El sueño sudamericano

El sueño sudamericano

Nicolás observa la ciudad desde su casa en construcción, en el campamento Vista Hermosa de la ciudad de Antofagasta. Las familias ubicadas en lo alto de este campamento no poseen agua potable.
Yoani trabaja en el condominio Costa Laguna, lugar que posee la segunda laguna artificial más grande de Chile, la cual se encuentra a escasos metros del mar. Los trabajadores deben retirar de forma manual diariamente la arena de la base de toda la piscina.
Yeison eleva un volantín durante las celebraciones de las Fiestas Patrias en Antofagasta.
Retrato de Willy, minutos después de visitar a su hijo en la cárcel de Antofagasta, la cual está alejada del sector urbano, en pleno desierto.
Milena enfrenta el control fronterizo para ingresar al país. Existen muchos vacíos en la ley migratoria que data de 1975 con algunas modificaciones hechas en 2015, lo que produce que la aprobación de ingreso quede a discreción del funcionario de turno.
Fanny, monja peruana, cierra las persianas del hogar de acogida de la congregación Hijas de la Caridad, en Pisiga, pueblo boliviano fronterizo con Chile.
Padre y madre sacan documentos a su bebé en el Registro Civil de Antofagasta.
Homero observa hacia la línea del tren, la cual marca la división entre la zona más rica y más pobre de la ciudad de Antofagasta.
Iván se entretiene con un juguete encontrado en un sitio eriazo cercano a su hogar. Durante seis años su familia ha debido trabajar en el vertedero de la ciudad y vender ilegalmente comida rápida para sobrevivir, debido a una orden de expulsión por entrar ilegalmente al país. Ellos narran que no pudieron ingresar de forma normal debido a su color de piel.
Cristofer reza junto a un hombre que vive en la calle, que escucha atentamente su prédica en la Feria de las Pulgas de Antofagasta.
Estudiantes en el Liceo de Hombres de Antofagasta; uno de cada tres estudiantes es migrante.
José, de 12 años, vende jugos en el Balneario Municipal de Antofagasta.
Álbum familiar de Patricia Yupanqui (Perú) y Sandra Mina (Colombia).
Fiesta de cumpleaños de Dulce María, migrante colombiana, en Campamento Unión del Norte.
Niños juegan en campamento Unión del Norte, Antofagasta.
Madeleyne e hijo en Hospital Regional de Antofagasta.
Niño en fiesta de cumpleaños de amigo colombiano.
Lesly, profesora de salsa, descansa junto a sus sobrinos, los cuales debieron volver a Colombia debido al bullying que padecieron en el colegio de Antofagasta.
Jóvenes juegan al sapo durante un fin de semana en el campamento Unión del Norte, Antofagasta.
Elizabeth en su hogar. Familia construyó su casa en sitio eriazo donado por la junta de vecinos del lugar.
Angie y Mellany en su hogar, comunicándose con sus familiares en Colombia.
Fiesta de cumpleaños de mujer colombiana en campamento El Bosque.
Noche de fiesta en salsoteca colombiana Malibú, en el centro de la ciudad de Antofagasta.
Multitud graba a joven colombiano que baila salsa choque, durante el día de celebración de la Independencia de Colombia en Antofagasta.
Karol y Yasuri posan para un retrato en las afueras de su hogar en el campamento Unión del Norte.
Retrato de Steward, migrante colombiano en fiesta de cumpleaños de amiga.
Mujer colombiana camino a baby shower en campamento Unión del Norte.
Retrato de mujer en fiesta de Halloween, Valparaíso.
Retrato de Sofía y Alberto. Esperan su primer bebé. Antes de llegar a Antofagasta fueron a probar suerte, sin éxito, a la ciudad de Puerto Natales, uno de las ciudades más australes de Chile con una alta actividad económica por la industria del petróleo y el turismo.
Jordan camina sobre tuberías que abastecen de agua la ciudad de Antofagasta, que se encontraban inicialmente enterradas, pero debido a que se utilizó la arena que las cubría para la construcción de casas, existen zonas donde se encuentran visibles y en peligro de colapso.
Álbum familiar de Sol, migrante boliviana.
Centro de estética integral en Antofagasta.
Peluquería en el Puerto de Valparaíso, Chile.
Retrato de joven en fiesta de Halloween en Valparaíso.
Paseo familiar en Balneario Municipal de Antofagasta.
Grupo de migrantes haitianos que viven en Casa de Acogida de Corazón de María de Valparaíso.
Retrato de David, Donald y Ostilio en panadería del cerro Playa Ancha, Valparaíso.
Retrato de Robinson y Jhorman en las afueras de una casa en el campamento Unión del Norte.
Migrantes colombianos juegan dominó durante su día libre, Campamento Unión del Norte.
Fiesta de 15 años de Alexa, migrante colombiana, en Campamento El Bosque.
Retrato de Laura, después de asistir al cumpleaños de una vecina.
Joven colombiana en Campamento Unión del Norte.
Retrato de Charlotte en night club de la ciudad. Debido a la gran cantidad de trabajadores de la industria minera que transitan por la ciudad, existen variadas ofertas de servicios sexuales.
Jhon junto a uno de sus perros en el campamento.
Fiesta de Halloween en el puerto de Valparaíso.
Peruanos mirando partido de repechaje para el Mundial de Rusia, Santiago.
Velorio de anciano colombiano en Campamento El Bosque, Antofagasta. Murió por diabetes, un par de meses después de llegar a la ciudad.
Fiesta de cumpleaños de la madre de la familia, Liliana, en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.
Retrato de Madeleyne días antes de dar a luz.
Fiesta de cumpleaños en campamento Unión del Norte.
Familia colombiana Montaño pelando gallinas recién compradas en campamento El Bosque.
Jonny construye su hogar en el campamento El Bosque. Después de tres años de llegar a la ciudad, tomó ilegalmente el terreno y construyó su casa. Una vez terminada, su familia se trasladó a Antofagasta.
José, en su hogar, en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.
Pareja en Balneario Municipal de Antofagasta.
Elizabeth, en el día de su cumpleaños, en el sector norte de la ciudad.
Niños durante el recreo en Liceo Técnico de Antofagasta.
Jóvenes en Liceo de Hombres de la Ciudad de Antofagasta.
El gobierno implementó el programa Contigo Aprendo, mediante el que se educa a adultos en los sectores que habitan. En la imagen, mujeres migrantes aprenden a sumar y restar en Campamento El Bosque.
Retrato del equipo Caicedo Fútbol Club de la liga amateur de fútbol de la ciudad de Antofagasta, formado principalmente por ciudadanos colombianos.
Hinchas colombianos recorren el centro de la ciudad de Antofagasta, luego de que su selección ganara un partido en la clasificación al Mundial de Rusia.
Jonny, colombiano, en su hogar en campamento El Bosque.
Jóvenes migrantes, boliviano y colombiano, limpian vidrios en edificio céntrico de la ciudad de Antofagasta.
John trabaja en el cementerio de la ciudad de Antofagasta. Lleva dos años en Chile. Antes estuvo diez años en España, desde donde fue deportado ya que no se le renovó la documentación por una infracción de tránsito.
Álbum familiar de Nadine (ecuatoriana) y Sol (boliviana).
En días de Semana Santa, miles de pescados vararon en la principal playa de la ciudad.
Matrimonio de pareja haitiana en Santiago de Chile.
Jonny y Melany esperando atención en el Hospital Regional de Antofagasta.
Vista de la ciudad de Antofagasta, Chile.
No hay videos

