Historia de las aguas corrientes del Uruguay

Historia de las aguas corrientes del Uruguay

Transporte de caños para la instalación de la primera línea de bombeo. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. Año 1868. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.). Contar con agua corriente significó un cambio fundamental en la vida cotidiana de las personas, aunque inicialmente fue necesario ir a las fuentes, ya que no había instalaciones en las viviendas.
“Aguas corrientes para Montevideo. Plano y sección de la línea principal de cañería”. (Archivo: Sala de Materiales Especiales/Biblioteca Nacional del Uruguay). Esta línea de bombeo, inaugurada en 1871, fue la primera del país. El agua recorría desde la Villa Aguas Corrientes hasta la ciudad de Montevideo.
Vista aérea del río Santa Lucía y la planta de Aguas Corrientes, Canelones. Año 1924. (Archivo: Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales/Fuerza Aérea Uruguaya. - Autor: Sargento Gambarini). Primeras instalaciones para tratamiento de agua. Inicialmente el agua era bombeada en condiciones naturales.
Usina de vapor durante los trabajos de restauración de la sala de Elevada, realizado por la empresa Malcom Brow. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. Año 1929. (Archivo Histórico de OSE – Autor: S.d.).
Construcción de la represa de Aguas Corrientes, Canelones. Año 1933. (Archivo Histórico de OSE – Autor: S.d.). La construcción de este embalse significó contar con la reserva de agua fundamental para enfrentar las sequías.
Planta de Aguas Corrientes. Adelante: filtros de arena techados. Al centro: “cancha de carbón”. Canelones. 18 de noviembre de 1938. (Archivo Histórico de OSE – Autor: S.d.). El primer combustible utilizado para generar vapor fue el carbón, que se importaba desde Inglaterra y llegaba en barco hasta un muelle ubicado en el río Santa Lucía a metros de la usina de vapor. En 1938 las calderas se reconvirtieron para funcionar con fuel oil que también era importado. La Segunda Guerra Mundial interrumpió el envío de combustible y las calderas fueron nuevamente readaptadas para utilizar leña, lo que significó el comienzo de la tala de bosque.
Excavación para instalar batería de filtros rápidos. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. 31 de octubre de 1938. (Archivo Histórico de OSE – Autor: S.d.).
Batería B de filtros rápidos. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. 31 de octubre de 1938. (Archivo Histórico de OSE – Autor: S.d.).
Planta de Aguas Corrientes y decantadores, Canelones. 18 de noviembre de 1938. (Archivo Histórico de OSE – Autor: S.d.).
Trabajos de limpieza en la toma de agua de las bombas a vapor, realizado con vehículo de la compañía. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. (Archivo Histórico de OSE – Autor: S.d.).
Trabajadores de la empresa The Montevideo Waterworks Cº realizando tareas de mantenimiento de los decantadores. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. Década de 1940 (aprox.). (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Hormigonado del tanque nº 4 del depósito de agua del Cerrito. 13 de marzo de 1941. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Reformas en el edificio de depósito de sulfato. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. 3 de marzo de 1941. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.). El proceso de potabilización del agua fue incorporando nuevos elementos a lo largo del tiempo, el agregado de sulfato es uno de ellos.
Construcción del piso de concreto en el decantador nº 1. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. Primero de noviembre de 1941. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Limpieza del fondo del decantador nº 5 con un jeep. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. 4 de junio de 1946. (Archivo Histórico de OSE – Autor: S.d.).
Traslado de viga de techo a Casa de Ingenieros. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. 10 de marzo de 1947. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Izquierda: Trabajos de restauración de la chimenea de la usina de vapor de Aguas Corrientes, Canelones. Noviembre de 1939. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.). Derecha: Trabajadores de la empresa The Montevideo Waterworks Cº realizando la instalación de nueva toma de agua en el río Santa Lucía. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. 28 de enero de 1947. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Realización de trabajos de encofrado para la construcción de la nueva toma de agua en el río Santa Lucía. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. 21 de enero de 1947. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Eje del túnel. Atrás: taller de la Planta de Vapor. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. Año 1947. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Izquierda: Casa de Ingenieros afectada por la creciente del río Santa Lucía. Planta de Aguas Corrientes. Canelones, 1955. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.). Estas viviendas fueron construidas por la compañía The Montevideo Waterworks Cº para su personal jerárquico. Derecha: Trabajador de OSE indicando la altura de la creciente del río Santa Lucía en la Sala de Calderas. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. Año 1955. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Jerarcas visitando la instalación de la tubería de emergencia para abastecimiento a Montevideo. Año 1955. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.).
Sala de máquinas a vapor. Planta de Aguas Corrientes, Canelones. Década de 1970. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.). La usina de vapor funcionó hasta 1967 y en 1988 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Represa del río Santa Lucía, durante una bajante. Aguas Corrientes, Canelones. (Archivo Histórico de OSE - Autor: S.d.). Esta represa fue construida en 1933.
Vista aérea de la Presa de Paso Severino en el río Santa Lucía. Florida. Año 2014. (Archivo de OSE - Autor: Daniel Stonek/OSE). El embalse de Paso Severino se encuentra aguas arriba de la Villa Aguas Corrientes y fue construido en 1987. Es una reserva de 75.000.000 m3 que suministra agua bruta a las tomas en Aguas Corrientes cuando no hay aporte de lluvias.
No hay videos

Descripción

Hace 150 años comenzaba la primera obra para abastecimiento de agua corriente en Uruguay. Montevideo pondría fin a la escasez, a las penurias por falta de agua, a la dependencia del aguatero.
La propuesta del uruguayo E. Fynn fue elegida por el gobierno y junto a dos socios argentinos, construyeron una usina de bombeo a vapor, una tubería de casi 60 km, e instalaron tres fuentes (plaza de la Constitución, plaza Artola y plaza Flores) que recibían el agua para los vecinos en la ciudad. Montevideo se abría paso a un desarrollo que no sería posible sin un abastecimiento permanente y suficiente.
Los obreros que se instalaron junto a sus familias a orillas del río Santa Lucía, en el punto donde las aguas tenían la mejor calidad, dieron origen a la Villa de Aguas Corrientes, que se encarga hasta hoy de enviar agua potable a la capital y su área metropolitana.
La Compañía de Aguas Corrientes fue vendida a ingleses en 1879 y se transformó en The Montevideo Waterworks Cº Ltda. Como resultado de los avances tecnológicos a nivel mundial y del crecimiento demográfico y económico del país, la compañía fue creciendo e incorporando los elementos para el tratamiento de agua, mejorando la calidad de vida de la población.
Este servicio vital pasó a manos del Estado y en 1952 se creó OSE con un mandato fundamental en su carta orgánica: anteponer las razones de orden social a las de orden económico.
En el año 2005 se incorporó el acceso al agua y al saneamiento como Derecho Humano fundamental en la Constitución de la República. Actualmente el 99% de la población nucleada cuenta con servicio de agua de OSE, garantizando la salud de los habitantes.

Fecha

  • Desde el 29/09/2018 hasta el 19/11/2018 en Fotogalería Ciudad Vieja

Autores

  • OSE

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200