Fátima

Fátima

Fátima en un bosque cerca de su casa. Cuando yo tenía 10 años mi madre fue diagnosticada con Trastorno Bipolar y ese descubrimiento cambió la rutina de nuestra familia. Itajaí, Brasil. Diciembre, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Una foto con los hermanos adoptivos de Fátima en la pared de la casa de Ivete, mi abuela que adoptó a mi madre cuando era una niña. Curitiba, Brasil. Noviembre, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Fátima y João, mi hermano, durmiendo en una tarde de invierno. Itajaí, Brasil. Junio, 2016. Foto: Isabella Lanave.
María, Luceli y Fátima en la casa de mi familia. Mi abuela adoptó a Fátima cuando ella tenía cinco años y ella creció separada de sus hermanas biológicas. Itajaí, Brasil. Enero, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Nubes en el cielo. Mi madre fue hospitalizada seis veces y siempre escribía algunos textos o poemas. Recientemente encontré este: “Hoy hay nubes negras en el cielo, en el cielo, porque no es mi cielo”. Itajaí, Brasil. Enero, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Mi hermano en casa de mi familia. “¿Dolerá caerse ahí abajo?” me preguntó una vez mientras estábamos en un edificio alto. Itajaí, Brasil. Diciembre, 2018. Foto: Isabella Lanave.
El camino que pasamos juntos cuando viajamos. Rio de Janeiro, Brasil. Enero, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Fátima en una plantación de arroz. “La fuerza que por el verde tallo impulsa la flor/ Impulsa mis verdes años; la que marchita la raíz del árbol/ Es la que me destruye.” Dylan Thomas, en el libro Unquiet Mind de Kay Jamison. Itajaí, Brasil. Enero, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Las manos de mi madre. Itajaí, Brasil. Enero, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Yo, mi padrastro Wallace, mi hermano João y mi madre, Fátima. Curitiba, Brasil. Agosto, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Mi madre acostada en el sofá de mi casa. Fue la primera vez que nos quedamos solas en un momento de crisis. Curitiba, Brasil. Abril, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Un colchón en un edificio abandonado. Itajaí, Brasil. Junio, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Fátima y yo en la casa de mi abuela. Mi mamá y yo vivimos con mi abuela hasta mis cinco años. Curitiba, Brasil. Abril, 1996. Foto: Isabella Lanave.
Un pescado muerto en el jardín de Fátima. El olor a pescado arrojado sobre el asfalto caliente es el recuerdo que mi mamá tiene de la muerte de su madre biológica . Itajaí, Brasil. Janeiro, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Mi madre y su hermana biológica mayor. Itajaí, Brasil. Diciembre, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Una azada en el terreno de la casa de mi familia. Itajaí, Brasil. Agosto, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Mi madre en crisis en el auto de mi tío de camino a su última internación. Curitiba, Brasil. Abril, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Un camino en el vecindario de mi madre. Itajaí, Brasil. Enero, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Autorretrato. Isla de la miel, Brasil. Octubre, 2018. Foto: Isabella Lanave.
La visión de mi madre desde su habitación. Itajaí, Brasil. Junio, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Mi madre acostada en el pasto. Itajaí, Brasil. Enero, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Una construcción en la casa de un familiar. Itajaí, Brasil. Diciembre, 2018. Foto: Isabella Lanave.
Mi madre y yo. ¿Cómo te sientes con alguien que maneja con los ojos cerrados? Itajaí, Brasil. Diciembre, 2017. Foto: Isabella Lanave.
Fátima en una construcción abandonada. Las personas con bipolaridad no viven “apenas” en crisis. Tienen fases muy claras: Depresión y Manía. Itajaí, Brasil. Junio, 2017. Foto: Isabella Lanave.
No hay videos

Descripción

Había una casa grande en el fondo de un gran jardín. La casa era gris y vieja, con personas caminando vestidas de blanco. Yo tenía 13 años y esperaba que mi madre saliera de ese lugar. Esa es la primera visita que recuerdo de cuando mi madre fue hospitalizada en una clínica psiquiátrica. No tengo muchos recuerdos de esa época, pero los sentimientos que me rodean me entristecen. Fátima
 es sobre mi proceso diario de comprensión y acceso al imaginario de mi madre; ella sufre trastorno bipolar. Para mí, acercarme es menos doloroso que simplemente alejarme.

La autora
Soy una fotógrafa brasileña nacida y criada en el sur de Brasil. Hice una licenciatura en periodismo y durante ese tiempo comencé a usar la fotografía como una herramienta de expresión. Soy la primera generación de mi familia que puede trabajar en arte, ya que Brasil es un país en desarrollo y mi familia proviene de una clase trabajadora. Nadie se permitió involucrarse en el mundo artístico. De hecho, las nuevas becas y oportunidades de hoy en día son la única manera de lograrlo.

Durante mi licenciatura trabajé mucho con fotoperiodismo. En 2014 formé parte del colectivo fotográfico R.U.A, donde comencé a vender fotos e historias; fui parte del colectivo durante cuatro años. En 2016 fui una de las fundadoras de YVY Mulheres da Imagem, un grupo de mujeres que luchan por la representación en el área.

Con el proyecto Fátima, que trata sobre la relación con mi madre, la revista TIME me citó como una de las 34 fotoperiodistas a seguir en 2017. En 2018, fui indicada para 6x6 Global Talent y para Joop Swart Masterclass de World Press Photo. Mis proyectos actuales son sobre cuestiones de género, familia y salud mental.

Fecha

  • Desde el 29/06/2019 hasta el 19/08/2019 en Fotogalería Ciudad Vieja
  • Desde el 14/09/2019 hasta el 18/11/2019 en Fotogalería Capurro

Autores

  • Isabella Lanave

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 19.30,
martes de 10 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 h.


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200