Proyecto Barrios: Cordón. Entre la memoria y la cotidianidad

Proyecto Barrios: Cordón. Entre la memoria y la cotidianidad

Durante los encuentros semanales del grupo de vecinos de Cordón norte se intervinieron mapas con el fin de delimitar el barrio y detectar puntos significativos para los participantes. También se realizó una bitácora detallando las experiencias de cada encuentro.
Proceso de trabajo del grupo para la realización de esta exposición.
Materiales de archivo de los participantes. En los encuentros del Proyecto Barrios se compartieron historias, textos, álbumes de familia y otros materiales como dispositivos activadores de la memoria e historia del barrio, como herramientas de documentación y de autoconocimiento.
“Entre los escombros de la memoria y la incertidumbre del progreso”: Durante el proceso de trabajo y en múltiples cacerías fotográficas Alejandra González registró el interior de la “Casa de las Capuchinas” (calles Guayabos y Minas) y su proceso de demolición. Este edificio fue inaugurado en 1902, al momento de su demolición tenía 116 años de erigido. Primer foto arriba a la izquierda: Casa de las Capuchinas. (Publicada en Revista Rojo y Blanco, año III, No 74. Montevideo: 17 mayo de 1902). (Archivo: Biblioteca Nacional).
Una de las búsquedas fotográficas de Julia Peraza estuvo centrada en la materialidad de las manifestaciones políticas sobre los muros del barrio.
Además de trabajar sobre su historia personal, Adriana Cabrera realizó recorridos nocturnos por el barrio para documentarlo visualmente.
En 1967 finalicé la escuela. Ese año asesinaron al Che Guevara. Yo no sabía quién era. Un año antes se había reformado la Constitución para pasar de un régimen colegiado a uno presidencialista. En la escuela la maestra nos había enseñado a votar. Técnica: Montaje de fotografía digital de la autora y analógicas de archivo personal. Foto del Che Guevara: Freddy Alborta. Texto en la imagen de Italo Calvino, Las ciudades invisibles. Autora: Adriana Cabrera Esteve.
En 1968 comencé el liceo. Ese año hubo una dura crisis económica. Mataron a tres estudiantes en manifestaciones por primera vez, reprimidas con balas. Mi padre era bancario. La AEBU realizó una huelga y fue militarizada. Mi padre fue uno de los huelguistas y fue preso por primera vez. Lo fui a visitar al CGIOR. Técnica: Montaje de fotografías digitales de la autora y detalle de una fotografía analógica del archivo de El Popular [despliegue militar durante huelga de empleados bancarios. Sede del Banco República. Esquina de las calles Cerrito y Solís. 25 de junio de 1968. (Foto: 0993-01_15-07FPEP.CDF.IMO.UY – Autor: S.d./El Popular)]. Texto en la imagen de Italo Calvino, Las ciudades invisibles. Autora: Adriana Cabrera Esteve.
En 1970 festejamos en mi casa mis quince años. El Poder Ejecutivo intervino la enseñanza secundaria creando una comisión interventora. Los gremios estudiantiles y de profesores respondieron con liceos populares. Técnica: Montaje de fotografía digital y analógicas, una de archivo personal, la otra es un detalle de una fotografía del archivo de El Popular [Represión en la avenida 18 de Julio y calle Julio Herrera y Obes. Década de 1960. (Foto: 0571-44_06-05FPEP.CDF.IMO.UY- Autor: S.d./El Popular)]. Texto en la imagen de Italo Calvino, Las ciudades invisibles. Autora: Adriana Cabrera Esteve.
Narciso y María vienen de una provincia peruana. Se encuentran de visita en casa de uno de sus hijos, aprovechan la tarde soleada en invierno y salen a pasear al perro en la plaza Seregni. En una conversación espontánea me cuentan de su país, sus costumbres, recuerdos y las ganas de volver porque la tierra los llama. Autora: Alejandra González.
Un grupo de jóvenes dominicanos residen en un barrio céntrico de Montevideo. En los ratos libres, luego de su jornada de trabajo y estudio, acuden a la plaza Seregni. Allí juegan y entrenan para formar una liga de baloncesto. Autora: Alejandra González.
Kinuka y Atsuna son dos jóvenes japonesas. Llegaron a Montevideo en calidad de voluntarias de una congregación religiosa. Las dificultades del idioma no les impiden llegar a la gente. Transitan frecuentemente la avenida 18 de Julio y la plaza de los Treinta y Tres Orientales, con un libro que usan como apoyo de comunicación. Autora: Alejandra González.
Estructuras de gran porte, gente que se mueve incesantemente de un lugar a otro, estudiantes, trabajadores, personas que siempre están en constante y perpetuo movimiento. Autor: Esteban Leal.
Autor: Esteban Leal.
Autor: Esteban Leal.
Autora: Julia Peraza.
Autora: Julia Peraza.
Autora: Julia Peraza.
No hay videos

Descripción

El proyecto Barrios surge en el 2016, como una de las plataformas del Festival de Fotografía MUFF realizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). En el 2018 se vuelve a llevar a cabo en los barrios Cordón Norte, Ciudad Vieja, Prado y Peñarol. Explora la fotografía como herramienta de integración social, de documentación y de autoconocimiento, generando espacios de intercambio de historias y experiencias entre grupos de vecinos.

En Cordón norte durante cinco meses, desde junio a octubre de 2018, Julia Peraza, Alejandra González, Adriana Cabrera y Esteban Leal se reunieron semanalmente los viernes de 18 a 21 horas en el Espacio de Arte Contemporáneo, con la coordinación del activador Nicolás Vidal construyeron un espacio de creación y vivencias compartidas, activando memorias y reflexiones sobre su barrio.

Cordón, como barrio céntrico, es visitado por miles de montevideanos que recorren sus calles y utilizan sus servicios a diario para luego desaparecer en la misma línea de ómnibus que los llevó allí. Al mismo tiempo tiene gran densidad poblacional y es habitado por personas que nacen, crecen y viven en él, construyendo vecindades diversas. Para ellos el Cordón es su lugar, su terruño.

Esta muestra refleja diversas miradas sobre un barrio con muchas aristas. Los residentes extranjeros, su pasado, la percepción sensorial de su luz y su asfalto, sus espacios vacíos, el movimiento constante de personas y su relación con el entorno fueron los aspectos que más se trabajaron. También se registró la arquitectura ausente, la actividad política local y sus medios de expresión. Se trabajó la historia personal de cada participante y su vínculo con el barrio; se buscó mirar con otros ojos los recorridos cotidianos que allí se realizan y se reconocieron puntos geográficos significativos.

Los participantes de este proyecto han representado cada uno desde su lugar el crisol de perspectivas que muestra un barrio cargado de historia, de rostros diversos, de arquitectura vibrante, de sombras danzantes. Todos lograron representar la identidad del Cordón desde la unidad básica de su constitución: sus propios habitantes.

 

A partir del 14 de diciembre

Fotogalería EAC
Arenal Grande 1930.
Abierto de miércoles a sábados de 14 a 20 h, domingos de 11 a 17 h.

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200