Sangre de Campeones

Sangre de Campeones

Festejos por la obtención del Campeonato Sudamericano de Fútbol de la selección uruguaya en Chile. Avenida 18 de Julio. Octubre de 1920. (Foto: 02588FMHGE.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Recibimiento a la selección uruguaya luego de haber obtenido el Campeonato Sudamericano de Fútbol de Chile. Avenida 18 de Julio. Octubre de 1920. (Foto: 02593FMHGE.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Recreación de juego de Pok-ta-pok jugado por los Mayas. Pok-ta-pok era una actividad sagrada de la cultura Maya que estaba asociada al sacrificio humano. Se practicaba para conocer el designio de los dioses. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación del Harpastum romano.El origen del fútbol: en este juego valía cualquier forma de trasladar el balón a la meta contraria (a veces ubicada en el pueblo rival), menos matar a otra persona. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación del Harpastum romano. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de los orígenes del fútbol en el Reino Unido. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de los orígenes del fútbol en el Reino Unido. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de un enfrentamiento entre las selecciones de Uruguay y Argentina a principios del siglo XX. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Héctor Scarone. (Archivo: El País/Colección Caruso - Autor: S.d.). José Leandro Andrade. (Archivo: El País/Colección Caruso - Autor: S.d.). Héctor Castro. (Archivo: El País/Colección Caruso - Autor: S.d.).
Recreación de integrantes de la delegación uruguaya a bordo del barco Desirade, con destino a las Olimpíadas de París 1924. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de conversaciones entre los integrantes de la delegación uruguaya en el viaje a las Olimpíadas de París 1924. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de reunión entre los integrantes de la delegación uruguaya en el viaje a las Olimpíadas de París 1924 a bordo del barco Desirade. Escena reconstruída a partir de un periódico de la época. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de la delegación uruguaya realizando ejercicios físicos a bordo del barco Desirade durante el viaje a los Olimpíadas de París 1924. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de los camarotes del barco Desirade, que trasladó a la selección uruguaya hacia las olimpíadas de París 1924. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Partido amistoso entre las selecciones de España y Uruguay, previo a las olimpíadas de París 1924. Bilbao. Año 1924 (Archivo: Álbum Andrés Mazali, Colombia - Autor: S.d.).
Selección uruguaya en un encuentro amistoso con la selección de España, antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de París. Bilbao. Año 1924. (Archivo: Álbum Andrés Mazali, Colombia - Autor: S.d.).
Selección uruguaya durante el partido amistoso contra la selección de España, antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de París. Bilbao. Año 1924. (Archivo: Álbum Andrés Mazali, Colombia - Autor: S.d.).
La delegación uruguaya en la entrada de su alojamiento en París. Juegos Olímpicos. Año 1924. (Archivo: Álbum Andrés Mazali, Colombia - Autor: S.d.).
Alojamiento de la delegación uruguaya en París. Juegos Olímpicos. Año 1924. (Archivo: Álbum Andrés Mazali, Colombia - Autor: Andrés Mazali).
Recreación de un práctica de la selección uruguaya en la que se percibió la presencia de espías de la selección yugoslava, antes del partido inaugural de las olimpiadas de París 1924. Los jugadores simulan un mal manejo de la técnica futbolística para confundir a sus rivales. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Debut de la selección de Uruguay frente a Yugoslavia en los Juego Olímpicos. París. 26 de mayo de 1924. (Archivo: El País / Colección Caruso – Autor: S.d.).
Andrés Mazali durante el partido de Uruguay frente a Estados Unidos. Juegos Olímpicos. París. 29 de mayo de 1924. (Archivo: Álbum Andrés Mazali, Colombia – Autor: S.d.).
Recreación del abandono de Pascual Somma durante las olimpíadas de París 1924, debido a enfrentamientos en la interna de la selección uruguaya. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Partido de fútbol entre las selecciones de Uruguay y Holanda durante los Juegos Olímpicos. París. 06 de junio 1924. (Archivo: Getty Images – Autor: S.d.).
Recreación del debate entre los jugadores de la selección uruguaya sobre el paradero de José Leandro Andrade, desaparecido de la concentración durante las olimpíadas de París 1924. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de José Leandro Andrade en un prostíbulo parisino, durante las olimpíadas de París 1924. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Final del campeonato olímpico de fútbol entre las selecciones de Uruguay y Suiza. París. 09 de junio de 1924. Este partido consagró a Uruguay campeón olímpico (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.)..