Descripción

Este proyecto nos sumerge en un testimonio desgarrador de acecho, control y vigilancia de la migración contemporánea, para la que persisten muros de exclusión y discriminación en gran parte del mundo. Los motivos para migrar son diversos, basados muchas veces en la violencia sistémica, ya sea por género, convicciones políticas, pobreza, narcotráfico, terrorismo de Estado, entre otros. El mito chileno de ser una economía estable más parece una campaña imagen país para salvaguardar el sistema neoliberal existente, que una real posibilidad de proyección para quienes sueñan con una vida más amable, digna y justa.

Vivimos un momento crucial para repensar la construcción histórica, simbólica y política sobre nuestras culturas, independencias e interdependencias, tanto desde la violencia con la cual se instalaron las historias oficiales, como desde las creencias que nos fueron impuestas, para poder mirar y reflexionar, a través de nuestras propias interpretaciones, un nuevo espacio cargado de políticas y poéticas de los cuerpos y las memorias para el presente y futuro de nuestro continente.

El paisaje humano, en este nuevo escenario, es modificado a diario por quienes llegan a construir una sociedad más equitativa e íntegra en el desierto más árido del mundo. Todos ellos nos evidencian lo latinoamericanos que somos, algo que en Chile se quiso omitir y silenciar por décadas. Esas mujeres, hombres y niños en búsqueda de nuevas oportunidades permiten pensar en una reapropiación de lo más esencial: pensar en la humanidad como un espacio de afecto y solidaridad.

El sueño sudamericano se inició como un trabajo de investigación para visualizar el conflicto de la migración colombiana en el norte de Chile, en específico en la ciudad de Antofagasta, para expandirse a otros espacios territoriales y sistemas de difusión, talleres y ocupación del espacio público, como forma de proponer y repensar nuestras formas de convivencia y coexistencia.

Por ello en este contexto expositivo dejamos algunas preguntas abiertas que permitan que las imágenes produzcan efectos sobres las miradas de quienes transitan por el Parque Rodó: ¿Te irías a otro país sin dinero y sin conocer el idioma? ¿Qué pertenencias llevarías? ¿Cuántas generaciones de tu familia han nacido y vivido en Montevideo? ¿Cómo te gustaría ser percibido?

Curatoría Andrea Jösch (CL)

Cristian Ochoa (Valdivia, Chile. 1981). Ingeniero civil, actualmente está dedicado a la fotografía. Su interés recae en el ensayo fotográfico documental, con énfasis en temas medioambientales y sociales (migración, identidad, género). Su trabajo está fuertemente ligado a lo comunitario y a la intervención en el espacio público. Ha expuesto a nivel individual y colectivo en espacios como el Centro Cultural Estación Mapocho (CL), el Museo de Arte Contemporáneo (CL), el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (CL) y el Festival San José Foto (UY). Es autor de dos publicaciones: Noche de estrellas (2015) y El sueño sudamericano (2017).

Fecha

  • Desde el 16/09/2018 hasta el 29/10/2018 en Fotogalería Parque Rodó

Autores

  • Cristian Ochoa

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200