbide y Fred Ritchin, publicación en la que figuran cabalmente documentadas su biografía, extensa producción y carrera internacional.

En este libro de Memorias de Portobelo, la autora cuenta las historias de su vida desde un punto de vista más íntimo. Relata la incesante búsqueda de su visión personal como fotógrafa desde los inicios de su carrera en Nueva York, para finalmente encontrarla en Portobelo, gracias a la intervención casi mágica de la partera Josefa San Guillén que, en una prodigiosa ceremonia del mal de ojo, también logró el nacimiento de la visión e identidad de Sandra Eleta. A lo largo de los años, a través de su proceso transformativo personal, Eleta contribuyó igualmente al nacimiento de una visión esencial para las artesanas y los pintores de Portobelo.

La obra de Sandra Eleta nace de un sentido de empatía e interacciones personales con sus sujetos, en fotografías que revelan su profundo espíritu y dignidad humana. Además de sus series fotográficas, Sandra ha sido una figura fundamental en el reconocimiento del patrimonio histórico y artístico de Portobelo, a través de la creación de talleres y festivales sobre la cultura Congo de Portobelo. M.K.

 

Claudi Carreras Guillén:

Curador independiente, editor y productor cultural, Barcelona 1973.
Es investigador de fotografía licenciado y Doctorando en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Como curador, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas que han itinerado por todo el mundo en más de 50 países de 4 continentes. Destacan entre ellas; Laberinto de Miradas,Resiliencia, E.CO, Cuba Mía, Transnacionales, Cotidiano Latino/US, Fotonovela,Arquivo Ex Machina , Ciudades Visibles Migra - ON y Africamericanos. Fue director del Primer Encuentro de Colectivos Iberoamericanos realizado en Sâo Paulo en el año 2008 y fue también Director del proyecto E·CO del Ministerio de Cultura de España en 2010; proyecto expositivo que generó el primer Encuentro de Colectivos Fotográficos de Europa y América Latina que viajó por Europa y América y tuvo continuidad en Brasil el año 2015.

Asesor del Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo desde su origen y curador de la exposición en las dos últimas ediciones, 2013 y 2016. Fue curador general del Festival Paratyem Foco de Rio de Janeiro desde 2011 y hasta el año 2015.

Curador para América Latina de la edición de la bienal PhotoQuai en 2013 y 2015 (Museo Quai Branly, Paris) y curador/ editor del proyecto LatinUS unarevisión de la fotografía latina en EEUU realizado para Spain USA Foundation en colaboración con la National Portrat Gallery de Washington y el Smithsonian Latino. Como jurado ha participado en WorldPress Photo, POY Latam, Premio Nacional Fotografía de España  y distintas bienales y concursos.
Socio Fundador de la Editora Madalena de Brasil que ha publicado más de 20 títulos hasta la fecha y donde ha participado como editor en muchos de ellos. Colabora también con editoriales internacionales como RM o Gustavo Gili donde ha participado en diversos proyectos. En 2015 y 2016 coordinó las actividades visuales de la Secretaría de Cultura de Quito como director y creador del proyecto FLUZ.  En la actualidad es director de la plataforma ViSt para la producción, exhibición y difusión de narrativas visuales contemporáneas en distintos formatos.

27/4 - Fernanda Olivar (UY) y Nicolás Parodi (AR) Ver charla.

Fernanda Olivar:
Licenciada en Antropología Social. Especialista en Políticas Sociales
Docente del departamento de medicina familiar y comunitaria,Facultad de Medicina,Universidad de la República. Afrofeminista y antirracista. Tallerista en afrodescendencia, derechos humanos y políticas públicas. Integrante del Grupo de Trabajo Crisis civilizatoria, reconfiguraciones del racismo, movimientos afrolatinos (Clacso 2019-2022). Integrante del Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos (CSIC, UDELAR).

Nicolás Parodi, afroargentino, se desempeña como secretario de la Diáspora Africana de la Argentina (diafar). Es autor del fotolibro Afroporteños y responsable del área fotográfica y del archivo fotográfico de diafar. Durante más de diez años realizó los registros fotográficos de la asociación —y de otras producciones— como fotoperiodista profesional. Recuperar, fortalecer y ampliar el archivo fotográfico de la comunidad afroargentina es una tarea necesaria y urgente para impedir que se nos siga invisibilizando, negando y extranjerizando.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horario: de lunes a viernes de 10 a 19.30h, y sábados de 9.30 a 14.30h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200