El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico. Archivo fotográfico de José Belloni

El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico. Archivo fotográfico de José Belloni

Elaboración de la arcilla del diseño definitivo del monumento "El Entrevero". Ubicado en la Plaza Ingeniero Juan P. Fabini en Montevideo, fue inaugurado en el año 1967. (Foto: JB010 - Autor: S.d.).
Monumento a Dionisio Díaz. Ubicado en la Plaza Colón de Treinta y Tres, fue inaugurado en el año 1953. (Foto: JB014 - Autor: S.d.).
Busto de José Gervasio Artigas. Ubicado en la ciudad de Washington. Año 1918. (Foto: JB068 - Autor: S.d.).
Boceto en yeso del monumento al Barón de Mauá. Ubicado en la Rambla Gran Bretaña y calle Ciudadela, fue inaugurado en el año 1944. (Foto: JB314 - Autor: S.d.).
Boceto del monumento “La Carreta”. Realizado en bronce, fue fundido y concluído en Florencia, Italia. Ubicado en el Parque Batlle y Ordóñez, fue inaugurada en el año 1934. (Foto: JB301 - Autor: S.d.).
Monumento "El Aguatero". Ubicado en la Plaza Viera, fue inaugurado en el año 1932. (Foto: JB0152 - Autor: S.d.).
Foto: Daniel Sosa / CdF
Foto: Daniel Sosa / CdF
No hay videos

Descripción

La muestra

En noviembre del año pasado, en paseo habitual por la feria de Tristán Narvaja, Rafael Grompone adquirió más de un centenar de negativos fotográficos en formato de placa de vidrio, selección arbitraria de un conjunto más amplio de placas históricas provenientes de la misma colección. “Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos [...]”, comentó el ingeniero industrial, profesor, informático y escritor uruguayo Juan Grompone, padre de Rafael. Cuando padre e hijo abrieron las cajas que contenían las placas, identificaron un hallazgo de gran valor histórico, cultural y patrimonial. Se trata de imágenes que registran los procesos de trabajo en el taller del escultor nacional José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas, parques y edificios de nuestro país e incluso del exterior. Además de ofrecer un amplio registro de su producción escultórica, este archivo pone en evidencia el interés del escultor por la propia fotografía, ya que además de la metódica documentación de su obra y el entorno del taller, se percibe en estas imágenes un cuidado por la composición y un diálogo consciente entre las dimensiones tridimensionales y bidimensionales de la escultura y la fotografía respectivamente.

Esta muestra presenta una selección de las imágenes encontradas por la familia Grompone, que incluyen registros de obras de grandes formatos como El Entrevero (Plaza Fabini); la estatua ecuestre Nuevos rumbos (Parque Rodó); el Monumento a la carreta (Parque José Batlle y Ordoñez), y la puerta de la Catedral de Florida.

Es un placer para el Centro de Fotografía formar parte de iniciativas como estas, en las que ciudadanos comprometidos con la propia historia se disponen a colaborar en la preservación de la memoria social y cultural del país.

Veronica Cordeiro / Curadora CdF

Fecha

  • Desde el 05/04/2017 hasta el 04/05/2017 en Casa de la Cultura de Lavalleja

Autores

  • José Belloni

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200