1er Festival de Intervenciones Urbanas 2016

Diego Masi. Reedición de la intervención “Historia de caballos” sobre la escultura El Entrevero, de José Belloni. Plaza Juan Pedro Fabini. 18 de noviembre de 2016. (Foto: 62046FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Diego Masi. Reedición de la intervención “Historia de caballos” sobre la escultura El Entrevero, de José Belloni. Plaza Juan Pedro Fabini. 21 de noviembre de 2016.(Foto: 62295FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
S.i. Reedición de la intervención “Historia de caballos” sobre la escultura El Entrevero. Plaza Juan Pedro Fabini, de José Belloni. 23 de noviembre de 2016. (Foto: 62254FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
S.i. Proyecto lúdico y artístico “Noche viva”. Plaza Alba Roballo. 25 de noviembre de 2016. (Foto: 62433FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
S.i. Proyecto lúdico y artístico “Noche viva”. Plaza Alba Roballo. 25 de noviembre de 2016. (Foto: 62466FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Proyecto lúdico y artístico “Noche viva”. Plaza Alba Roballo. 25 de noviembre de 2016. (Foto: 62448FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Proyecto “El sillón. Descansá un minuto”. Plaza Matriz. 28 de noviembre de 2016. (Foto: 62560FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
S.i. Proyecto “El sillón. Descansá un minuto”. Emilio Reus esquina Domingo Aramburú. 30 de noviembre de 2016. (Foto: 62664FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
S.i. Proyecto “El sillón. Descansá un minuto”. Bulevar Artigas. 02 de diciembre de 2016. (Foto: 62704FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
S.i. Proyecto “El sillón. Descansá un minuto”. Terminal de ómnibus de Paso Molino. 29 de noviembre de 2016. (Foto: 62628FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Proyecto “Bahía: pasado, presente, futuro”. Ruta 1 y Rambla Baltasar Brum. 13 de diciembre de 2016. (Foto: 62705FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Proyecto “Vaivencibles”. Peatonal Sarandí. 25 de noviembre de 2016. (Foto: 62474FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Proyecto artístico “El ojo en el Botánico”. Jardín Botánico. 01 de diciembre de 2016. (Foto: 62488FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Proyecto artístico “El ojo en el Botánico”. Jardín Botánico. 01 de diciembre de 2016. (Foto: 62501FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Intervención urbana “Conócela, disfrútala, dirigíla”. Músicos de la Banda Sinfónica Municipal. Plaza Juan Pedro Fabini. 02 de diciembre de 2016. (Foto: 62515FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
Exposición “Plaza Cagancha. Origen y expansión de la ciudad nueva”. Plaza Cagancha. (Foto: 62718FMCMA.CDF.IMO.UY – Autor: Carlos Contrera/CdF).
  • Autor: 
    Carlos Contrera / CdF
Descripcion: 

Desde el 25 de noviembre al 4 de diciembre se realizó la primera edición del Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) organizado por la Intendencia de Montevideo (IM).

El evento, ideado para realizarse cada dos años, formó parte del Programa “Cultura en Primavera” del Departamento de Cultura de la IM. Contó con la participación de los ocho municipios capitalinos y los departamentos de Acondicionamiento Urbano, Movilidad, Desarrollo Social y Secretaría General de la IM. Coordinó también acciones con el Departamento de Planificación y la Secretaría de Juventud del Departamento de Desarrollo Social.

Su objetivo fue propiciar el involucramiento de los montevideanos a través de proyectos de intervención en espacios públicos, generando instancias de reflexión y evidenciando las conexiones entre el arte, la arquitectura y el diseño. Asimismo convocó a la promoción de la nuevos lenguajes y tendencias artísticas, buscando un accionar activo de la ciudadanía.

Parte de la premisa fue el respeto hacia la ciudad, sus espacios y sus habitantes. En ese marco tuvieron lugar diferentes actividades artísticas y de participación ciudadana en espacios públicos al aire libre.

Entre los proyectos participantes se incluyó la reedición de la intervención “Historia de caballos” de Diego Masi en el monumento “El Entrevero” de la Plaza Fabini; el proyecto “Noche viva”, de Ana Olivet y Luisa Suárez propuso revalorizar el espacio público nocturno sobre la base del uso de la luz y el movimiento; “El sillón. Descansá un minuto”, a cargo de Lucía Pittaluga, apeló a la participación mediante el descanso y la reflexión, proponiendo una pausa en un sillón ubicado en distintos puntos de la ciudad; “Vaivencibles”, de Bettina Angeloni, Teo Corp, Emilio Viaño y Flavio Morán, fue diseñado con el propósito de experimentar con la interacción humana reflexiva y lúdica en la calle Sarandí, un punto icónico de la ciudad; el colectivo “Tduepurc” creó la propuesta “El ojo en el Botánico”, exponiendo una obra colectiva vinculada con lo vegetal en el Jardín Botánico; Santiago Cola y Lucía Villaverde presentaron la intervención “Bahía: pasado, presente, futuro”, que consistió en la instalación de un gran signo de interrogación de color rosa en la intersección de la Ruta 1 y Rambla Baltasar Brum, frente a la Bahía de Montevideo. Por su parte, el ciclo “Conocela, disfrutala, dirigila” implicó la realización de presentaciones musicales a cargo de los músicos de la Banda Sinfónica Municipal, en el que el público era invitado a participar activamente en la realización musical.
En el marco del FIU, el CdF participó con una muestra de fotografías históricas de su acervo, registrando distintos momentos de la Plaza Cagancha y de la “Columna de la Paz”, en una fotogalería ubicada en esa misma plaza.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200