Ruta 14

Ruta 14

No hay videos

Descripción

Fotografía por las plazas 

Parece que el último fotógrafo de plaza en Uruguay fue un armenio conocido en el Parque Rodó de Montevideo como Manuelián. Durante varios años, Diego Vidart lo visitó para hacerse su retrato con él. Un día, Manuelián le confesó que no estaba bien de salud y que a sus hijos no les interesaba el oficio, por lo cual esa práctica fotográfica estaría llegando a su extinción.
 
¿Por qué dedicarle un homenaje a la fotografía de plaza en tiempos de fotografía instantánea-digital-accesible-desde-cualquier-lugar-delmundo-hacia-cualquier-red-social-de-inmediato? 
 
Inspirado por el trabajo de Manuelián, Vidart emprendió un viaje cuyo anacronismo tecnológico se presenta como una ocasión para investigar en qué consiste el retrato fotográfico, más allá de la imagen. El viaje consistió en apropiarse de esta práctica del pasado popular –la fotografía de plaza ejecutada con cámara de cajón o cámara minutera – para recorrer un territorio del presente desde su propia temporalidad. Ruta 14 marcó el itinerario: se realizaron más de doscientos retratos en plazas de ocho ciudades y pueblos.
 
Entrelazando numerosas capas de producción e interpretación fotográfica, el proyecto culminó en la creación de diez libros diseñados en diálogo estrecho con el montaje de esta muestra. 
Más allá de la imagen, se emprende un viaje en el tiempo en búsqueda de un vínculo perdido, aquello que define a la fotografía antes de sus primeros avances tecnológicos: el acto fotográfico a servicio de la mirada en cuanto experiencia compartida. 
 
Veronica Cordeiro, curadora / CdF

 

Fecha

  • Desde el 08/11/2014 hasta el 17/12/2014 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • Diego Vidart

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200