José Leandro Andrade. Tren en París. Año 1924. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Recibimiento a la selección uruguaya campeona olímpica en París. Puerto de Montevideo. 31 de julio de 1924. (Archivo: Álbum Andrés Mazali, Colombia - Autor: Andrés Mazali).
Recibimiento de la selección uruguaya de fútbol campeona olímpica en París. Puerto de Montevideo. 31 de julio de 1924. (Foto: 3656FMHGE.CDF.IMO.UY – Autor: S.d./IMO).
Recreación del arribo de la delegación uruguaya a Montevideo, luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924, rodeada por aficionados y periodistas. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de José Leandro Andrade a su llegada a Montevideo luego del triunfo en las olimpíadas de París en 1924. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de Leandro Andrade en su vida cotidiana en Montevideo, luego de consagrarse campeón olímpico. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Recreación de la delegación uruguaya de fútbol zarpando hacia los Juegos Olímpicos en Amsterdam en 1928. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Llegada de la delegación uruguaya de fútbol a Ámsterdam, previo al debut en los Juegos Olímpicos. Año 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda – Autor: S.d.).
Selección uruguaya en el partido inaugural de los Juegos Olímpicos. Ámsterdam. Mayo de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/ Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Partido de fútbol entre las selecciones de Uruguay y Holanda durante los Juegos Olímpicos. Ámsterdam. 30 de mayo de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Recreación de la selección de Italia cantando el himno antes de su partido contra Uruguay, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Segundo gol uruguayo durante el partido de semifinales de los Juegos Olímpicos disputado ante la selección italiana. Ámsterdam. Año 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Recreación de José Nasazzi hablando con el plantel uruguayo durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. (Ilustración realizada para la película Sangre de campeones - Autor: Oscar Larroca).
Futbolistas de la selección uruguaya durante el entrenamiento previo al partido final ante Argentina. Juegos Olímpicos. Ámsterdam. Junio de 1928. (Archivo: El País / Colección Caruso – Autor: S.d.).
Sorteo inicial de uno de los partidos de la final de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Argentina y Uruguay. Ámsterdam. 10-13 de Junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Primer partido de la final de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 10 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Primer partido de la final de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 10 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/ Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Primer partido de la final de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 10 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Primer partido de la final de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 10 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Primer partido de la final de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 10 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda – Autor: S.d.).
Festejo del gol realizado por Roberto Figueroa durante el segundo partido de la final de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 13 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda – Autor: S.d.).
Segundo partido de la final de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 13 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Segundo partido de la final de fútbol de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 13 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Segundo partido de la final de fútbol de los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Uruguay y Argentina. Ámsterdam. 13 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Jugadores uruguayos celebrando el título obtenido tras la victoria ante el equipo de Argentina. Juegos Olímpicos. Ámsterdam. 13 de junio de 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Miembros de la selección uruguaya celebrando la obtención del campeonato olímpico. Ámsterdam. Año 1928. (Archivo: Nationaal Archief/Collectie Spaarnestad, Holanda - Autor: S.d.).
Construcción de una de las tribunas del Estadio Centenario. Febrero-julio de 1930. (Foto: 12677FMHGE.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Construcción del Estadio Centenario. Marzo-abril de 1930. (Foto: 1613FMHB.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Obra de construcción del talud y Tribuna Ámsterdam. Estadio Centenario. Al fondo, Hospital de niños Pereira Rossell. Febrero - Julio de 1930 (aprox.). Foto: 12672FMH.CMDF.IMM.UY
