Proceso de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes

Obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Trabajos para descolgar la obra. Museo de Bellas Artes J.M. Blanes. Barrio Prado. 18 de setiembre de 2014. (Foto: 48272FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Tareas de desmontaje de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes, en el marco de los trabajos para su restauración. Museo de Bellas Artes J.M. Blanes. Barrio Prado. 18 de setiembre de 2014. (Foto: 48273FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Al centro: Claudia Barra. Tareas de inspección de la parte posterior del cuadro “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 18 de setiembre de 2014. (Foto: 48294FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Tarea para desmontar el marco del cuadro. Trabajos de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 18 de setiembre de 2014. (Foto: 48305FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Equipo de trabajo retirando el cuadro del marco. Restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 18 de setiembre de 2014. (Foto: 48319FMCMA.CDF.IMO.UY- Autor: Carlos Contrera/CdF).
Tareas de desplazamiento del marco del cuadro. Trabajos de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 18 de setiembre de 2014. (Foto: 48334FMCMA.CDF.IMO.UY- Autor: Carlos Contrera/CdF).
Claudia Barra y Matilde Endhart inspeccionando la obra. Trabajos de restauración del cuadro “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 18 de setiembre de 2014. (Foto: 48342FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Tabla de ColorChecker S.G. Al fondo: obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 19 de setiembre de 2014. (Foto: 48352FMCMA.CDF.IMO.UY- Autor: Carlos Contrera/CdF).
Claudia Barra en tareas de limpieza del lienzo en la parte posterior del cuadro. Trabajos de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 26 de setiembre de 2014. (Foto: 48493FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Claudia Barra utilizando una compresa de gel con solvente sobre papel japonés para retirar barniz oxidado. Restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J.M. Blanes. Barrio Prado. 15 de octubre de 2014. (Foto: 48738FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Claudia Barra en tarea de enjuague del isopo durante el retiro del barniz oxidado. Restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 15 de octubre de 2014. (Foto: 48745FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Escolares presenciando las obras de restauración. Al fondo: docentes, padres y vecinos. Trabajos de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 15 de octubre de 2014. (Foto: 48747FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Trabajos de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Al fondo: Matilde Endhart y Claudia Barra. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 15 de octubre de 2014. (Foto: 48747FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Materiales de restauración para trabajos sobre la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J.M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52542FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Paleta de colores para mezclar los tonos que integrarán la capa pictórica. Restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J.M. Blanes. Barrio Prado. 15 de octubre de 2014. (Foto: 48747FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Detalle de la esquina inferior izquierda de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52547FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Detalle de la esquina inferior izquierda de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Proceso de restauración. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52529FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Matilde Endhart con paleta de colores. Proceso de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52584FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Mezcla para restaurar la capa pictórica. Restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52610FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Aplicación de mezcla con espátula de metal para el resane de la obra. Restauración del cuadro “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52617FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Reconstrucción de la estructura de la tela pintada sobre el resane antes del secado. Restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52621FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Matilde Endhart retirando exceso del material de restauración. Proceso de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 53319FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Matilde Endhart. Proceso de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52638FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Matilde Endhart. Proceso de restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 3 de febrero de 2015. (Foto: 52651FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Detalle de la parte central de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Proceso de restauración. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 23 de marzo de 2015. (Foto: 53318FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
Finalización de la restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. Museo de Bellas Artes J. M. Blanes. Barrio Prado. 15 de octubre de 2014. (Foto: 52667FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
  • Autor: 
    Carlos Contrera / CdF
Fecha: 
08/06/2015
Descripcion: 

El pasado 19 de abril en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, se realizó la presentación de la restauración de la obra “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales”, óleo sobre tela de 311 x 564 cm, realizado por J.M. Blanes entre los años 1875 y 1878. El cuadro representa el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada, departamento de Soriano, el 19 de abril de 1825. La restauración se presentó en el marco del 190º aniversario de ese hecho histórico.

La obra presentaba deterioros importantes que amenazaban el desprendimiento de la capa pictórica. El barniz que protegía el óleo estaba levemente oxidado. Y se observaron retoques realizados por restauraciones anteriores cuyas técnicas en la actualidad se consideran poco efectivas. También se observó que la exposición de la obra en determinadas condiciones medioambientales, como la incidencia de la luz y el oxígeno sobre la superficie de la misma, repercutió negativamente sobre el cuadro.

Los trabajos de conservación curativa y restauración fueron realizados a la vista del público entre setiembre de 2014 y marzo de 2015 por las restauradoras Claudia Barra y Matilde Endhardt. Se estima que el trabajo de conservación realizado permitirá mantener en buenas condiciones la obra durante un período aproximado de ochenta años.

Si bien la obra pertenece al Museo Nacional de Artes Visuales está en custodia del museo Blanes de la Intendencia de Montevideo desde la década de 1970. En ese marco, el Centro de Fotografía de Montevideo realizó un registro fotográfico de todo el proceso de restauración del cuadro, lo que permitirá ilustrar el informe técnico y conservar un documento sustantivo de lo realizado en el museo.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200