El herbario del Museo y Jardín Botánico

El herbario del Museo y Jardín Botánico

En la salida de campo se colectan muestras para relevar la flora del lugar. Área protegida Humedales de Santa Lucia, integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Extracción de muestra representativa de una especie de la flora del lugar. El ejemplar herborizado documenta su existencia.
Colocación de la muestra extraída en papel de diario para iniciar su secado y conservación.
Las muestras colectadas son ubicadas según coordenadas geográficas (georreferenciadas) para incorporar la información en la etiqueta de campo.
Información e identificación primaria anotada en el campo, que será registrada en la etiqueta de la muestra. Se trata de un ejemplar de Sombra de Toro, Jodina rhombifolia (Hook. & Arn.) Reissek.
En lo posible se colectan plantas completas (incluyendo raíces) para facilitar su identificación.
Las muestras traídas del campo son secadas en el laboratorio del MVJB.
Las muestras son prensadas y secadas con secadores eléctricos.
Se identifican en laboratorio las muestras colectadas en el campo.
Estudio con lupa binocular de una muestra de Gramínea para identificar la especie.
Desinfección de muestras; actualmente se realiza con el enfriamiento en un freezer a -18°C. A lo largo del tiempo se ha modificado el método de desinfección.
Se ingresa la información de las muestras a la base de datos.
Montaje de las muestras para su conservación.
Se acondiciona la muestra de manera cuidadosa para que perdure.
Digitalización de las muestras, la foto se asocia a la información ingresada en la base de datos.
Las muestras se ubican ordenadas taxonómicamente en una sala acondicionada para su conservación.
Durante 2017 se terminó de acondicionar la sala de almacenamiento con otro equipo de aire acondicionado, lo que permite un enfriamiento permanente de la sala. Al mismo tiempo se instaló otro módulo archivador metálico.
Izquierda: Croton lombardianus Croizat. Colecta realizada por Lombardo en 1925, y descrita por León Croizat como especie nueva para la ciencia, dedicada a su colector. Con la urbanización la especie ha desaparecido de la localidad referida (Malvín). Derecha: Amaranthus lombardoi Hunziker es una nueva especie para la ciencia. La muestra typus se conserva en el Herbario MVJB y fue recolectada por Atilio Lombardo en 1938 en la Barra del río Santa Lucía (San José).
Izquierda: Guadua chacoensis (Rojas) Londoño & P. M. Peterson (Tacuaruzú) es un bambú cuyo límite sur de distribución son las islas del río Uruguay en Artigas. Florece, fructifica y muere cada treinta años (monocárpica, mono=uno, cárpica=fructificación). Derecha: Pavonia vitifolia Chodat & Hassler, este espécimen permite testificar una nueva especie para la flora de Uruguay. Es un ejemplo del rol del herbario para conocer la flora antigua y reciente de una localidad.
Izquierda: Sommerfeltia cabrerae Chebataroff. Muestra typus colectada en 1937 en Valle Edén (Tacuarembó) y descrita como una nueva especie para la ciencia por Jorge Chebataroff. Derecha: Spigelia humboldtiana Chamisso y Schlechtendal. Esta es la muestra más antigua conservada en el Herbario del MVJB, fue colectada por J. Arechavaleta en 1875 en las orillas del río Santa Lucía.
Izquierda: Prosopis affinis Spreg. (Ñandubay). Muestra colectada por Diego Legrand en 1941 en Mercedes (Soriano) e integrada a la colección del Herbario Lombardo. Derecha: Pterocaulon lorentzii Malme. Muestra colectada por Bernardo Rosengurtt en 1936 en las dunas de La Floresta (Canelones) e integrada a la colección del Herbario Lombardo.
No hay videos

Descripción

Es de gran importancia para el Museo y Jardín Botánico contar con un herbario y divulgar su existencia. El herbario se define como una colección de plantas debidamente acondicionadas, secadas, identificadas y ordenadas taxonómicamente. Se sistematiza la información, por lo tanto las colectas deben ser lo más completas posibles: flores, frutos, raíces y otros órganos distintivos.

A cada muestra le corresponde una etiqueta que contiene identificación, ubicación (departamento, localidad, longitud y latitud), nombre de colectores, quién la identificó y, eventualmente, información sobre el hábitat y características de las plantas. Con esta información se caracteriza la flora de diferentes regiones del país y se aporta al conocimiento de la distribución geográfica de las especies.

Las colectas también permiten conocer la existencia antigua de especies en una localidad en la que ya no se encuentran, así como  el registro de nuevas especies. De este modo, el herbario evidencia los cambios en el tiempo de la flora de un lugar. Por otro parte, en los herbarios se conservan los ejemplares tipo (typus),que constituyen la muestra en la que se basa la descripción de una nueva especie para la ciencia. De esta manera, cada muestra adquiere el valor de documento original de gran valor para conocer la biodiversidad de las plantas.

En el Herbario del MVJB se guardan y conservan las muestras que han sido recolectadas por profesionales, técnicos y aficionados. Este herbario se ha especializado en plantas vasculares, su colección representa básicamente las especies nacionales y de regiones limítrofes del país; como consecuencias del intercambio con otros herbarios, dentro del acervo existen muestras de España, Marruecos, Turquía, entre otros países.

Al día de hoy, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Botánico y otras Áreas Verdes,en el Herbario se ha ampliado la sala de Conservación y terminado de refrigerar, para mejorar las condiciones de preservación del acervo compuesto por más de 60.000 muestras de plantas, de las cuales más de 30.000 se encuentran organizadas taxonómicamente y 17.676 han sido ingresadas en la base de datos digital.

Fecha

  • Desde el 27/07/2018 hasta el 01/03/2019 en Jardín Botánico

Autores

  • Museo y Jardín Botánico “Prof. Atilio Lombardo” (MVJB)
  • CdF

Sala

Jardín Botánico

  • Desde el 27/07/2018 hasta el 01/03/2019
  • Avenida 19 de Abril 1181

Videos de la sala

Convocatorias

El Centro de Fotografía realiza llamados anuales para que un jurado compuesto por tres integrantes (elegidos por el CdF y por los participantes) seleccione trabajos fotográficos para exponer en sus diferentes espacios.

Las bases completas de los llamados a exposiciones -así como a los llamados para la publicación de libros fotográficos- puede consultarse en la página de convocatorias.

PATROCINAN
Patrocinadores

Av. 18 de Julio 885
(entre Andes y Convención)
CP 11100. Montevideo. Uruguay
Tel: [598 2] 1950 7960
Mail: CdF@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 19.30 horas
Sábados de 9.30 a 14.30 horas


Intendencia de Montevideo
Edificio Sede: Av. 18 de Julio 1360
Tel: [598 2] 1950
Montevideo, Uruguay | CP. 11200