Concentración de la selección uruguaya antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol. Año 1930. (Archivo: El País / Colección Caruso - Autor: S.d.).
Vista aérea del Estadio Centenario durante la ceremonia de inauguración. 18 de julio de 1930. (Foto: 168FMHE.CMDF.IMM.UY)
Ceremonia inaugural del Estadio Centenario. Desfile de delegaciones. Al fondo a la izquierda, Tribuna Ámsterdam, a la derecha, Tribuna América. Adelante a la izquierda, Tribuna Olímpica, a la derecha, Tribuna Colombes. 18 de julio de 1930. (Foto: 78FMHD.CMDF.IMM.UY)
Público en el talud de la tribuna Ámsterdam, durante el partido entre Uruguay y Perú el día de la inauguración del Estadio Centenario. Copa Mundial de Fútbol. 18 de julio de 1930. (Foto: 0086FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Ingreso de la selección uruguaya al campo de juego para su primer partido de la Copa Mundial de Fútbol. Estadio Centenario. 18 de julio de 1930. (Archivo: El País / Colección Caruso - Autor: S.d.).
Partido entre Uruguay y Perú, el día de la inauguración del Estadio Сentenario. Adelante, a la izquierda, la Tribuna Olímpica, a la derecha, la Tribuna Colombes. Al fondo, a la izquierda: la Tribuna Ámsterdam, a la derecha: la Tribuna América. 18 de julio de 1930. (Foto: 85FMHD.CMDF.IMM.UY)
Tribuna Olímpica durante el partido entre Uruguay y Perú, el día de la inauguración del Estadio Centenario. Al centro: conjunto musical. 18 de julio de 1930. (Foto: 0083FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Equipo de Uruguay que enfrentó a Yugoslavia. Al fondo: José Leandro Andrade, Álvaro Gestido, José Nasazzi (capitán), Enrique Ballesteros (golero), Ernesto Mascheroni, Lorenzo Fernández, Luis Greco (masajista). Adelante: Ernesto Fígoli (masajista), Pablo Dorado, Hector Scarone, Pelegrín Anselmo, Pedro Cea, Santos Iriarte. Copa Mundial de Fútbol. Estadio Centenario. 27 de julio de 1930. (Foto: 0126FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Estudiantes del Instituto Normal de Señoritas entregan ramos de flores a los capitanes de los equipos respectivos: José Nasazzi y Milutin Yokovitch. Momentos previos al partido semifinal entre las selecciones de Uruguay y Yugoslavia. Copa Mundial de Fútbol. Estadio Centenario. 27 de julio de 1930. (Foto: 0133FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Gol de la selección uruguaya durante el partido frente a Rumania. Copa Mundial de Fútbol. Estadio Centenario. 21 de julio de 1930. (Foto: 0098FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Partido entre las selecciones de Argentina y México. Al fondo: tribuna Olímpica y Torre de los Homenajes. Copa Mundial de Fútbol. 19 de julio de 1930. (Foto: 0095FMHD.CDF.IMO.UY - Autor:S.d./MO).
Vista aérea del Estadio Centenario y su entorno, el día de la final del primer Campeonato Mundial de Fútbol. 30 de julio de 1930. (Foto: 167FMHE.CMDF.IMM.UY)
Selección uruguaya antes de jugar la final del Campeonato Mundial de Fútbol con Argentina. Atrás: E. Fígoli (masajista), A. Gestido, J. Nasazzi, E.Ballestrero, E. Mascheroni, J. L. Andrade, L. Fernández, L. Grecco (masajista). Adelante: P. Dorado, H. Scaronne, H. Castro, P. Cea, S. Iriarte. Estadio Centenario. 30 de julio de 1930. (Foto: 128FMHD.CMDF.IMM.UY)
Selección uruguaya durante la Copa Mundial de Fútbol. Estadio Centenario. Julio de 1930. (Foto: 0103FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Saludo de capitanes de la selecciones de Uruguay y Argentina antes del partido final de la Copa del Mundo. Estadio Centenario. 30 de julio de 1930.(Archivo: El País / Colección Caruso - Autor: S.d.).
Público del partido final entre Uruguay y Argentina. Adelante: Tribuna Colombes. Al fondo: Tribuna Olímpica. 30 de julio de 1930. (Foto: 141FMHD.CMDF.IMM.UY)
Público del partido final entre Uruguay y Argentina. Campeonato Mundial de Fútbol. Adelante: Tribuna Ámsterdam. Al fondo: Tribuna América. 30 de julio de 1930. (Foto: 140FMHD.CMDF.IMM.UY)
Segundo gol uruguayo durante el partido final de la Copa Mundial de Fútbol, disputado ante la selección de Argentina. Estadio Centenario. 30 de julio de 1930. (Foto: 0144FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Cuarto gol uruguayo durante el partido final de la Copa Mundial de Fútbol, disputado ante la selección de Argentina. Estadio Centenario. 30 de julio de 1930. (Foto: 0143FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
Festejos tras la victoria uruguaya en la final del Campeonato Mundial de Fútbol. Al fondo, Tribuna Olímpica y Torre de los Homenajes. Estadio Centenario. 30 de julio de 1930. (Foto: 138FMHD.CMDF.IMM.UY)
Jugadores de la selección uruguaya celebrando la obtención de la Copa Mundial de Fútbol. Estadio Centenario. 30 de julio de 1930. (Archivo: El País / Colección Caruso - Autor: S.d.).
Estadio Centenario y parque José Batlle y Ordoñez. Año 1951(aprox.). (Foto: 8745FMHGE.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO)
No hay videos

Descripción

A finales del siglo XIX los uruguayos aún intentaban afirmarse como nación y generar una identidad propia. Durante ese período el fútbol se instaló como una pasión de todos los sectores de la sociedad. En este contexto, la selección nacional se volvió muy relevante a nivel social.
Un quiebre en esta identificación entre el pueblo y la selección ocurrió en 1924, cuando llegó la invitación para competir en las Juegos Olímpicos de París. Uruguay tuvo que formar una selección de emergencia con jóvenes desconocidos: todos obreros que habían logrado destacarse jugando para sus clubes. Ese grupo de hombres logró derrotar a sus rivales y coronar a Uruguay campeón del mundo. La sociedad uruguaya tomó esta victoria como propia y redobló su entusiasmo por el fútbol.
El siguiente campeonato olímpico se disputó cuatro años después en Ámsterdam. Luego de derrotar categóricamente a sus adversarios, Uruguay y Argentina se encontraron en la final. El seleccionado argentino era el favorito para quedarse con el campeonato. Después de un partido disputado con enorme fervor, los uruguayos se impusieron de manera hazañosa.
En 1930 se pusieron en marcha los preparativos para la celebración del centenario de la Jura de la Constitución. En este contexto surgió la idea de organizar el primer campeonato mundial de la FIFA en Montevideo. La quijotesca empresa incluía la construcción del estadio más grande del mundo en menos de un año.
Pero el campeonato fue un éxito y terminó nuevamente con una final entre Uruguay y Argentina. En el estadio había más de 90.000 almas, la mayor multitud jamás reunida en un evento deportivo. Uruguay se consagró campeón del mundo en su propia casa. La multitud invadió la cancha y dio la vuelta olímpica con los jugadores. El país entero era una fiesta. Por primera vez toda la sociedad anteponía la bandera uruguaya a los conflictos que la separaban.
Sin pretenderlo, se constituyeron en el puntal de la identidad nacional de un país que estaba naciendo. Sangre de campeones es el relato de su historia y, a través de ellos, la de toda una nación.
Coral Cine

Fecha

  • Desde el 14/07/2018 hasta el 06/08/2018 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • Coral Cine

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200